• Chavismo y oposición definen reunión para salir de la crisis

    Dirigentes discuten agenda para el encuentro que sostendrán en Santo Domingo. La MUD quiere garantizar elecciones transparentes y Maduro prometió diálogo y paz.

    Leo Riquelme

    Representantes de la oposición y del gobierno de Venezuela discutían ayer la metodología de las reuniones que sostendrán en diciembre, en las que buscarán establecer una mesa de negociación para buscar una salida a la crisis que vive el país.

    El encuentro exploratorio se realizaba en Santo Domingo, en República Dominicana. Ese gobierno informó que en las reuniones participan el ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas. El grupo discutía los aspectos técnicos de las reuniones fijadas para el 1 y 2 de diciembre.

    Por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) participaban sus delegados Vicente Díaz y Gustavo Velásquez; mientras que a nombre del gobierno de Nicolás Maduro lo hacían el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, y el ex canciller Elías Jaua.

    La oposición calificó como "un paso importante a favor del rescate de la democracia" que el gobierno aceptara abrir "un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional".

    Esto, debido a que a los encuentros del próximo mes comprometieron su asistencia por primera vez los cancilleres del llamado grupo de "países amigos", compuesto por Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Paraguay.

    La MUD pretende que en la negociación se garantice la realización el 2018 de elecciones presidenciales transparentes, con un Consejo Electoral imparcial, se libere a los presos políticos y se abra un canal para atender la emergencia humanitaria por falta de medicinas y alimentos.

    La semana pasada Maduro aseguró que las presidenciales se celebrarían aunque "llueva, truene o relampaguee", y ayer en Twitter expresó que "ratifico el compromiso del gobierno Bolivariano con el diálogo para conseguir la paz que quiere el pueblo venezolano".

    Los acercamiento se iniciaron el mismo día en que la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, presentó antecedentes en contra del Mandatario y algunos ministros en la Corte Internacional de Justicia, donde los acusó de crimenes de lesa humanidad. "Han cometido asesinatos, torturas, encarcelamiento, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil", declaró.

    5 países participarán de la reunión del 1 y 2 de diciembre. Chile será uno de ellos.

    la ex fiscal Luisa Ortega presentó antecedentes en La Haya contra Maduro y ministros.

    orden de captura internacional para Maduro requirió la ex fiscal, que acusa crímenes de lesa humanidad.

  • Pese al arresto, el Presidente de Zimbabwe no renuncia

    Robert Mugabe, el gobernante más longevo del mundo, se rehúsa a dimitir.

    Fuentes militares señalaron que Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe por 37 años, se negaba ayer a renunciar tras sostener una reunión con el jefe de las Fuerzas Armadas, Constantino Chiwenga, y varios ministros. De hecho, rechaza incluso la mediación de intermediarios de la Iglesia, señalaron fuentes al diario Times de Johannesburgo.

    Mugabe, de 93 años, se encuentra detenido junto a su esposa Grace y varios aliados políticos. El Presidente, según los medios de la región, insiste en su intención de agotar su actual mandato, que debiera terminar luego de las elecciones previstas para el 2018.

    La estabilidad se rompió en el país africano tras la destitución del vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, por parte del Mandatario, con el propósito de establecer una dinastía con su mujer al frente. Esto ocasionó que el ejército saliera a las calles unos días después en defensa de Mnangagwa, militante histórico del combate por la independencia. El destituido vicepresidente es considerado un aliado del jefe del Ejército. Los dos combatieron junto con Mugabe contra el régimen de la minoría blanca en la antigua Rhodesia.

    Desde el miércoles soldados y carros blindados están desplegados por las calles de Zimbabwe. El Ejército ha señalado que es necesario imponer "medidas correctivas" contra el gobierno del cautivo presidente.

  • Bolivia critica deseo de Chile para que el Papa no hable sobre demanda

    Como un "desatino" calificó ayer el gobierno boliviano la supuesta petición chilena al Papa Francisco para que no mencione la demanda marítima altiplánica cuando visite el país, lo que se espera ocurra entre el 15 y el 18 de enero del próximo año. "Nos extraña que las autoridades chilenas le desautorizan y le autorizan al Papa, eso no corresponde, es un desatino y está explicando el temor que tienen ellos", declaró el canciller Fernando Huanacuni a periodistas en La Paz . La supuesta contradicción surgió porque a principios de mes el embajador chileno en el Vaticano, Mariano Fernández, reconoció que le hicieron la petición al pontífice. Sin embargo, el miércoles el canciller Heraldo Muñoz aseguró que Francisco "puede hablar y visitar lo que él estime conveniente".

  • Cataluña: España apunta a Rusia pero retrocede

    Con molestia reaccionó Rusia al enterarse que el gobierno español apuntó a Moscú por la difusión de noticias falsas en redes sociales que alentaban la independencia de Cataluña. "Nos gustaría que nuestros colegas españoles comiencen a responder de sus palabras y presenten datos concretos", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova. De Madrid dijeron que ellos apuntaron al origen de las cuentas, no al Kremlin, y pidieron no afectar las relaciones.

  • Fernández niega que recibió coima por el FIFA-Gate

    Como una noticia falsa calificó la ex Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la acusación de que recibió coimas en la adjudicación de derechos de televisión del fútbol, el llamado FIFA-Gate, que investiga la fiscalía de EE.UU. Sin embargo, la ex Mandataria dijo que no se querellaría por calumnia, porque vive en un "Argentina sin estado de derecho, con jueces cuyas sentencias las escriben los medios hegemónicos".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40