• UE aprueba sanciones contra Venezuela por violar DD.HH.

    El bloque prohibirá el envío de armas al país por temor a que se usen en contra de la población. "Es una medida ilegal, absurda e ineficaz", respondió el gobierno de Maduro.

    Leo Riquelme

    La Unión Europea prohibió la venta de armas a Venezuela y estableció un sistema para congelar activos e imponer restricciones de viaje a funcionarios venezolanos, en un intento de aumentar la presión sobre el Presidente Nicolás Maduro para que resuelva la crisis política y cese las violaciones a los derechos humanos detectados por organismos como la ONU.

    El veto de los ministros de Relaciones Exteriores busca impedir que equipos militares se usen para la represión o vigilancia de personas. "Estas medidas se utilizarán de forma gradual y flexible y pueden ampliarse, dirigiéndose a los implicados en el no respeto a los principios democráticos o el estado de derecho y en la violación de los derechos humanos", dijeron.

    Agregaron que frenarían lo acordado si Maduro entrega señales democratizadoras y libera presos políticos.

    En cambio, la cancillería respondió que el bloque pretende "imponer (medidas) ilegales, absurdas e ineficaces" "contra el pueblo".

    "El Consejo Europeo pretende además convencer al mundo de un supuesto consenso entre sus Estados miembros para adoptar medidas hostiles, cuando la realidad es que las grandes economías europeas ejercieron notables presiones hacia el resto de los Gobiernos del bloque y hacia las propias instituciones de la UE", agregó en un comunicado.

    Para Caracas, el bloque está "violando descaradamente el derecho internacional", "siguiendo línea de conducta de Washington".

    El jueves, Estados Unidos impuso sanciones financieras a otros 10 funcionarios venezolanos, actuales y pasados, a quienes acusó de corrupción y abuso de poder. Este año el gobierno convocó a una Asamblea Constituyente que puso por encima del poder legislativo, de mayoría opositora; y es cuestionado por la muerte de unas 120 personas en protestas entre abril y julio.

    Ayer el Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión informal para analizar la situación. Uno de los principales expositores fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

    "Es un acto hostil de EE.UU. y a todas luces un acto injerencista que vulnera el principio de soberanía", declaró el embajador venezolano, Rafael Ramírez.

    unas 120 personas murieron entre abril y julio en manifestaciones entre chavistas y opositores.

    consejo de seguridad de la ONU sostuvo ayer una reunión informal para tratar la situación en Venezuela. Expuso el secretario general de la OEA.

    *

  • Fallecidos por el sismo de Irak e Irán suben a 400

    Los voluntarios cavaban ayer con sus manos entre los escombros de las casas y edificios derrumbados por un terremoto que mató a l menos a 420 personas en la región montañosa en que limitan Irán e Irak. Casi todas las víctimas eran iraníes que vivían en una zona que fue reconstruida a partir del término de la guerra de la década de 1980. El sismo de magnitud 7,3 ocurrió en la noche del domingo y tuvo su epicentro a 31 kilómetros de Halabja, ciudad ubicada al este de Irak. Según la televisión iraní, hay más de 7.500 heridos. Los daños más graves parecían estar en la ciudad kurda de Sarpol-e-Zahab, en las montañas de Zagros, una zona limítrofe donde la agricultura es el principal medio de subsistencia. El gobierno iraní dijo que la mayoría de los inmuebles destruidos eran de tierra o adobe. El poder destructivo del sismo estuvo muy por debajo de un terremoto registrado en 1990 en Irán, que fue de 7,4° y dejó 40 mil muertos.

  • Incendio destruyó mural en Perú que tenía 4.300 años

    Un incendio iniciado en una industria azucarera en la región Lambayeque, al norte de Perú, provocó la destrucción del que es considerado el mural más antiguo de América. Según arqueólogos, el sitio Huaca Ventarrón tiene un pintado de un venado dentro de una red, el cual data de unos 4.300 años de antigüedad. Los temporales de este año los pusieron en riesgo, por lo que le instalaron techos para protegerlos. Especialistas dijeron que el material no fue el adecuado y facilitó la expansión del fuego. El ministerio de Cultura estimó ayer que los murales son recuperables.

  • Millonarios piden en EE.UU. un alza de impuestos

    Unos 400 millonarios de Estados Unidos, pertenecientes a la organización Riqueza Responsable, rechazaron en una carta dirigida al Congreso la reforma fiscal propuesta por el Presidente Donald Trump, que le otorga beneficios a los sectores de mayores ingresos. La propuesta no toca el 39,6% que pagan las rentas más altas, pero sí tiene medidas beneficiosas para ese segmento, como la supresión de impuestos a las sucesiones. Los ricos consideran que este tipo de propuestas afectará a sectores como la educación y la sanidad pública, por lo que pidieron que les suban los tributos.

  • Puigdemont dice que ve posible una solución que no sea la independencia

    Pese a que él la declaró y luego la suspendió, el cesado president de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo al diario belga Le Soir que "siempre es posible" resolver la crisis de Cataluña sin proclamar la independencia, agregando que está dispuesto a aceptar "la realidad de otra relación con España". En Bélgica, donde espera que se revise su extradición, Puigdemont culpó al Partido Popular del crecimiento del secesionismo en el país.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32