• Chilenos estudian alergias para combatir la depresión

    El 30% de los pacientes con esta patología no responde al tratamiento farmacológico, por lo que una posible futura terapia con un neurotransmisor sería una solución efectiva.

    Stephanie Ríos Molina

    Un grupo de investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), liderado por el doctor José Luis Valdés, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile están estudiando un neurotransmisor capaz de aumentar las capacidades cognitivas en modelos de estudio: la histamina. Las investigaciones demostraron que las bajas concentraciones de esta molécula favorecen a desarrollar depresión, patología mental que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

    "Es una molécula muy pequeña derivada de un aminoácido llamado histidina, el que se obtiene mediante la alimentación. Actúa de manera similar a una hormona o como neurotransmisor, dependiendo del tejido en que es liberada, pero principalmente está relacionada con las alergias", explicó Valdés.

    El doctor del BNI señaló que la molécula también existe a nivel cerebral, pero que sus funciones se "conocen menos" en ese ámbito.

    "En nuestro laboratorio estamos estudiando la relación entre bajos niveles de histamina y los signos de depresión. Si se establece una relación, es posible desarrollar un fármaco que aumente los niveles de histamina y disminuya los trastornos del ánimo", afirmó el líder de la investigación.

    Agregó que hoy existen depresiones que son refractarias a todos los fármacos disponibles para controlar la enfermedad. "Normalmente estas patologías se tratan con medicamentos que aumentan la serotonina, la noradrenalina y la dopamina y aún así, utilizando todos esos medicamentos, hay un 30% de pacientes que no responden. Entonces, la histamina puede ser una solución efectiva para ellos", dijo.

    La molécula tiene cuatro receptores distintos, de los cuales tres están en el cerebro. Allí se encuentra el H3, el cual regula la propia liberación de histamina y que, normalmente, mantiene deprimido el sistema nervioso central para que no haya excesos de esta sustancia.

    "El mecanismo de acción de los fármacos, en el fondo, consiste en bloquear este receptor en el cerebro, haciendo que las células empiecen a producir más histamina. Si logramos desarrollar un buen medicamento que atraviese la barrera hematoencefálica, sería una muy buena terapia farmacológica", dijo.

    Propiedades

    "La histamina es conocida por las alergias ya que, a nivel periférico, en las mucosas y en la piel, ésta es responsable de la picazón, la inflamación y el dolor", agregó el académico de la Universidad de Chile.

    Estas reacciones, explicó Valdés, aparecen por la invasión de ciertas sustancias externas en el organismo. Se puede nacer con esta condición o bien puede desarrollarse en alguna etapa de la vida. Un porcentaje importante de la población occidental sufre de alergias, siendo el principal tratamiento la medicación con antihistamínicos.

    Como neurotransmisor, la histamina prolonga el estado de vigilia y reduce el sueño. "Cuando estamos despiertos la histamina se activa rápidamente y se desactiva al dormir", explicó el doctor del BNI, quien agregó que la molécula también favorece a la respuesta del sistema inmune y regula secreciones gástricas.

    La histidina, el aminoácido que da origen a la histamina, está en las proteínas y las personas pueden ingerirla a través de la dieta. Está en alimentos de alto contenido proteico como los pescados, mariscos y productos del mar.

    El líder de la investigación explicó que hay poblaciones que tienen un alto consumo de estos alimentos y que tienen bajos índices de trastornos del ánimo, por lo que sería posible establecer una relación interesante que no ha sido explorada. "Hay poblaciones asiáticas donde la depresión es bajísima, pero tienen un consumo muy alto de pescados y mariscos", dijo.

    El ejercicio, además, aumenta la histamina cerebral y eso se correlaciona muy bien con un aumento de las habilidades cognitivas: "El mejor fármaco que existe en el mundo para mejorar las habilidades cognitivas es la actividad física, eso lo sabemos, el problema es que no conocemos muy bien qué tipo de ejercicios, con qué frecuencia o intensidad y eso es lo que hay que analizar".

    Según la OMS, cada año mueren cerca de 800 mil personas en el mundo a causa del suicidio por depresión.

    300 millones de personas en el mundo tienen depresión, según datos de la OMS.

    el mejor fármaco para combatir la depresión es la actividad física. El doctor Valdés asegura que no se sabe cuál en específico.

    800 mil personas mueren a causa de suicidos tras una depresión, según informe de la OMS.

  • #YoVoto

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    Llega el día donde todos somos iguales y nuestra voluntad tiene un valor real que equivale a un voto. Durante los últimos años los jóvenes hemos sido los protagonistas de las diferentes movilizaciones ciudadanas en nuestro país. Por mucho tiempo la educación ha sido nuestra bandera de lucha para manifestar nuestro punto de vista ante la clase política y la opinión pública. Sin embargo, hay algo que me preocupa. Estamos a puertas de las elecciones presidenciales y parlamentarias, proceso democrático fundamental para hacer sentir nuestra voz, y en el ambiente se habla de una participación ciudadana menor al 50% y donde la población joven sería quien más se abstendría de votar.

    ¿Por qué se dan estos análisis? Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud señala que el 78% de los jóvenes tiene un sentimiento de desconfianza hacia la política. La reflexión se comprende, pues en los últimos años los escándalos de corrupción han salido más que nunca a la luz pública. A esto se le suma, que gran parte de la ciudadanía considera que participar de los proceso democráticos no sirve y que su voto no tiene ninguna validez. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: "¿para qué votar, si siempre ganan los mismos? Eso no nos debe desalentar, por el contrario.

    El mismo estudio de INJUV muestra que el 67% de los jóvenes indica que en la manera que uno vota puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro y, de manera personal, no puedo estar más de acuerdo.

    Hay ocho candidatos a la presidencia, que queramos o no, en marzo del 2018 dirigirá nuestro país. La única forma que tenemos para que "los mismos" dejen de estar en los cargos de poder es a través de nuestro voto por los candidatos que consideramos realizarán un cambio o a través del nulo, donde manifestamos nuestra molestia hacia la clase política.

    No votar es declarar tácitamente que tu país no te importa. Es a través del voto donde los jóvenes podemos hacer un cambio real y observar cómo los candidatos electos realizan o no las demandas ciudadanas.

    Este domingo 19 yo cumpliré con mi deber cívico, pero lo más importante es que ha llegado la hora de dejar de escribir nuestra voz a través de las redes sociales; este es el día de manifestar nuestra opinión a través del voto en las urnas. Este domingo los jóvenes del país debemos salir a las calles y decir #YoVoto, Chile me importa y no quiero que escojan por mí.

    "Este domingo los jóvenes del país debemos salir a las calles y decir #YoVoto, Chile me importa y no quiero que escojan por mí."

  • Chimpancés son capaces de alertar a sus compañeros de un posible peligro

    Aunque se creía que era una habilidad únicamente humana, una reciente investigación con chimpancés en Uganda reveló que estos simios alertan a sus compañeros cuando perciben un peligro como una serpiente venenosa. Según publicó un artículo de la revista estadounidense Science, El hallazgo sugiere que los chimpancés son capaces de establecer un nivel de comunicación y cooperación con sus pares. El estudio se realizó por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, y de la Universidad de St Andrews, en Escocia, quienes instalaron serpientes falsas en el camino habitual de los chimpancés.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40