• # YoTambién

    por katherine salosny / @kathysalosny

    En los últimos días nos enteramos de, lo que decían, era un secreto a voces en Hollywood: el acoso sexual y abusos del poderoso productor norteamericano Harvey Weinstein.

    Según informó The New York Times, el productor pagó en los últimos años por acuerdos extra judiciales de acoso sexual y abusos de por lo menos ocho empleadas o actrices que trabajaron con él. Además, él pagó a varios medios de comunicación para que estas denuncias no se hicieran públicas.

    El escándalo no se hizo esperar y más de 30 actrices han alzado su voz para corroborar los que casi todos sabían o habían escuchado. Las más conocidas como Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie han contado sus propias experiencias con el productor o como Meryl Streep quien en una declaración al diario Huffington Post señaló que no sabía de las conductas de Weinstein y que le parecen inexcusables, además de constatar que los abusos de poder han sido algo común por cada una de las voces de estas mujeres valientes que han alzado su voz y reconocidas por los medios de comunicación que cree son los que ayudarán a que cambien las reglas del juego.

    El tema se ha hecho viral también desde el domingo cuando la actriz Alyssa Milano inició una campaña por Twitter contra la violencia sexual, de manera de hacer visible un problema social que muchas veces es invisibilizado y las víctimas terminan siendo responsables del actuar de su acosador.

    En su llamado, Milano explicó que si todas las mujeres que han sufrido acoso o violencia sexual se hacen presentes, la sociedad puede hacerse una idea de la magnitud del problema e invita a las mujeres a poner "me too (yo también)" si había sido vulnerada o violentada sexualmente.

    Es sorprendente cómo más de 500 mil personas han retuiteado y ya empiezan a contar sus propias historias de abusos.

    El tema no es menor ya que sabemos que la mayor parte de los casos de abuso sexual no se denuncian. Y no se denuncian muchas veces porque las víctimas la mayor parte de las veces son enjuiciadas o responsabilizadas por haber sido violentadas.

    Es común escuchar en estos casos que la mujer se lo buscó o que fue a un lugar que no debía o que se vistió de forma inapropiada. Hay un artículo de la psicóloga Vinka Jackson en su blog que se llama "Victimización por descrédito" en el que alude a este grave problema a propósito de Bill Cosby, acusado por más de 80 mujeres de violación desde los años 60 al 2000. Explica que sus víctimas han sufrido no sólo el trauma y dolor sino que "toda clase de descréditos y silenciamiento. Una segunda victimización que se suma a la vulneración original".

    Es un tema que duele como sociedad y su visibilización nos ayuda a tod@s a ser más conscientes y solidarios con las víctimas y no silenciar estos abusos, más cuando se trata de personas que usan su poder o status para justificar sus actos.

    Las cosas empiezan a cambiar y por ahora podemos decir que Weinstein hasta el momento pidió perdón y fue expulsado de la Academia de Hollywood.

    "Es sorprendente como más de 500 mil personas han retuiteado y ya empiezan a contar sus propias historias."

  • La discapacidad mental en Chile

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    Hace unas semanas leí que Paul Vöhringer, psiquiatra de la Universidad de Chile y miembro del directorio de Rostros Nuevos, fundación del Hogar de Cristo, dijo que "probablemente, el más pobre entre los pobres es la persona con patología mental en situación de calle; son como dos veces pobres. Y, además, la gente les tiene miedo". Su aseveración revela de manera cruda y certera la doble vulnerabilidad que padecen estos chilenos y sus familias.

    Precisamente, la situación de pobreza monetaria y/o multidimensional en las personas con discapacidad mental se transforma en un factor adicional de vulnerabilidad para ellas y sus familias y se agrava aún más cuando no cuentan con la red de apoyo que requieren, porque se genera una importante situación de aislamiento y un mayor empobrecimiento.

    En Chile existen casi 300 mil adultos con discapacidad mental, de los cuales más de 100 mil viven en situación de extrema pobreza y exclusión. De acuerdo a la Casen de 2015, el 84,9% de la población con mayores ingresos recibió atención por salud mental, a diferencia de la con menores ingresos que apenas llegó al 19,1% en el acceso a tratamiento. Además, ¿sabías que Chile está dentro del 22% de los países del mundo que no han formulado una ley de salud mental y que, según la OMS, nuestro país debería destinar al menos el 5% del presupuesto de salud pública en salud mental?

    Rostros Nuevos, con más de 20 años de existencia, trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad mental en los estratos más vulnerables. La entidad busca terminar con los miedos y prejuicios que despiertan en otros y potenciar su desarrollo a través de una intervención integral en espacios comunitarios, involucrando y apoyando a sus familias.

    Esta fundación del Hogar de Cristo acoge a más de 1.500 personas en 3 modalidades de programas: Centros Diurnos, Residencias Protegidas y Programa de Apoyo Familiar.

    Todos ellos están desplegados desde Coquimbo a Chiloé y buscan recursos, por ello, junto a Mercado Libre, están realizando una colecta digital.

    La campaña tiene dos finalidades, la primera y obvia es reunir recursos para colaborar con Rostros Nuevos, pero también plasmar la necesidad de un cambio cultural que acabe con los prejuicios y la exclusión.

    La invitación que hace esta institución es a que te involucres donando con la cara más cruda de la pobreza. La discapacidad no define a nadie, lo que nos define como personas es el cómo enfrentas los desafíos que la discapacidad te presenta.

    Entonces la convocatoria es a que todo Chile se involucre. Tu aporte podrá cambiar la vida de una persona y su familia. ¿Dónde? Puedes hacerlo a través de www.mercadolibre.cl/hogar-de-cristo.

    "La pobreza en las personas con discapacidad mental se transforma en un factor adicional de vulnerabilidad."

  • Nuevas evidencias arrojan que no habría razas humanas

    Según experto, tampoco existirían grupos identificados socialmente como tales.

    Recientes evidencias que apuntan al origen del homo sapiens arrojaron que las razas no existen a nivel genético, sino que somos una sola especie interconectada con un origen común africano y cuyas diferencias son superficiales.

    Así lo explicó el antropólogo físico Manuel Soberanes, afirmándose de que la mayoría de los estudios sugieren que la primera dispersión humana fuera de África ocurrió unos 50 mil años atrás y, por ende, "nuestra especie ha pasado la mayor parte de su existencia en su continente natal, quizá tanto como seis veces más que fuera de él", comentó.

    Añadió que esto "es congruente con estudios moleculares según los cuales la mayor parte de la variabilidad genética humana está en África", ya que es allí donde "los humanos han tenido más tiempo para diversificarse". Así, Soberanes concluyó que no sólo no existen razas en sentido biológico, sino que incluso los grupos identificados como tales, como negros, blancos y asiáticos, no tienen fronteras definidas.

  • Concurso aniversario premiará las fotos sin precio

    El diario hoyxhoy está celebrando sus primeros cinco años de historia.

    Para premiar la fidelidad de sus lectores en sus cinco años de existencia, el diario hoyxhoy preparó un nuevo concurso para sus seguidores y les pidió contestar una simple pregunta: "¿Qué cosa en tu vida no tiene precio?".

    A diferencia de la vez anterior, los participantes se deben sacar una fotografía que retrate un momento que, para ellos, no tiene precio y enviarla al correo tudiariogratuito@hoyxhoy.cl.

    Los sorteos serán semanales y el primero será hoy. Los siguientes se realizarán el 26 de octubre y el 3 y 10 de noviembre.

    Algunos de los premios a los que se podrá optar son: perfumes Enrique Iglesias Deeply Yours, Gift Card para una cena en Vapiano, pack de Marco Polo, libro La Chica del Tren. Para mayor información sobre las condiciones del concurso los lectores pueden ingresar al sitio web www.hoyxhoy.cl o en sus redes sociales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40