• Chileno queda preso tras mortal agresión en Zaragoza

    Rodrigo Lanza dijo que actuó en defensa propia, porque la víctima se le abalanzó con una navaja. Testigos desmienten su versión. Viñamarino ya sufrió una condena el 2006.

    Leo Riquelme

    En prisión preventiva incondicional quedó ayer el chileno Rodrigo Lanza, de 33 años, sospechoso de agredir y provocar la muerte de un hombre a la salida de un bar en Zaragoza, supuestamente porque vestía unos tirantes con los colores de la bandera española, presuntamente en rechazo a la independencia catalana, que es vecina a la capital de Aragón.

    El nacido en Viña del Mar negó ayer tal versión. En un comunicado difundido por su familia en Chile, aseguró que la víctima, identificada como Víctor Laínez, de 55 años, portaba chaqueta, por lo que nunca vio los suspensores. Además, dijo que actuó en defensa propia, ya que el español se le abalanzó por la espalda a la salida del local portando una navaja.

    La versión contraviene al resultado de la autopsia y la declaración de testigos, que denunciaron un ataque sorpresivo y por la espalda, ya que tenía señales de fuertes golpes en la nuca.

    Lanza fue condenado el 2006 a 5 años de prisión cuando en calidad de okupa se vio involucrado en un operativo de desalojo que terminó con un uniformado tetrapléjico por la agresión que le propinó el chileno, quien siempre se declaró como víctima de un montaje policial.

    Laínez es simpatizante de la Falange Española, una agrupación de ultraderecha. Según el ahora imputado, él ingresó el viernes pasado al bar con unos amigos y sintió que el hispano no le quitaba los ojos de encima. En un momento lo llamó, él acudió y le dijo "sudaca", en alusión a su origen sudamericano. Pese a esto, testigos afirman que adentro del bar Lanza y sus amigos le gritaron "fascista" a Laínez.

    Los golpes sufridos le ocasionaron un daño cerebral que le provocó finalmente la muerte el martes.

    el viernes 8 se produjo la agresión entre Rodrigo Lanza y Víctor Laínez a la salida de un bar.

    la víctima era simpatizante de un movimiento utraderechista llamado Falange Española.

    el 2006 Lanza fue condenado a 5 años de cárcel por agredir a un policía, que quedó tetrapléjico.

    *

  • Bachelet recibió premio ONU por su liderazgo ambiental

    Entidad destacó su labor en áreas marinas protegidas y en las energías renovables.

    La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Silvia Rucks, le entregó oficialmente ayer en una ceremonia en La Moneda el premio Campeones de la Tierra a Michelle Bachelet, en la categoría de liderazgo político. Esto por la creación de nuevas áreas marinas protegidas y el impulso que ha tenido las energías renovables durante su administración.

    "Chile alcanza un millón 600 mil kilómetros cuadrados de territorio marino protegido, ubicándose como uno de los cinco países del mundo con más áreas marinas en esta categoría", dijo Rucks.

    La Mandataria agradeció el respaldo y comentó "si Chile ha ganado notoriedad internacional es porque hemos demostrado que un país, por pequeño que sea su nivel de emisiones, tiene una responsabilidad que no puede eludir. No hay excusas, todos debemos trazarnos un rumbo claro y ambicioso para que el desarrollo global no se haga a costa de la destrucción de nuestro hogar, sino que perdure y se proyecte en forma sostenible".

    Bachelet agradeció a sus colaboradores, entre los que destacó al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y al ex titular de Energía, Máximo Pacheco, que ideó el sistema que favoreció la proliferación de plantas de generación de energía solar y eólica.

  • Sernac presentó demanda colectiva contra La Polar por refinanciamiento

    Tal como hace siete años, el Sernac volvió a presentar una demanda colectiva contra La Polar, la que según explicaron se debe a que la empresa realizó "refinanciamiento sin informar de manera veraz y oportuna a los consumidores". La acusación apunta a 300 reclamos, recibidos entre diciembre del 2016 y noviembre pasado, a quienes les habrían refinanciado sus deudas al cambiarse de su tarjeta de crédito de la tienda a la tarjeta La Polar Visa, aumentando el total a pagar. El director del Sernac, Ernesto Muñoz, calificó como un "abuso" la situación, considerando que hace poco debieron indemnizar a un grupo de consumidores. La empresa negó la acusación: "Todos los traspasos realizados a nuestra tarjeta VISA se han realizado con consentimiento expreso e informado de nuestros clientes", dijo.

  • Detienen a banda que robó un Uber y asaltó peatones

    La PDI, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Oriente, detuvo a cuatro integrantes de una banda dedicada a diversos robos con intimidación en la capital. Según el Ministerio Público se han acreditado al menos ocho delitos, entre ellos reiterados robos de autos, uno de ellos a un conductor Uber, asaltos a peatones y robos en servicentros. Los ilícitos habrían sido cometidos en Macul, Peñalolén, San Joaquín, La Florida y La Granja.

  • Incautan más de 4 toneladas de pescados en RM

    Más de cuatro toneladas de merluza del sur y congrio dorado, avaluadas en $16 millones, fueron incautadas por Sernapesca junto a personal del SII y Carabineros, tras revisar dos vehículos de carga que transitaban por la Ruta 5 Sur. Ambas cargas no contaban con documentación legal. Se presume que serían comercializadas en el terminal pesquero de Santiago.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56