• Congreso aprobó feriado para la RM por la visita del Papa

    El día de la autorización, el Gobierno anunció que durante la gira se espera un alza del 50% de los turistas en Chile. Por Los Libertadores arribarían unos 12 mil por jornada.

    Diego Gotelli / Leo Riquelme

    Catorce días tardó el Congreso en aprobar el feriado para la Región Metropolitana por la visita del Papa Francisco, quien estará en Chile del 15 al 18 de enero. Así, en la capital será festivo el martes 16, lo que según la organización permitirá que los dos eventos masivos en la ciudad -las ceremonias en el Templo Votivo de Maipú y en el Parque O'Higgins- no provoquen un caos vial.

    "Estamos muy agradecidos (...) Esto va a permitir que el día 16 de enero con motivo de la visita del Papa Francisco los santiaguinos puedan tener la facilidad para que puedan concurrir a los actos que están convocados por la Iglesia Católica", dijo el secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

    El festivo se sumará a los decretados para Temuco (el 17 de enero) y para Iquique (18). "Es para poder afrontar lo que significa su visita que va a convocar a mucha gente", comentó el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC).

    Ayer el Gobierno informó que espera un promedio de turistas por sobre el peak habitual para la época estival. Para esa semana la cifra rondaría entre las 600 mil y un millón de personas. Ello porque, junto con el arribo papal, la semana del lunes 15 marcará también el recambio de veraneantes argentinos y la llegada de quienes vienen por turismo de shopping.

    Para agilizar su ingreso dispusieron medidas especiales en nueve pasos fronterizos "prioritarios", entre los que destacan Chacalluta en el norte y Los Libertadores en la zona central. En éste se habilitó un galpón con 16 nuevas ventanillas para fiscalizar al transporte de pasajeros.

    "Es difícil descartar un colapso, pero nosotros ante el aumento de flujos estamos aumentando la capacidad, sobre todo en el horario nocturno", dijo el jefe de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores. Agregó que el cruce de Argentina con el plan podrá atender 4 mil autos y 240 buses al día.

    En el Ministerio de Transportes contaron que en Los Libertadores se espera que arriben hasta 14 mil personas por día, superando los ocho mil habituales en temporada alta.

    "El país está preparado para recibir esta cantidad de personas", dijo el subsecretario del ramo, Carlos Melo. La ministra Paola Tapia agregó que esta semana se anunciará un plan del transporte público que involucra mayor frecuencia en el Transantiago.

    Por su parte, desde la Subsecretaría del Delito afirmaron estar atentos a un posible alza en delitos de robo por sorpresa, hurtos y fraudes en tarjetas de crédito y débito.

    Viaje de voluntarios

    Con una misa en el Templo Votivo presidida por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ayer 2.500 voluntarios partieron a apoyar labores previas a la visita del Papa.

    Los voluntarios, todos estudiantes de la UC, misionarán por 90 localidades construyendo capillas con motivo de la visita apostólica.

    "Llevamos cuatro años trabajando con el proyecto Capilla País. Acogiendo el mensaje de Francisco, nuestra meta inicial eran 50 construcciones en las periferias, y poder entregárselas simbólicamente al Papa", dijo Guillermo Tagle, director de la Pastoral de la universidad. "Antes de su visita podremos concretar este proyecto", afirmó.

    "Esa es la Iglesia que el Papa Francisco encontrará en Chile. Es misión de ustedes llevar esa Iglesia a la calle (...) ustedes podrán decirle al Papa que han salido, que no se han balconeado la vida, que han ido al encuentro de los hermanos, que han ido a las periferias y han anunciado la buena noticia del señor Jesús", le dijo Ezzati a los misioneros.

    "cuida tu tarjeta" Subsecretaría de Prevención del Delito lanzará campaña para evitar fraudes en la visita.

    los libertadores A quienes viajen aconsejaron usar el paso entre 12 y 17 horas, cuando hay más personal.

    12 días restan para que llegue el Papa Francisco a Chile. Estará en el país entre el 15 y 18 de enero.

  • Su 31 solo

    Por Paulina Flores

    Alberto Gutiérrez. Pasó el año nuevo solo. Tiene cuatro hijos. El mayor vive en Ecuador, los dos que vienen en Temuco y Puerto Montt, y el menor a minutos de su casa en un bus del Transantiago, pero están peleados hace cinco años: "Yo fui el que me enojé primero. Fue para un 18 de septiembre. Estábamos en un asado con varias personas, muchos amigos de él y de su señora que yo no conocía. En un momento, yo creo que estaba curáo, empezó a pelear con su esposa, ella se fue y después siguió conmigo, que yo le había cagado la vida y no sé que más. Así que me fui también. No me llamó en casi dos años y después cuando me buscó yo no quise saber nada de él. Y después como que nos reconciliamos y nos volvimos a pelear, ya no me acuerdo ni siquiera por qué. Pero me vino a ver para la Navidad, me trajo unos regalitos y me invitó a pasar el 31 con él. Le respondí positivamente, pero la verdad es que no tenía mucho ánimo para fiestas. He tenido un par de problemas de salud, así que preferí acostarme temprano. Ni siquiera vi los fuegos artificiales. Me compré un ají de gallina para llevar, me lo comí y a las 10 estaba viendo una película en el cable. Hablé con mis hijos por celular en la mañana, cuando salí a dar una vuelta por el parque. Pienso que el 2018 va a ser un buen año en el sentido de que va a ser tranquilo, quizás no pasen grandes cosas, pero tampoco malas. Tengo esa intuición. Además me gustan los años pares".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24