• Cobre llega a mayor precio en tres años y auguran bonanza

    Detención de la principal productora china del metal llevó al alza al commodity. La demanda por autos eléctricos y energía renovable impulsaría valores hasta el 2020.

    Leo Riquelme

    Una decisión de la autoridad ambiental china impulsó ayer el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. La libra del principal producto de exportación de la economía chilena se cotizó a US$3,23, un 1,72% por encima de lo registrado en la víspera, en lo que viene a ser su mayor valor desde el 25 de julio del 2014.

    La escalada fue una reacción del mercado a la determinación adoptada en la víspera por una provincia del sudeste de China, que basada en los altos niveles de contaminación detectados ordenó la suspensión temporal de la fundición de Jiangxi Copper, la mayor productora de cobre de ese país.

    La suspensión se extendería por al menos una semana, tras lo cual la autoridad ambiental evaluará la polución de la zona. Mientras, los representantes de la compañía realizan gestiones para que la medida no se expanda a la refinadora de la empresa, que tiene una capacidad para procesar anualmente 1,02 millones de toneladas métricas. La producción propia de cobre fino de Codelco llegaría este año a 1,7 millones.

    China ha endurecido en los últimos meses sus políticas ambientales en las empresas, con las que busca reducir la contaminación en al menos cerca de 30 ciudades para este invierno boreal.

    La medida ha afectado también a la segunda cuprífera del país, Tongling Nonferrous Metals Group, que en la víspera informó que recortaría en un 30% su producción en la provincia de Anhui ante una orden ambiental del mismo tipo.

    Este escenario favorecerá a Chile, que durante este año ya ha experimentado mejores condiciones que las vividas desde 2014, de la mano de mayores precios internacionales y de una política de ajuste iniciada por la gerencia de Codelco que comienza a exhibir resultados. A nivel mundial el precio se ha encarecido en cerca de un tercio respecto al 2016.

    Esta semana la principal fundición de cobre de Japón, Pan Pacific Copper, estimó que el consumo de metal subirá un 2% anual hasta 2020, impulsado por una mayor demanda en proyectos de infraestructura de países en vías de desarrollo, pero principalmente por la decisión china de catapultar la producción de vehículos eléctricos y energías renovables.

    La demanda de cobre mundial superaría a la oferta. Según la compañía nipona el déficit global ascendería a 216 mil toneladas métricas anuales, lo que llevaría a que el precio se eleve en 25% en los próximos dos años.

    en un 25% se encarecería en los próximos años el precio del cobre, según estimó una cuprífera japonesa.

    el dólar bajó $616,70 comprador y $617,00 vendedor, los menores precios desde septiembre.

  • Juez que condenó a Fujimori: el indulto puede revocarse

    Ex presidente de la Suprema cree que PPK deberá defenderse internacionalmente.

    Pese a los llamados de los involucrados, el ambiente político en Perú está lejos de calmarse ante la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de indultar a Alberto Fujimori, condenado por asesinatos, secuestros y corrupción. Ayer, uno de los jueces que lo sentenció aseguró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede revocar la determinación, que el mandatario tomó aduciendo razones de humanidad por el estado de salud de quien dirigió al país entre 1990 y 200.

    "(¿Es revocable el indulto a nivel internacional?) Por supuesto que sí. Y hay varios ejemplos en los que la Corte Interamericana ha cuestionado no indultos pero [sí] decisiones del propio Poder Judicial", dijo el ex presidente de la Corte Suprema, César San Martín, al canal Latina.

    El magistrado que presidió la sala en que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel agregó que PPK deberá defender su decisión en alguna "sede internacional".

    La ONU, Amnistía y Human Rights Watch han criticado la medida porque favorece la impunidad y porque favorece a un condenado a delitos de lesa humanidad.

    La Defensoría del Pueblo informó ayer que solicitó al presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí Gálvez, una copia íntegra del expediente que sustentó la determinación presidencial, que se anunció en víspera de Navidad.

    Ayer hubo nuevas protestas callejeras contra la decisión, algo que ha ocurrido desde el martes en el país.

    Durante la jornada de ayer también renunció el ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien no dio los motivos que lo llevaron a abdicar al cargo que ocupó durante un año.

    En tanto, PPK tomó juramento como ministro del Interior al general (r) de la Policía Nacional, Vicente Romero Fernández. Éste asumió tras el abandono que hizo la semana pasada Carlos Basombrío Iglesias, quien dejó el cargo antes que el presidente fuera sometido a un procedimiento en el Congreso que buscó destituirlo por los presuntos pagos que recibió una de sus empresas el 2007 por parte de la constructora brasileña Odebrecht, investigada en una decena de países por corrupción.

    entre 2011 y 2013 César San Martín fue presidente de la Corte Suprema de Perú.

    el 2009 condenó a Fujimori a 25 años por el crimen de 25 personas y secuestro de 2 en 1991 y 1992.

    el ministro de cultura Salvador del Solar renunció ayer. Es el segundo que deja el gabinete en una semana.

  • Fernández calificó como "ridículo" que se le acuse de encubrir en el caso AMIA

    La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo ayer uso de la palabra por primera vez desde que asumió su tercer período como senadora. Destinó gran parte de los 30 minutos de su alocución para fustigar al oficialismo y al juez Claudio Bonadio, quien solicitó su desafuero por presunta traición a la patria y encubrimiento en el atentado a la mutual judía de la AMIA, que en 1994 provocó la muerte de unas 80 personas en Buenos Aires. La ex mandataria calificó como "ridícula" la acusación, que se basa en un presunto memorándum con Irán para obstruir una investigación contra los supuestos terroristas de ese país que instalaron la bomba. "Con este insólito fallo se quiere atacar la representación política de este país y de la oposición", dijo, acusando al gobierno de estar detrás de la decisión.

  • Denuncian a ex asesor de Trump por abuso sexual

    La cantante y posible candidata al congreso de Florida, Joy Villa, denunció por abuso sexual al ex asesor de campaña del presidente Donald Trump, Corey Lewandowski, a quien acusó de toquetearla dos veces en el trasero en una reunión en Washington en noviembre. Villa es descendiente argentina y simpatizante de Trump. Dijo que el hecho fue "desagradable, impactante y humillante". AP dijo que el denunciado no respondió a la acusación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32