publicidad
  • Paso sobre nivel de Santa Lucía será explanada

    El 2019 se estrenaría un espacio peatonal encima de parte del túnel que colinda al cerro. Obra es una de las siete que prometió crear el municipio de Santiago en los próximos años, entre los que figuran techar el barrio Meiggs y poner juegos de agua en Ahumada.

    Diego Gotelli C.

    Con más de 500 mil turistas recorriéndolo cada año, el cerro Santa Lucía de Santiago se ha consagrado como uno de los principales atractivos de la capital para visitar a pie. Su alta demanda, sin embargo, contrasta con los problemas para caminar por el sector, debido al paso bajo nivel de la calle homónima que divide por la mitad el acceso al recinto, permitiendo su ingreso sólo por dos puentes que lo cruzan y un estrecho camino lateral.

    "Hoy día hay una cicatriz urbana que no aporta nada, y pasar por ese caminito que hay al costado del cerro es un desagrado porque se ocupa como baño", comentó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Por ello, ayer anunció que a partir del próximo año intervendrán la zona para ampliar el espacio peatonal.

    El proyecto se construirá entre ambos puentes, "tapando" el paso bajo nivel con una explanada de 1.308 metros² que conectará el cerro con la plaza Vicuña Mackenna, a un costado de la Biblioteca Nacional. Según el municipio, la obra no alterará la actual altura máxima de los vehículos para transitar por la vía.

    La iniciativa requeriría una inversión de $1.171 millones que serán financiados con fondos públicos, beneficiaría a cerca de 1,3 millones de personas y se estrenaría el primer semestre del 2019.

    Cambios urbanos

    La explanada es uno de los siete proyectos que ayer Alessandri se comprometió a construir antes del año 2020, en un plan que en total significaría una inversión que bordea los $28 mil millones y que favorecería a más de 4 millones de personas.

    El listado lo encabeza la remodelación del Paseo Ahumada, donde aprovechando las obras por la Línea 3 del Metro se renovará todo el pavimento, mobiliario y postes de luz, lo que permitiría instalar nuevas cámaras y red Wifi. La iniciativa también contempla ocupar los espacios vacíos para erradicar el comercio ambulante, instalando atractivos como juegos de agua.

    Otra obra significativa se hará en el Barrio Meiggs, sector que en este mes es visitado por 50 mil personas al día. Allí en una primera etapa se pavimentará la calle San Alfonso y luego se aumentará la seguridad con nuevas cámaras y casetas, se instalará un techo en la calle Meiggs y se mejorará las condiciones de las zonas peatonales.

    Entre los proyectos también figura la construcción de un moderno Cesfam en la esquina de las calles Ñuble con Chiloé; la recuperación del ex convento Hermanitas de los Pobres habilitando servicios municipales; y el mejoramiento de las plazas El Pedregal, en la remodelación San Borja, y la Plaza Venezuela, situada en el sector La Chimba.

    "Estamos trabajando para ser un Santiago más humano, más inclusivo, donde no sobra nadie y donde los vecinos vuelvan a sentirse orgullosos de ser parte de la comuna capital", cerró el alcalde.

    obras stgo 2020 El plan contempla 7 mejoras, la mayoría pensadas por alcaldes anteriores pero sin concretar.

    $28 mil millones cuesta el programa. Dinero está asegurado con fondos del CORE y de la Subdere.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48