• Mon Laferte logra su primer Grammy Latino con su hit Amárrame grabado junto a Juanes

    La artista nacional se impuso anoche en la categoría "Mejor Canción Alternativa" con el tema de su reciente disco "La Trenza". Compitió contra Sig Ragga, El Cuarteto De Nos, Residente y Danay Suárez. "Despacito", de Luis Fonsi, obtenía tres premios.

    Mariano Valenzuela S.

    Ainicios de semana sus redes sociales "explotaron" con felicitaciones de parte de su fanaticada, luego de que los MTV Europe Music Awards la eligiera como la ganadora en la categoría Mejor Artista Latinoamérica Norte. Es que para Mon Laferte estos son días soñados. Y ello se confirmó anoche, en Las Vegas, Nevada.

    En el escenario de los Grammy Latinos se emocionó hasta las lágrimas luego de que triunfara en la categoría "Mejor Canción Alternativa", por su tema "Amárrame". La chilena, de 34 años, compitió en esta categoría con Sig Ragga, El Cuarteto De Nos, Residente y Danay Suárez. Además, estuvo nominada en la categoría de Mejor Álbum Alternativo, por "La Trenza"; pero fue superada por Café Tacvba y su disco "Jei Beibi".

    "¿Se vale llorar, verdad? ¿La primera vez?", dijo la cantautora chilena con evidente emoción. Le agradeció a Juanes, quien la acompaña en el tema, "por ser tan generoso y cantar conmigo".

    Residente, quien con su primer álbum como solista post Calle 13 encabezaba la lista de nominados con nueve candidaturas, se alzó con el premio al mejor álbum de música urbana. Le agradeció a su familia, "que me aguantó y soportó dos años" durante la realización del disco; a Puerto Rico, "que lo amo y que no se levanta porque siempre ha estado de pie", y a todos los países que visitó para la realización de "Residente" mientras seguía la pista de sus ancestros sobre la base de una prueba de ADN.

    El megaéxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee "Despacito" se llevó gramófonos a mejor fusión/interpretación urbana por su remix con Justin Bieber, grabación del año y mejor video musical versión corta por su clip, el más visto en la historia de YouTube con más de 4.300 millones de vistas desde su lanzamiento en enero, que resalta el colorido y la belleza de la isla de Puerto Rico, devastada por el huracán María en septiembre.

    Natalia Lafourcade ganó el premio al mejor álbum folklórico por "Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol. 1)" y subió a recogerlo con Los Macorinos.

    "Con ellos quise hacer este proyecto para volver a conectarme conmigo, volver a conectar con la música, con el folclor, con los compositores que admiro, con México, con Latinoamérica", dijo.

    "Sentía que era necesario volver a desnudar la música y regresarla a ese espacio acústico, íntimo, de alma, de corazón". También compartió el honor al mejor video musical versión larga por "Musas, el documental" con el director Bruno Bancalari y el productor Juan Pablo López Fonseca.

    En otros premios, Diamante Eléctrico también se llevó dos galardones, a mejor álbum de rock por "La gran oscilación" y, en un empate con Andrés Calamaro, a mejor canción de rock por "Déjala rodar". Calamaro fue galardonado por "La noche".

    otros chilenos La Ley, Beto Cuevas y Anita Tijoux han ganado premios Grammy.

    un total de 36 categorías fueron premiadas anoche. Mon Laferte estaba en cinco.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40