• Inician trabajos para construir tres grandes parques en la RM

    Lo Barnecha abrió un tramo del parque más grande del sector oriente y Maipú limpia 120.000 m² de "El Pajonal". En el Cerro Chena, obras son sometidas al voto vecinal.

    Diego Gotelli C.

    Cerca de 40 años llevan los vecinos de la villa Clotario Blest, en Maipú, viviendo entre basura por un vertedero ilegal que se estableció en un sitio privado que colinda con sus pasajes.

    Según un catastro municipal, en el terreno baldío de 120 mil metros² hay acumuladas 16 toneladas de escombros, y cada día llegan más camiones con basura. Esta situación podría llegar a su fin este trimestre, cuando concluyan los trabajos de limpieza y cierre del recinto que lidera la alcaldía desde la semana pasada.

    "Es el inicio de una nueva etapa para muchos vecinos y vecinas, poniendo término a un lamentable basural. Estamos muy contentos", dijo la alcaldesa Cathy Barriga, anunciando que se multará con 1 a 5 UTM a quienes voten desechos en el lugar.

    Tras comprar el terreno en septiembre, hoy comenzará la instalación de tres casetas de seguridad, cuatro torres de iluminación y el cerco perimetral, dejando para el 2018 la planificación de un proyecto mayor: la construcción del Parque El Pajonal, que esperan sea similar al Bicentenario de Vitacura.

    A falta de un diseño final, la intención municipal es que tenga como referencia al Parque Renato Poblete de Quinta Normal, con lagunas, ciclovías y zonas para niños.

    "Son como 560 canchas del Estadio Nacional. Le va a mejorar la vida a 50 mil personas, sin sumar que vendrá gente de todas las comunas", agregó el director de planificación municipal, Boris Gálvez.

    Cerros isla

    Al otro lado de la RM, Lo Barnechea también avanza en la construcción de su parque, que será el más grande del sector oriente, abarcando 700 mil m² del Cerro del Medio.

    En la colina ubicada entre avenida La Dehesa y los Trapenses el municipio planea crear un bosque en la ciudad, con senderos para trekking, más de 10 mil árboles nativos y lagunas.

    "Se hizo una consulta en la que participaron 17 mil personas para definir lo que se quería, y lo que la gente quiere es volver a lo natural, con senderos de caminata, de bicicleta, y es lo que hemos estado trabajando", explicó el alcalde Felipe Guevara.

    Este fin de semana los vecinos ya pudieron ver parte de lo que será el nuevo parque con la apertura de una zona para trekking, la que se podrá visitar todos los fines de semana previa inscripción. El 2018, en tanto, se entregará la primera parte del proyecto con la remodelación de 10 hectáreas, mientras que el 2021 se abriría el parque completo.

    El Cerro del Medio formó parte de los 26 "Cerros Isla" que la Intendencia Metropolitana analizó el 2014 para impulsar proyectos de áreas verdes integradas a la ciudad, concurso que ganó el Cerro Chena de San Bernardo, con una superficie de 580 mil m².

    En la cumbre del sur santiaguino desde entonces se han realizado obras para ir mejorando el Chena, como la instalación de una zona de juegos infantiles, una laguna, zonas inclusivas y la reforestación, a lo que en noviembre se sumará una plaza con juegos de agua. A la par se dio inicio a la consulta ciudadana de la obra gruesa del nuevo parque, que iniciaría su construcción el 2019.

    "Con este parque urbano lograremos pasar de los 2,3 metros² por persona a cerca de los 6 m² de áreas verdes, alcanzando niveles óptimos tal como lo tienen las comunas de mas acceso económico", valoró la alcaldesa Nora Cuevas.

    hasta $8 mil millones costaría la construcción del Parque El Pajonal. Maipú pedirá fondos al Gobierno.

    lo barnechea acaba de estrenar el Parque de la Chilenidad, área verde de 35 hectáreas.

    el cerro chena ganó un concurso del Gobierno Regional, obteniendo $10 mil millones de financiamiento.

    *

  • Tiene 6 meses de embarazo

    Por Paulina Flores

    Patricia Galarga. Después de terminar sus estudios de pregrado de Química y Farmacia dio un salto largo y se pasó al doctorado de cuatro años. Acaba de volver de una pasantía en Barcelona y tiene seis meses de embarazo: "Me fui sin saberlo. Me enteré al mes y medio de estar allá, porque al principio pensé que el periodo se me había desordenado por el viaje, por el estrés que puede causar una situación como esa. Por supuesto yo no tenía pensado tener hijos en el futuro próximo. Cuando se lo conté a mi pololo no lo podía creer, pero a la vez se puso muy feliz, y eso me tranquilizó. Estamos juntos desde cuarto medio. Se lo dije por Skype. Él se quedó en Chile a terminar sus estudios, me vino a dejar y luego a buscar. La idea era pasear por Europa para su segundo viaje, pero con el nuevo contexto surgieron nuevas prioridades. Así que pudimos ahorrar esa plata y otra más con la que pensábamos irnos a vivir juntos. Ahora estamos juntos en la casa de mi mamá y pensamos emigrar cuando pasemos los seis primeros meses del niño. Mi hermana me va a arrendar un departamento que tiene, a un precio muy barato, y con el tiempo iremos viendo qué pasa. No descartamos casarnos, pero gastar en una fiesta no tiene sentido para nosotros".

    El futuro de su hijo y su nueva familia no es lo único que la preocupa. Además ha tenido que enfrentarse a los cambios en su cuerpo: "Ya aparecieron las primeras estrías y manchas oscuras en la cara. También me duele mucho la espalda, por lo que me inscribí a un taller de yoga para embarazadas. Pero nada me ha impedido seguir estudiando".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24