• Papa arribará a Santiago con unas 100 personas en el avión

    La llegada del Pontífice y su comitiva forzará un plan de contingencia en el aeropuerto. Aduanas reforzará su dotación y aerolíneas llaman a los viajeros a llegar con tiempo.

    Diego Gotelli C.

    "Estamos felices de recibirlo en nuestra casa y de poder viajar con usted para difundir un mensaje de paz y de esperanza por cielos latinoamericanos". Con esa frase, escrita en una carta ubicada en su asiento, la aerolínea Latam espera sorprender al Papa Francisco cuando aborde el avión que lo movilizará por el país durante su visita apostólica.

    El mensaje, las cabeceras con el escudo de armas del Vaticano y lemas con el hashtag "el viaje de Francisco" por toda la nave, son algunas de las novedades que presentará el Airbus A321 que usará Jorge Beglolio y su comitiva para viajar entre Santiago, Temuco, Iquique y Perú a partir de la próxima semana.

    La firma estimó que el avión, presentado ayer, transportará a cerca de 130 personas en cada viaje. Sólo en su arribo a Chile se calcula que más de 100 acompañarán al Pontífice en el aire, entre los 30 miembros de su comitiva y los 70 a 80 periodistas que viajarán desde Roma.

    El coordinador de la visita, monseñor Fernando Ramos, comentó que ya en Santiago a la delegación se sumarán seis párrocos locales, entre ellos él mismo y el cardenal Ricardo Ezzati.

    "La comisión ha tomado especial preocupación que (con su arribo) no haya disminución en las operaciones normales. Los aeropuertos no se van a cerrar y los vuelos normales van a estar operando", agregó la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Latam, Gisela Escobar.

    Sin embargo, la firma llamó a los viajeros que tienen pasajes para los días de la visita apostólica a que lleguen con tiempo al aeropuerto de Santiago, por los cortes de tránsito que habrán con motivo de los traslados del Pontífice. Sugirieron que para vuelos locales se llegue tres horas antes y en los internacionales con cuatro horas de anticipo.

    Sky, por su parte, se sumó a la petición, agregando que se espera una "importante aglomeración de visitantes" en el terminal para presenciar el arribo del Papa.

    Como plan de contingencia, Aduanas anunció que reforzará en un 93% su dotación en 19 puestos de control del país, entre ellos el terminal de Pudahuel. Esto implica más personal y mayor uso de las tecnologías de detección de objetos. "Es un desafío, pero a la vez una gran oportunidad de demostrar nuestra capacidad de enfrentar este tipo de contingencias", dijo su director, Claudio Sepúlveda.

    cuatro días restan para que Francisco llegue a Chile. Arribará a las 20:10 horas del lunes.

    5 mil árboles nativos prometió plantar Latam en Santa Olga, en homenaje a la visita del Papa.

    *

  • Bachelet afirma que la visita traerá "encuentro" en el país

    Por su parte, la comisión papal llamó a los opositores no sentirse agredidos por la gira.

    En una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, ayer Correos de Chile puso en circulación el sello postal que conmemorará la visita del Papa al país.

    La estampilla agrupa en una ilustración hecha a mano el rostro del Pontífice, la Cordillera de los Andes y los slogan y sellos oficiales de la visita. Lanzarán 50 mil ejemplares y costará $600 cada una.

    "El sello llegará a los puntos más recónditos del planeta. Lo que hoy (ayer) recibimos es un signo claro y permanente de los históricos días que se nos vienen", comentó el director ejecutivo de la comisión papal, Javier Peralta.

    En la ocasión la Mandataria comentó que cree que la visita es una oportunidad para "encontrarnos los que tienen el don de la fe y los que no lo tenemos". "Espero que ésta y otras iniciativas sean expresión de lo que esperamos de la visita del Papa: un encuentro entre hermanos, que aman a Chile, y que quieren lo mejor para el conjunto de la humanidad", agregó.

    El coordinador de la visita, monseñor Fernando Ramos, reforzó la idea del encuentro al referirse a posibles protestas en los actos: "Este es un gran momento de saber escuchar lo que nos quiere decir (el Papa) y también nos puede iluminar a la convivencia nacional. Nadie debe sentirse atemorizado o agredido por su presencia".

  • El menú aéreo para Francisco incluirá cuchuflís y sándwich de jamón y queso

    Chef afirma que le pidieron platos austeros e iguales para todos los pasajeros.

    Una bolsa con sándwich, fruta y una barra de cereal. Ese es el menú aéreo que recibirá el Papa Francisco en su primer viaje al interior del país, cuando se traslade desde Santiago a Temuco el miércoles 17.

    A cargo de este y los otros platos que recibirá el Pontífice en los vuelos estará su compatriota Hugo Pantano, chef ejecutivo de Latam, quien ayer dio a conocer las preparaciones que alista para la visita.

    Para la tarde del miércoles, cuando el Papa vuelva a Santiago, se le entregará unos chips de papas locales, un muffin y un paquete de cuchuflís, "mostrando los productos nacionales", explica.

    El jueves, en tanto, cuando se vaya a Iquique, comerá un sándwich de jamón crudo y queso, además de fruta y una torta de manjar con nuez. Para su viaje a Lima podrá elegir entre un filete con una salsa de champiñones, ravioles con salsa de tomate o pollo marinado con ensalada de quínoa.

    Pantano señaló que la única condición impuesta por el Vaticano es que el menú sea "austero" y que sea igual para todos los pasajeros.

  • Atacan sucursal del IPS como protesta a la visita

    La madrugada de ayer, la sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS) ubicada en José Pedro Alessandri 211, comuna de Macul, fue atacada con pintura que dañó cuatro de sus ventanales. En el lugar Carabineros halló panfletos con mensajes alusivos a la visita del Papa Francisco. "¡¡¡Hermanos mapuche: démosle juntos al poder cuando venga el Papa!!!", decía uno de los mensajes, firmado por el "Movimiento Juvenil Lautaro".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24