• "Coco", la película de Disney y Pixar que tributa a México

    La cinta animada se estrena el próximo miércoles en Chile con elogios de la crítica. Podría ser nominada a los premios Oscar.

    Pamela De Vicenzi

    Los sueños de un niño que quiere ser músico, el amor a sus raíces y el colorido propio de la cultura mexicana son los elementos centrales de "Coco", el nuevo largometraje animado de Disney y Pixar que llegará el próximo miércoles a las salas nacionales.

    La producción ha sido vista por más de 18 millones de personas en México, siendo la más taquillera de su historia, y sorprende por la precisión con que plasma los elementos de dicho país. A esto se suma la popularidad que ha cobrado el culto a la muerte al estilo mexicano, en especial la estética de sus calaveras.

    "En cuanto decidimos que queríamos contar una historia que sucede en México, de inmediato organizamos nuestro primer viaje de investigación", cuenta el director Lee Unkrich. "Las familias nos abrieron las puertas de sus casas y nos enseñaron sus platos y música favoritos, su estilo de vida y tradiciones. Y, sobre todo, fuimos testigos de la importancia fundamental que le dan a la familia".

    Música y muerte

    Miguel tiene 12 años y su aspiración es ser cantante, tal como su ídolo Ernesto de la Cruz. Sin embargo, su familia está en contra de la música y la evita a toda costa, ya que está vinculada a un triste hecho del pasado.

    La frustración de Miguel, quien busca consuelo en el panteón de su ídolo, lo lleva a un mundo desconocido en el que habitan muertos, graficados en calaveras. Ahí se encontrará con algunos fallecidos como su tatarabuela Mamá Imelda, un astuto esqueleto llamado Héctor y el propio Ernesto de la Cruz.

    El reparto de voces tiene como figuras principales a Marco Antonio Solís y Gael García Bernal. El primero encarnará a De la Cruz, mientras que el segundo será Héctor.

    "Coco" ya postula para ser nominada a los Oscar como Mejor Película de Animación y espera la revelación del listado definitivo, que se conocerá el 23 de enero. De todos modos, ya cuenta con el apoyo de la crítica. "El gigante de la animación ha demostrado una vez más cómo su visión de la narración de cuentos y el esplendor visual siguen siendo los compañeros más seguros en las películas de hoy", indicó Robert Abele, de TheWrap.

    gran hito "Coco" se transformó en la película más taquillera en la historia de México.

    elenco de voces Marco Antonio Solís y Gael García Bernal encabezan el reparto. Cada voz tiene algún vínculo con el país azteca.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40