• Bomberos: guetos verticales son una bomba de tiempo

    Acusan fallas urbanas en torno a las torres que hacen peligrar su seguridad, reparo que comparte la Intendencia. La SEC dice que 5% de los edificios en la RM tiene problemas.

    Diego Gotelli C.

    Falta de balcones. Ese habría sido uno de los motivos por el que el edificio de Zenteno con Pedro Lagos, en Santiago centro, ardió tan rápido durante el incendio que lo afectó la tarde del martes, el que culminó con cinco pisos quemados y siete familias damnificadas.

    Según explicó Bomberos, los balcones son las primeras barreras para mitigar que el fuego suba y su ausencia provoca lo que pasó en la estructura de 24 pisos: las llamas escalaron como una torre consumiendo las cortinas.

    Con más de 560 departamentos y una población que superaría las dos mil personas, el edificio siniestrado volvió a abrir el debate sobre los denominados "guetos verticales", debido a que los voluntarios acusaron una evacuación compleja por la cantidad de moradores y fallas de seguridad en el recinto.

    "La mayoría de los edificios de la Región Metropolitana son una bomba de tiempo", dijo el presidente metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante. Según comentó, los edificios suelen ser construidos en sitios que dificultan la labor de los voluntarios, con calles estrechas que no permiten el ingreso de los carros bomba y las escaleras mecánicas, o con poca separación de la torre vecina. "Hay edificios donde no cabe una camilla porque los pasillos son angostos", agregó.

    El intendente capitalino Claudio Orrego compartió los reparos: "¿Qué va a ocurrir el día de mañana en un edificio de 42 pisos, que son algunos de los que tenemos en Estación Central, que además tienen pocos ascensores? Es una pregunta abierta".

    La autoridad enfatizó que "los temas de seguridad, aparte de los de hacinamiento, los de convivencia y de espacio público, son temas que tienen que ver con estos megaedificios que se han construido en algunos lugares de Santiago".

    En seguridad, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) ha fiscalizado cerca del 60% de las instalaciones de gas de los 12 mil edificios existentes en la RM. De ellos catalogó al 5% con un "sello rojo" por presentar defectos críticos que representan un "riesgo importante".

    24 pisos con más de 560 departamentos tiene el edificio que se incendió el martes.

    accidente eléctrico habría ocasionado el

    bomberos afirmó incendio de Santiago Centro, según las pericias preliminares de Carabineros.

  • Comentario de alcalde Zarhi desata polémica en Ñuñoa

    Habló en concejo sobre las piernas de una funcionaria embarazada que él despidió.

    Disculpas debió ofrecer ayer el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, luego que se difundieran unas declaraciones que emitió en una sesión de concejo donde se alegó por la salida de dos funcionarias, una a pesar de estar embarazada y otra supuestamente porque usó minifalda en una acto.

    En el video vinculó ambos casos, pero reconoció que él ordenó la salida de Nubia Sola porque se ausentó de su trabajo, en el que se desempeñaba a honorarios y tenía cinco meses de gestación.

    "Yo no sabía que estaba embarazada (...) A esa niña yo la despedí porque llevaba dos meses que no venía a trabajar y se le estaba pagando. No por la minifalda, me habría encantado con la minifalda porque es bien buenamoza", dijo. Sola, también periodista, rechazó el comentario por Twitter. "No me ausenté dos meses a trabajar. Repudio acto violento y misógino". Además, difundió correos en que avisaba de su embarazo. Ante el revuelo, Zarhi le ofreció sus disculpas y le pidió que se reintegre inmediatamente.

    En la sesión también se habló de la salida de Natalie Salvatierra, quien renunció acusando discriminación. "Veíamos a esta señorita (...) Cada uno se puede vestir como quiera, pero así como andamos todo el año como queremos, cuando hay una reunión al año en que se dice que hay que ir formal, hay que ir formal", comentó el concejal UDI Julio Martinez. Salvatierra calificó la intervención de "vergonzosa".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24