• Onemi contará con un mando móvil para enfrentar incendios

    El camión de alta tecnología permitirá monitorear emergencias en todas las comunas de la RM. Tuvo un costo de $500 millones.

    Claudio Rojas

    El intendente Claudio Orrego entregó ayer a la Onemi un camión de alta tecnología que funcionará como centro de operaciones móvil para enfrentar emergencias e incendios forestales en la Región Metropolitana.

    El vehículo permitirá llevar las capacidades operativas que existen en la ciudad a las comunas más apartadas de la región, convirtiéndose en una especie de Onemi en terreno. "Ya no estaremos ni ciegos, ni sordos frente a una emergencia que ocurra en un lugar lejano", dijo Orrego.

    El móvil posibilitará coordinar los recursos en terreno de los distintos actores que respondan operativamente a una tragedia, ya sea la Onemi, los municipios, las gobernaciones o el gobierno central.

    El director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, añadió que con el camión se busca "tener una ciudad más preparada", estando en el lugar donde ocurren las emergencias. Además, posibilitará duplicar las capacidades de respuesta. Si existen incendios en distintos lugares estos se podrán monitorearse paralelamente gracias a la tecnología con que cuenta.

    La iniciativa requirió una inversión de $500 millones del FNDR del Gobierno Regional Metropolitano. Su tecnología lo posiciona como el mejor de Sudamérica y al nivel de los estándares de Europa y los Estados Unidos. Con el camión se espera tener un mejor diagnóstico y una mejor capacidad para operar todo tipo de desastres.

    Una de las innovaciones que presenta es la existencia de un drone de alta gama. Así, cuando exista un incendio la nave podrá posicionarse arriba de las llamas, "transmitiendo imágenes en directo para que los expertos de Conaf puedan determinar dónde y cómo focalizar el trabajo para poder apagarle", explicó el intendente.

    Desde la Conaf han planteado que se avizora una temporada compleja con respecto a los incendios forestales, pues las lluvias del año han facilitado la proliferación de pastizales, principal combustible para la propagación de las llamas. Además, se prevé un verano seco.

    Carabineros entregó ayer una serie de recomendaciones para evitar estos siniestros. Los uniformados pidieron hacer un uso responsable del fuego, encendiéndolo "sólo en los lugares habilitados y con los permisos entregados por Conaf, si es que se queman residuos agrícolas", comentó el capitán de Carabineros del OS-5, Héctor Ibarra. La institución también ha habilitado una plataforma en su página web donde se podrán ver los focos de incendios que están ocurriendo en el país.

    el vehículo cuenta con comunicaciones por satélite, un drone de alta gama y estación meteorológica.

    518.174 hectáreas se quemaron durante los incendios forestales que azotaron el país el verano pasado.

  • Cavas: 30 años reparando el daño psicosocial

    Entregar una contribución permanente en la reparación del daño psicosocial en víctimas de violencia sexual y sus familias, sin distinción de sexo, identidad de género, edad, etnia o religión, ha sido el objetivo principal del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la Policía de Investigaciones (PDI), que durante 30 años de funcionamiento ha apoyado con la asistencia de las personas que más lo necesitan y la justicia.

    Para lograr este propósito el organismo -a través de su área de reparación- ha desarrollado diversas líneas de acción, entre ellas programas de atención integral a víctimas para reparar las secuelas negativas ocasionadas por la victimización sexual; así como también el trabajo dirigido a la producción y difusión de conocimiento especializado y la colaboración a los organismos de persecución penal y administración de justicia. En este sentido, hemos procurado fortalecer el trabajo hacia las víctimas, pero también del entorno que debe colaborar en los procesos de reparación.

    Desde su creación, ha atendido a 11.823 víctimas de violencia sexual: niños, niñas, adolescentes y sus familias, además de adultos que requerían de un proceso de atención especializada. Más de trescientas personas que han sufrido alguna experiencia de victimización sexual son atendidas de manera simultánea por el Cavas de la PDI, enfocándonos en una atención personalizada y de calidad, apoyando a las víctimas según sus propias capacidades de superación.

    De acuerdo al modelo de intervención especializada que se ejecuta en el Cavas Metropolitano, y que se ha replicado a regiones con otros tres centros de este tipo, en Concepción, Valparaíso y Antofagasta, el equipo técnico compuesto por profesionales del área de la psicología, trabajo social, derecho y afines, procura entregar un servicio de calidad a favor de estos sectores de la comunidad que se han visto vulnerados en sus derechos y que necesitan el apoyo del sistema, entendiendo que la reparación e integración es parte de la justicia que merecen las víctimas.

    "La intervención procura entregar un servicio de calidad a quienes se han visto vulnerados en sus derechos."

    "

    "

  • Rossi dice que colombiano lo atacó y fiscal halla un cuchillo

    Senador dejó clínica y apuntó al "crimen organizado". Persecutor contó que cámaras revisadas no registraron a nadie sospechoso.

    Caminando y negándose a mostrar la herida abdominal que le ocasionó el acuchillamiento que denunció el miércoles, ayer dejó la clínica iquiqueña el senador Fulvio Rossi. El candidato entregó antecedentes sobre la agresión que sufrió cuando acudió solo a la casa en que guardaba material de campaña, tras recibir dos presuntos avisos de destrucción de propaganda.

    "No quiero generar un estigma, pero era una persona de raza negra y tenía acento extranjero (...) Era una persona colombiana", contó el herido, quien ha ligado a la migración con actos delictuales.

    Rossi responsabilizó que al "crimen organizado" de las amenazas que ha recibido y de la agresión. Entregó un dato que le atribuyó a la PDI: "El 50% de las armas ilegales que hay en Tarapacá están en manos de colombianos". Consultada la policía, negó contar con tal información.

    El senador no quiso ahondar en la acusación del diputado PC Hugo Gutiérrez, quien deslizó la posibilidad de un "auto atentado".

    El fiscal Gonzalo Gutiérrez dijo que está abocado a corroborar la versión de la víctima. Agregó que por ahora no tienen sospechosos, ya que no hay testigos y las cámaras públicas y privadas revisadas no registraron a alguien como el denunciado. Contó que en el sitio hallaron un cuchillo que tenía la punta algo húmeda, pero sin apariencia de sangre. Todo está en pericias.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40