• Intendencia aprueba impulsar plan de Canchas de Bolsillo

    Propuesta promovida por Ganamos Todos y Santiago Adicto las habilitará en terrenos en que tradicionalmente sería imposible.

    Leo Riquelme

    La idea partió en Tailandia. Unos arquitectos impulsaron en Khlong Toei, un barrio pobre de Bangkok, un proyecto para habilitar espacios deportivos en sitios irregulares y mal usados. Así nacieron las canchas asimétricas.

    Hace unos días la iniciativa fue promovida para concretarse en la capital por la plataforma Santiago Adicto, que encabeza Rodrigo Guendelman. Todo se aceleró con una propuesta de la fundación Ganamos Todos, que lidera Harold Mayne-Nicholls.

    "Las cosas buenas hay que copiarlas, una y mil veces", tuiteó el ex presidente de la ANFP. El periodista se reunió con el intendente Claudio Orrego y ayer se resolvió: la autoridad anunció la aprobación de recursos para iniciar un programa piloto que partirá con la habilitación de tres Canchas de Bolsillo.

    "Es que nosotros prendemos con agua", dijo a hoyxhoy el jefe del Gobierno Regional, quien explicó que ahora se abocarán a identificar "sitios residuales", como llamó a los espacios que tengan una forma que no permita hacer una plaza o una cancha simétrica.

    "Nos deja súper contentos. Recuperaremos un espacio perdido con participación ciudadana y promovemos que los niños tengan actividad física", agregó Mayne-Nicholls.

    Por Twitter, Orrego le solicitó a Santiago Adicto que le ayude a identificar sitios aptos. Ésta retuiteó el mensaje entre su comunidad, que supera los 152 mil seguidores. "Vamos amigos (...) a colaborar", pidió la cuenta. "¡Quién dijo que las redes no servían para causas ciudadanas!", agradeció el intendente.

    Como condiciones fijó que los sitios estén donde vivan y transiten muchas personas, especialmente niños y jóvenes; y que sean espacios deteriorados e irregulares. Mayne-Nicholls planteó que podría habilitarse en áreas del sector norte, como Independencia, Recoleta e incluso Santiago.

    El proyecto replica las Plazas de Bolsillo levantadas en este gobierno. Tal como en ellas, las canchas deberán sortear que el Estado no puede invertir recursos en obras adheribles en sitios privados, por lo que todo deberá ser removible. Orrego aseguró que todo se hará con "creatividad y buen gusto".

    La idea prendió en redes sociales. Una seguidora del intendente solicitó que en ellas se pueda practicar tiro al arco con flecha. "Recuerden no considerar sólo al fútbol", tuiteó "Archerimom". Mayne-Nicholls respondió que cuando se elijan los sitios se reunirán con la comunidad para definir qué tipo de cancha instalarán para cumplir con sus necesidades deportivas.

    25 a 35 millones de pesos estiman en la Intendencia que costaría implementar cada cancha.

    9 plazas de bolsillo ha habilitado la Intendencia. La primera tardó un mes. Orrego quiere inaugurar al menos una cancha antes del 11 de marzo.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24