• Animalistas rayaron y volvieron a amenazar a la U. de Chile

    Agrupación dijo estar en "pie de guerra" por presuntas torturas a ratas. Sería la misma que liberó a una decena de roedores que luego murieron. Estatal niega maltratos en sus investigaciones.

    Diego Gotelli C.

    "No más jaulas". Con ese mensaje escrito en letras rojas y otros rayados apareció ayer la puerta de un laboratorio de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Facso), consigna que fue acompañada por un panfleto en el cual el grupo animalista "Antiespecistas" se atribuía el hecho.

    "Hoy atacamos sus laboratorios para visibilizar que en Facso se torturan a las ratas para un beneficio antropocéntrico y especista", señala parte del mensaje. "Porque nuestras hermanas nunca aceptaron estar en cautiverio ni ser sometidas a sus experimentos apostamos por su liberación total", agrega.

    La agrupación señaló estar en contra de que en las tesis y las investigaciones se enjaulen y electrocuten ratas en cautiverio, según denuncian, por lo que afirmaron estar "en pie de guerra" hasta que "se abran todas las jaulas". Cerraron su advertencia con un "no duerman tranquilos que nosotros tampoco lo haremos".

    El de ayer fue el segundo ataque que se produce en dependencias de la estatal, ya que hace unas semanas un grupo animalista, que se presume sería el mismo del rayado, ingresó a un laboratorio del Departamento de Ecología y liberó a decenas de roedores, que luego murieron por el frío y el ataque de perros.

    A diferencia de esa vez, en el laboratorio de Arqueología no usan animales vivos, lo que causó extrañeza en los docentes que lo reflejaron en sus redes sociales.

    "no existe maltrato"

    A través de un comunicado la universidad afectada rechazó que se realicen estos actos que "no sólo amenazan al bienestar animal, sino que también a académicos, funcionarios y estudiantes que dignamente aportan a la educación".

    Con el respaldo del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales, la misiva enfatizó que "no existe maltrato animal dentro de la Universidad de Chile", y que todo manejo de especies se hace de manera "respetuosa, evitando cualquier sufrimiento y logrando grandes avances para la ciencia y el desarrollo".

    La estatal, además, anunció que tomará acciones administrativas y normativas que implicarán una investigación de los hechos para resguardar la seguridad del recinto y sus estudiantes.

    antiespecistas es el nombre con el que se denomina el grupo que dejó el rayado en la Facso.

    la universidad confirmó que tomará acciones administrativas y que el rayado ya fue limpiado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40