publicidad
  • Los magistrados venezolanos asilados llegaron a Santiago

    Los cinco jueces estaban amenazados por el gobierno de Nicolás Maduro por negarse a integrar la Asamblea Constituyente. "Somos perseguidos", afirmó uno de ellos.

    Leo Riquelme

    En un hotel capitalino se encuentran alojados desde la mañana de ayer Elenis Del Valle, José Fernando Núñez, Zuleima del Valle y Beatriz Ruiz, cuatro de los cinco magistrados venezolanos que se asilaron en la embajada chilena en Caracas en agosto, temerosos por las represalias que anunció el Presidente Nicolás Maduro por rechazar la orden de sumarse a la Asamblea Constituyente (AC).

    Para la tarde de ayer se esperaba el arribo al país del juez Luis Marcano, quien perdió el vuelo que lo traería desde Bogotá a Santiago. Sólo las maletas del magistrado fueron embarcadas.

    La vocera del grupo, Elenis del Valle, dijo que tomaron la decisión de asilarse porque "corríamos riesgo en los derechos a la vida y a la libertad", añadiendo que su "único delito" fue reconocer como "único poder legítimo que tiene Venezuela a la Asamblea Nacional", que es el legislativo local y que el chavismo tiene actualmente supeditado a la AC.

    Este organismo es cuestionado por la oposición chavista y por al menos 12 países latinoamericanos del llamado Grupo de Lima, que Chile integra. A ellos se suman potencias como Estados Unidos y la Unión Europea.

    "Nos obligaron a abandonar nuestra querida patria Venezuela, pero hoy otra nación nos da cobijo, nos protege en libertad", agregó Elenis del Valle. "No estamos aquí de paseo, simplemente somos perseguidos", lamentó.

    Los jueces estuvieron cerca de 80 días en la embajada chilena. Como el gobierno de Maduro le negó los salvoconductos, los asilados optaron por salir voluntariamente de la agregaduría rumbo a la frontera con Colombia, donde fueron recibidos por el embajador nacional en Bogotá, Ricardo Navarrete.

    El canciller Heraldo Muñoz los fue a recibir al aeropuerto y les dio la bienvenida a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet y del país.

    "Como dice nuestro himno, Chile es el asilo contra la opresión y por eso los recibimos en la tradición del derecho internacional (...) Esperamos que su estadía sea grata", afirmó.

    El ministro informó que la próxima semana viajará a Canadá para participar de una reunión del Grupo de Lima. "Seguiremos con nuestro compromiso para que se restaure el orden democrático (...) por una salida pacífica, negociada, creíble a la crisis que vive Venezuela", dijo.

    el gobierno chileno les financiará el hotel por el tiempo que necesiten y recibirán los medios para subsistir, dijo el canciller.

  • Pareja fue rescatada en grúa durante incendio de motel

    Recinto está a pasos de la Alameda. No hubo heridos y se indaga origen del fuego.

    Un incendio afectó ayer al motel "El Duende", ubicado en calle Amunátegui, a pasos de la Alameda y de la Torre Entel. Según la información preliminar el siniestro se habría generado por una falla eléctrica, aunque hasta ayer se indagaba para confirmar esa teoría.

    Tanto el personal del recinto como los clientes fueron evacuados, sin que se registraran personas lesionadas. La única complicación se dio en el segundo piso, donde una pareja quedó atrapada y tuvo que esperar la llegada de una escalera mecánica para ser rescatados por la ventana.

    "Le mataron toda la inspiración", dijo entre risas un vecino que grabó el rescate y lo difundió por redes sociales. Minutos después, cuando descendían en la grúa, los transeúntes les gritaron "el beso, el beso". El fuego se controló cerca de las 14.00 horas.

    El dueño del local, Jorge Melo, señaló a radio Bío-Bío que al interior "no pasó nada, fue una cosa muy suave", anunciando que será reabierto en los próximos días. Además aseguró que por más de un año y medio trabajó como guardaespaldas de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.

  • Fiscal Nacional teme que comuneros liberados por la Suprema se fuguen

    El Fiscal Nacional Jorge Abbott defendió ayer la investigación en contra de ocho comuneros mapuches, vinculados a los ataques incendiarios en la zona de La Araucanía, y a quienes la Corte Suprema dejó en libertad tras acoger un recurso de amparo de sus defensas. "Si quedan en libertad hay un peligro de fuga, que fue una de las justificaciones al solicitar la prisión preventiva y esperamos que ello no ocurra", dijo el fiscal. La segunda sala estimó que para definir la prisión preventiva contra los implicados no se expuso en forma "clara y precisa" los argumentos que mostraran su posible participación en los delitos de asociación ilícita terrorista que se les acusa. "Se advirtió una carencia de fundamentaciones ostensibles", comentó ayer el vocero de la Suprema, Milton Juica.

  • Las Condes instala un paso de cebra en 3D

    Desde ayer la esquina de la calle Del Inca y República de Egipto en Las Condes tiene un nuevo paso de cebra, el que fue pintado en 3D para dar la impresión de que está flotando. "Cuando la gente llega aquí queda un poquito desconcertada. El objetivo es que bajen la velocidad", explicó el alcalde Joaquín Lavín. Según el jefe comunal, la idea viene desde Islandia y se estrenó una semana después que se hiciera lo propio en Concepción.

  • Una banda robó camión con 22 mil kilos de carne

    La PDI detuvo en La Pintana a ocho personas sospechosos de participar en el robo de un camión en Quilicura, el que transportaba desde Paraguay 22.740 kilos de carne de distintos cortes. Junto al vehículo estaba la carga, todo lo cual fue avaluado en $122 millones. Además, se les incautó dos equipos inhibidores de señal de GPS y un arma de electroshock. Siete de los detenidos tenían antecedentes policiales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40