• España da luz verde a la intervención de la autonomía catalana

    Puigdemont dijo que no declaró independencia, pero que el plazo era para negociarla. Ministros decidirán mañana las medidas.

    Leo Riquelme

    Las respuestas del president de Cataluña, Carles Puigdemont, no convencieron al gobierno de España, por lo que anunció el inicio del proceso para invocar el artículo 155 de la Constitución, que autoriza al Ejecutivo central a intervenir la autonomía de una región cuando advierte que alguno de sus poderes está amenazando la legislación.

    "Que nadie dude que el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar la legalidad y el orden constitucional, y frenar el deterioro económico por la inestabilidad que los responsables de la Generalitat provocan en Cataluña", dice la declaración oficial leída por el portavoz de La Moncloa, Iñigo Méndez de Vigo.

    En la carta de respuesta exigida por el nivel central, Puigdemont afirmó que no declaró la independencia, pero advirtió que si el Presidente Mariano Rajoy no iniciaba un diálogo activaría en el Parlament la votación que no se efectuó el 10 de octubre. A su juicio, cuenta "con el aval de un elevado porcentaje de los electores" para promoverlo.

    El dirigente lamentó que el Mandatario no respondiera su propuesta de discutir con mediadores en un plazo de dos meses; y denunció un "incremento" de la "represión judicial" que se evidencia con el encarcelamiento provisional de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

    Lo que viene

    El gobierno español convocó para mañana a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, en el que se definirán las medidas que se propondrán al Senado para aplicar el artículo 155.

    Según La Vanguardia, esto se votaría el 30 o 31 de este mes. Antes de esa fecha, Puigdemont debería comparecer ante los senadores para exponer su punto de vista.

    Ayer autoridades del Ejecutivo (del centro derechista Partido Popular) se reunieron con representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para convenir los alcances que tendrá la intervención de Cataluña.

    El secretario de esta colectividad, José Luis Ábalos, dijo que esperan que la aplicación del artículo sea "lo más breve posible y muy, muy limitada". Además, desean que se preserve el autogobierno. La norma permite intervenir todos los poderes y hasta la policía, si se cree necesario.

    "El diálogo para Puigdemont no es tal, sólo se aviene a negociar las condiciones de la independencia. Ha renunciado al diálogo dentro de la legalidad. ¿De qué diálogo habla? ¡No se negocia la integridad territorial de España!", agregó el dirigente.

    Tras el anuncio también se reunieron por cuatro horas en Barcelona representantes de los independentistas Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. Una de las opciones que barajaban era convocar al Parlament para votar o emitir una declaración de independencia. Hasta ayer, eso no tenía fecha.

    Rajoy se encontraba ayer en Bruselas en una reunión del Consejo Europeo, donde evitó comentar la decisión. Sí lo hicieron los representantes de Alemania y Francia, que respaldaron su actuar.

    "Esperamos que haya una solución en Cataluña en el marco de la Constitución española", dijo la Canciller Angela Merkel.

    "Será un consejo marcado por un mensaje de unidad en torno a nuestros Estados miembros frente a los riesgos que afrontan, de unidad en torno a España", agregó el Presidente Emmanuel Macron.

    a fin de mes el Senado votaría aplicación del artículo y alcance que tendría la intervención en Cataluña.

    postura belga El Primer Ministro Charles Michel pidió diálogo y propuso mediación europea, lo que molesta a España.

    parlamento europeo "Nadie en Europa podría aceptar (la secesión)", dijo su presidente, Antonio Tajani.

  • Argentina: resultado del ADN de Santiago Maldonado estará en 10 días

    Así lo confirmó Carlos Vullo, director del Equipo Argentino de Antropología Forense. Hoy en Buenos Aires comenzará la autopsia, elemento clave exigido por la familia.

    N.L.G.

    El martes, en el río Chubut, fue encontrado un cuerpo que en un bolsillo tenía el DNI (carnet) de Santiago Maldonado. En la noche del miércoles, la familia del joven pidió que rápidamente se realice la autopsia y el análisis del ADN para saber si es él o no, ya que fue imposible identificar el cuerpo.

    Y ayer éste fue trasladado a Buenos Aires para que hoy comience la autopsia a las 9:30 horas, la que se realizará en la morgue de la Corte Suprema, según publicó Clarín. La idea es determinar cuándo y cómo falleció.

    Además, Carlos Vullo, director del Equipo Argentino de Antropología Forense, reveló a La Nación que el análisis del ADN estará listo en un plazo máximo de 10 días.

    Todo dependerá de cuánto se demoren en enviar las muestras de tejido a Córdoba, donde se ubica el laboratorio genético. Y para comprobarlo revisarán parte del tejido extraído, el que será comparado con las muestras de sangre de familiares del joven desaparecido hace 80 días.

    Ayer, las Madres de Plaza de Mayo encabezaron una manifestación por el caso. "Nosotras ya vimos esto que vivimos desde hace más de 70 días, pero lo vivimos desde hace 40 años", dijo Hebe de Bonafini, en referencia a lo ocurrido en el país trasandino en las décadas del setenta y los ochenta.

    Diego Maradona también se refirió al tema: "Me duele que Argentina parezca estar adormecida. El pueblo tendría que salir a la calle y hacer una manifestación increíble. No puede ser que volvamos a los años donde nos secuestraban y mataban, y nadie se animaba a decir nada".

    autopsia Se realizará en la morgue de la Corte Suprema. El resultado del ADN estaría en un plazo de 10 días.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40