• Han cerrado 6 salas de centros de estética este año en la RM

    Fiscalizaciones de la Seremi de Salud detectaron que se hacían tratamientos invasivos, como aplicación de inyectables o borrado de cicatrices, sin permiso ni personal idóneo.

    Diego Gotelli C.

    Con el inicio de la primavera, las autoridades de Salud prevén un alza en la oferta y demanda por tratamientos reductivos y de depilación láser, razón por la cual ayer el seremi capitalino del área, Carlos Aranda, encabezó una fiscalización a diversos centros de estética del Gran Santiago, operativo que culminó con tres salas de procedimientos cerradas y un sumario sanitario en curso.

    Las fallas apuntan a que las zonas donde se hacen los tratamientos que penetran la piel o las mucosas, como el botox o el uso de máquina láser para borrar tatuajes, no estaban debidamente autorizadas por el organismo. Además, se detectó que los profesionales a cargo de estos procedimientos no eran médicos, como exige la normativa ya que se trata de intervenciones de alto riesgo sanitario.

    "Todo lo que es tratamiento inyectable, y todo lo que sea con láser profundo, excepto la depilación, tiene que ser hecho por médicos en salas de procedimientos pertinentes", explicó Aranda.

    Las prohibiciones de funcionamiento involucraron a tres salas de procedimiento pertenecientes a un mismo centro de estética en Providencia. Estos podrán ser reabiertos una vez que la empresa subsane el problema.

    Con la de ayer, ya son seis las salas de centros de estética que han sido cerradas este año en la capital, cuyos problemas apuntan a establecimientos sin autorización sanitaria, personal no idóneo para operar las maquinarias, y no contar con un director técnico que sea profesional de la salud.

    El fiscalizador comentó que los centros con salas para procedimientos invasivos aprobadas deben tener el permiso a la vista, a fin de que los clientes puedan certificar el servicio. También sugirió que antes de pagar un tratamiento se revise el listado de centros autorizados en el sitio web www.asrm.cl.

    El mal uso de una máquina invasiva puede provocar lesiones, infecciones, reacciones alérgicas, heridas, quemaduras o una mala cicatrización. "Debe haber una preocupación del cliente de ver que estos centros sí tengan las condiciones sanitarias mínimas de resguardo", enfatizó el seremi.

    671 centros de estética hay en la RM. En este año se han autorizado 54 salas de procedimiento.

    74% de los centros estéticos de la región cumplen la normativa vigente, según el seremi.

  • 30 años de casado

    Por Paulina Flores

    Michel Fablet. Conoció a Judit en la universidad: "Éramos compañeros en varios cursos y los primeros años no nos llevábamos muy bien. Yo era petulante, porque era un poco mayor que mis compañeros, antes había estudiado ingeniería, y aunque no asistía mucho a clases tenía excelentes notas. Ella era todo lo contrario, la alumna ideal, muy ordenada y disciplinada, pero aún así yo le ganaba a veces, y eso la picaba. Ya en los últimos años de la carrera quedábamos menos alumnos y teníamos que trabajar en equipo, así que sí o sí tenías que generar lazos. Nos hicimos bien cercanos, pero ambos estábamos pololeando. Nos encontramos un par de años después de titularnos, en una fiesta de ex compañeros. Todo fluyó entre nosotros, coqueteamos bastante y para nuestra suerte, los dos estábamos solteros. Al otro día fuimos a ver una película y el fin de semana siguiente ya estábamos pololeando".

    Hoy vive junto a su esposa en el Cajón del Maipo, donde tiene además una veterinaria con servicios de peluquería y venta de alimentos y accesorios: "Nos vinimos acá hace cinco años, cuando nuestro hijo más chico se fue del departamento y ya no aguantábamos más Santiago. Además, a Judit se le descubrió un tumor, por suerte era benigno. El susto nos hizo darnos cuenta que teníamos que aprovechar nuestra vida en el presente".

    Celebraron sus 30 años de matrimonio con una cena-fiesta íntima y sencilla: "Sólo familia y amigos cercanos. Dijimos algunas palabras y bailamos hasta que las velas ardieron. Pero la verdadera celebración se viene en marzo, cuando nos vayamos a recorrer Egipto. Ver las pirámides es uno de los sueños de mi esposa y yo no sé hacer otra cosa que cumplirlos".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Ministro y alcalde discutieron sobre seguridad

    Dos días después de que un joven garzón fuera asesinado durante la madrugada en el Paseo Ahumada, ayer se reunieron en La Moneda el ministro del Interior, Mario Fernández, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. El jefe comunal le solicitó un aumento de la dotación policial. Su argumento fue que el número de carabineros está destinado en base a los 380 mil habitantes, sin considerar que por la comunal capital transitan unas dos millones de personas. Según el municipio, Fernández acordó hacer su "mayor esfuerzo" y dijo que le solicitará al alto mando de la institución que evalúe el incremento. Además, Alessandri le pidió que reponga los recursos para los planes de seguridad de 157 comunas, no considerados en el presupuesto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40