• Taco de Año Nuevo: Ruta 68 tuvo 600% más de vehículos

    Medidas de mitigación fueron insuficientes para contener la alta demanda por volver a Santiago el lunes. La congestión en la carretera se mantuvo hasta ayer.

    María Paz Bustamante

    Una agria culminación de fiestas fue la que vivieron muchos conductores este Año Nuevo. El promedio de demora fue de 5 horas y media, incluso hasta 7 horas se tardaron los automovilistas que viajaron desde la tarde del 1 de enero desde Valparaíso a Santiago.

    La concesionaria de la Ruta 68 informó que en una jornada normal circulan por ella unos 600 vehículos, lo que el lunes subió a 3.600 al menos hasta cerca de las 22.00 horas. Este incremento de un 600% significó que las velocidades promedio en la vía fueron de entre 20 y 30 km/h, lo que permaneció así durante toda la madrugada. Ayer al mediodía aún había atochamiento.

    "Se ha dispuesto que las medidas de contingencia, sobre todo la de 3x1 y la especial de este fin de semana, que fue 3x0, se hicieran con luz de día, fundamentalmente por dos efectos: uno por el encandilamiento y otro porque la gente que tenía que ir al litoral durante las horas de la tarde del día de ayer tenía que hacerlo por la cuesta y la verdad es que las situaciones de luminosidad y seguridad son bastantes malas", explicó Álvaro Henríquez, jefe de la división de Operaciones de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

    Las medidas de corte se hicieron entre el Peaje Zapata y Curacaví, y las cercanías de Lo Prado. Adicionalmente, hasta el mediodía hubo peajes a $1.000, pero los conductores no las aprovecharon. Ante la congestión las primeras se extendieron a petición de Carabineros hasta las 22.00 horas, pero más allá habría sido riesgoso, dijo el jefe de operaciones de la Ruta 68, Mauricio Bórquez.

    En la concesionaria criticaron a los automovilistas por no planificar el regreso. El funcionario añadió como un factor que pudo explicar la sobresaturación fue que en dos semanas se juntaron dos feriados largos y muchas familias que viajaron para Navidad a la costa volvieron recién este lunes.

    Otra de las precauciones tomadas por las autoridades, que no fue del todo efectiva, fue la tercera pista entre Zapata y Curacaví. "Los conductores no la conocían tanto, por lo que hubo que canalizar con personal de Carabineros para que esos vehículos pasaran a la tercera pista que se había habilitado", comentó el vocero de la prefectura de Tránsito y Carreteras, coronel Enrique Monrás.

    24 personas fallecidas hubo en las celebraciones, mismo número que el año anterior.

    36.000 alcohotest se realizaron, en el cual 354 personas quedaron detenidas por ebriedad.

    124.000 controles vehiculares se realizaron a lo largo de todo el fin de semana en el país.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24