• Los videojuegos de acción expanden las habilidades cognitivas

    Entre las que más destacan se encuentra la conciencia espacial y también la capacidad de hacer varias tareas a la vez.

    Natividad Espinoza R.

    Desde fines de los 80' se viene estudiando el impacto de los videojuegos en el cerebro. Luego de tres décadas, un equipo internacional de psicólogos dirigido por la Universidad de Ginebra (Suiza), reunió datos obtenidos entre 2000 y 2015, además de información sobre trabajos no publicados, para cuantificar cómo los juegos de acción (de guerra o shooters) afectan la cognición.

    A través de un experimento en el cual participaron 8.970 personas de entre seis y 40 años, la investigación sacó en limpio que los jugadores de acción eran más hábiles a la hora de gestionar múltiples tareas simultáneamente y cambiar de planes siguiendo reglas. Asimismo, comprobó que los "gamers" tenían mayor atención espacial ( como la capacidad de detectar cierto elemento en una imagen).

    Sin embargo, este análisis no logró responder si los jugadores adquirían altas habilidades cognitivas jugando o si las tenían con anterioridad.

    Por esto, los responsables del sondeo siguieron buscando datos, dando con un estudio cuyos 2.883 participantes jugaron videojuegos de acción durante una hora al día por una semana, luego de lo cual se sometieron a un examen cognitivo.

    Posteriormente, los jugadores se dividieron en dos grupos: uno jugó juegos de acción y el otro distintos tipos de juegos (como Tetris, Sims y puzzles en general).

    Ambos grupos jugaron de ocho a 50 horas por semana durante 12 semanas y, al final, se sometieron a nuevas pruebas. Los resultados fueron indiscutibles: los dedicados a la acción ampliaron su cognición más que los demás.

    Ser hábil es necesidad

    El jefe de carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara, explicó a hoyxhoy que los videojuegos de acción requieren, por necesidad, que el jugador tenga distintas habilidades, las que se van desarrollando con el tiempo. Entre éstas se encuentra, por ejemplo, la conciencia espacial.

    "La persona que juega debe estar atenta no sólo a lo que ve su visión directa, sino también a un tema de interfaz de usuario, que comprende el estado de salud del personaje, el estado de la munición, el mapa, etc.", explicó.

    El profesional agregó que el hecho de que muchos de estos títulos se basen en el trabajo en equipo facilita que los fanáticos puedan desarrollar múltiples actividades simultáneamente y reaccionar rápidamente frente a los cambios.

    entre 2000 y 2015 fueron hechos los experimentos que consideraron los expertos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40