publicidad
  • El fútbol crea espacios protegidos

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    África es un continente rico en minerales, tierras, fuerza de trabajo y sol. Pero hay un lamentable lado oscuro y una muestra de ello son Kibera y Mathare, los asentamientos humanos más vulnerables y excluidos de la capital de Kenia, Nairobi.

    En estos lugares se divisa un océano de viviendas precarias que se mezclan con calles donde predomina el desorden y la basura por la ausencia de servicios básicos. El 80% de la población no tiene acceso a electricidad y la mayoría tiene que sobrevivir con apenas un dólar diario, lo que está por debajo del umbral de la pobreza extrema.

    La falta de acceso a la educación y la mala calidad de los centros educativos hacen que las diversas problemáticas sociales se acrecienten y terminen perpetuándose en círculos que llevan a que los niños y niñas no puedan desarrollarse en sus capacidades y terminen creciendo en ambientes favorables para su desarrollo.

    Si bien Kenia ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado no está garantizando las condiciones básicas para que ellos vivan una niñez digna. La falta del acceso a la educación trae como consecuencia muchos abusos por parte de la población civil a los mismos niños. En este contexto es que la Fundación Fútbol Más y EducÁfrica, con el apoyo de Fondo Chile, llevan a cabo un programa cuyo objetivo es insertarse en el corazón de las comunidades de Kibera y Mathare, utilizando un espacio comunitario que busca promover habilidades para la vida como el respeto y la resiliencia en 350 niños y adolescentes.

    Luego de un año de programa, el 79% de los niños que han participado de los talleres han presentado resultados positivos en cuanto a su desarrollo emocional y conductual, lo que disminuiría los comportamientos de riesgo de estos niños en un futuro cercano.

    Si bien las herramientas que otorga la fundación no son de carácter formal, significan un aporte en el crecimiento y potencialidades de los más pequeños, donde lo fundamental está dado por potenciar el desarrollo individual y colectivo de cada miembro que participa.

    Esta semana el Papa Francisco visitó nuestro país, afortunadamente la extrema pobreza en Chile no existe y nadie muere de hambre, pero esa suerte no la corren todos en el mundo, es por ello que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para erradicar por siempre estas condiciones en las que viven miles de personas en ese continente.

    Por ello quisiera llamar a todos quienes puedan y quieran cooperen con esta causa. Actualmente FútbolMás realiza una campaña de recaudación de fondos para financiar el programa en Kenia. Si quieres apoyar ingresa a www.futbolmas.org.

    "Tras un año de programa, el 79% de los niños que han participado de los talleres han presentado resultados positivos en su desarrollo emocional y conductual.

  • Crean bot que pinta retratos a partir de texto

    AttnGAN es el nombre de un nuevo bot (programa que efectúa automáticamente tareas repetitivas por internet) capaz de pintar retratos complejos a partir de descripciones textuales. Xiaodong He, uno de los principales investigadores a cargo del proyecto de Microsoft, explicó cómo opera el bot. "Si vas a Bing y buscas un pájaro, obtienes una foto de pájaro. Pero aquí, las imágenes son creadas por la computadora, pixel por pixel, de cero ".

  • UE aseguró que para 2030 todos los envases de plástico serán reutilizables

    Una fuerte campaña es la que la Unión Europea (UE) ha hecho contra los plásticos aludiendo a su material altamente contaminante. Tanto así, que la comunidad política anunció que para 2030 todos estos envases usados en Europa deberán ser reutilizables. Para lograr este objetivo se están estudiando varias posibilidades, como poner impuestos al uso de plásticos de un solo uso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24