• Congreso acuerda rebajar la velocidad máxima en ciudad

    Comisión mixta definió bajarla a 50 km/h. Decisión ahora volverá a ser revisada por ambas cámaras. "Es un proyecto que salva vidas", defendió la ministra de Transportes.

    Diego Gotelli C.

    Por seis votos a favor y cuatro en contra, ayer fue repuesta en comisión mixta la propuesta para reducir la velocidad máxima en zonas urbanas, pasando de los actuales 60 km/h a 50.

    La medida, que es la idea central del proyecto de ley de Convivencia de Modos, volverá así a ser visto en las dos cámaras del Congreso luego que el año pasado la sala del Senado la rechazara, impulsado por el voto en bloque de los parlamentarios de Chile Vamos.

    "Es el último paso, es el último esfuerzo. Pedimos la colaboración de todos los parlamentarios por lograr avanzar en este proyecto (...) Es un proyecto que salva vidas", defendió tras la votación la ministra de Transportes, Paola Tapia.

    La secretaria de Estado enfatizó que la norma nació desde las asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito, y que la rebaja de la velocidad "nos permite dar una señal concreta como política pública de que nos hacemos responsables de poder disminuir estos accidentes".

    Según cifras del Ministerio, durante el año 2016 fallecieron 93 ciclistas en accidentes de tránsito, mientras que la cifra de peatones superó las 900 personas. Estiman, además, que con esta reducción y las normas adicionales del proyecto se salvarían unas 300 vidas al año.

    "Las ciudades han cambiado mucho. Hay un nivel de conflicto evidente entre ciclistas y peatones por el uso de las veredas, entre automovilistas y ciclistas por el uso de la calle, y entre motos y vehículos. Lo que se quiere es regular, eso significa cambiar hábitos", comentó el senador Juan Pablo Letelier (PS).

    La ministra señaló que espera que la norma sea aprobada antes que termine el Gobierno para que se pueda implementar en el siguiente.

    Sobre la manera de fiscalizar este cambio de velocidad, Tapia afirmó que tienen un plan diseñado para optimizar los controles en base al monitoreo por cámaras, partiendo gradualmente en los puntos de la ciudad donde hay más accidentes. "Está escrita y la vamos a entregar al Gobierno entrante", agregó.

    60 km/h es actualmente la velocidad máxima en zona urbana. Con el proyecto bajaría a 50.

    más de 900 peatones murieron el año 2016 en accidentes de tránsito. Según el Gobierno, la medida salvaría 300 vidas al año.

    las dos cámaras del Congreso deberán volver a revisar el informe de la comisión mixta con el acuerdo.

  • La capital presentó una caída en la venta de automóviles

    La venta de vehículos livianos usados y nuevos bajó en más de 10 mil unidades entre el año 2016 y el 2017, según el balance del mercado automotriz CAVEM.

    María Paz Bustamante

    El informe anual del mercado automotriz CAVEM dio a conocer la baja en la tasa de ventas de automóviles livianos nuevos, la cual descendió de un 61,38% a 61,24% desde el año 2016 al 2017. De la misma forma, los vehículos usados bajaron de un 46% a 45,5%, implicando una baja en más de 10 mil unidades en la capital.

    Alberto Escobar, de Automóvil Club, explicó: "La venta de automóviles esta asociada con las expectativas. Muchos estaban a la espera de cual sería el presidente electo, por lo que el escenario económico cambiaría. No me parecería extraño que las persona hayan esperado para poder acceder a mejores condiciones para obtener un auto. No es tanto que se haya evitado comprar autos, sino que se retrasa el consumo , por lo que se podría esperar un 'boom de ventas' en enero".

    Aún así, la Región Metropolitana es la que se mantiene con el mayor índice de ventas de autos en Chile, alcanzando el 50% de ventas anuales, es decir, 656.680 vehículos obtenidos, seguido por la octava región con 9,82% y en tercer lugar la quinta región con 118 mil unidades vendidas.

    Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz, explicó : "En la RM es algo natural que tenga esta preponderancia (...) si en regiones hay un concesionario de una sola marca, en Santiago tienes más de un concesionario por marca, por lo que te enfrenta a otra situación".

    49,64% de las ventas de automóviles en el país se adjudican en Santiago.

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  • Aprueban ingreso de Zaldívar a comité de asignaciones

    Cámara respaldó propuesta con 80 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones.

    La Cámara de Diputados ratificó a Andrés Zaldívar para integrar el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que funcionará desde marzo hasta el 2022. La propuesta fue respaldado con 80 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones.

    Tras la aprobación, el actual presidente del Senado señaló: "No me siento cuestionado, por lo demás, las observaciones que he escuchado creo que no tienen ningún fundamento (…) pero creo que no soy una persona que deje de cumplir todos y cada uno de los requisitos".

    Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Daniela Cicardini, Marcelo Schilling, Osvaldo Andrade, Maya Fernández y Denise Pascal fueron los principales detractores de la propuesta, que antes se había aprobado en el Senado. Su rechazo tuvo efecto , pues la DC se retiró de las negociaciones con la centro izquierda, incluyendo al Frente Amplio y al Partido Comunista, con miras a buscar un acuerdo de gobernabilidad en la Cámara.

    "Si ustedes miran los votos negativos, se van a dar cuenta que muchos de los que quieren ser socios nuestros votaron en contra", dijo el jefe de bancada DC, Roberto León.

    Junto a Zaldívar, fueron aprobados para manejar las asignaciones parlamentarias Alfonso Vargas (82 a favor y 27 en contra), José Antonio Gómez (82-26), Enrique Marshall (81-29) y Arturo Irarrázaval (81-26).

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