• "Una medalla sería ideal, pero no hay que apurar los procesos"

    El joven fue premiado en la Gala Atlética por lograr el récord sudamericano del lanzamiento del disco con 67, 05 metros.

    Matías Gatica Lindsay

    Claudio Romero, campeón mundial Sub 18 del lanzamiento de disco en Kenia el año pasado, es una de las principales promesas del deporte nacional. Este 2018 tendrá la posibilidad de ratificar ese rótulo cuando compita por primera vez en la categoría "juvenil" en el Mundial de Atletismo Sub 20 que se disputará en Finlandia en julio.

    Hace unas semanas se realizó la Gala Atlética, en la que se premió a quienes batieron alguna marca. En este contexto, Claudio fue galardonado por el récord sudamericano juvenil del disco, tras marcar 67,05 metros.

    Eduardo Sotomayor, entrenador del joven de 17 años, y quien recibió el premio, habló con hoyxhoy.

    ¿Qué le parece el reconocimiento a su pupilo?

    Es importante que se premie a los deportistas destacados porque es un reconocimiento al esfuerzo tan grande que hacen. El atletismo es una disciplina dura en la que hay que trabajar muchísimo y tanto para los entrenadores como para las familias es un bonito reconocimiento.

    ¿Qué balance hace del trabajo de Claudio en 2017?

    Estoy muy contento. Tuvimos un muy buen año con varios seleccionados nacionales. Además, premiaron a Claudio por su campeonato mundial y a José Miguel Ballivian por su medalla en los Bolivarianos. Estamos contentos no solo por un atleta, sino por el desempeño en general de nuestro grupo. Esto nos hace darnos cuenta que lo que estamos realizando va dando sus frutos.

    desafíos 2018

    ¿Qué espera del desafío de representar a Chile en el Mundial?

    Bueno, uno no puede decir que un atleta va a salir campeón, en especial porque es la primera vez que competirá en la categoría juvenil. El año pasado en el Sudamericano Juvenil obtuvo el primer lugar y le ganó al primero y segundo del mundo, pero esto no quiere decir que con su marca va a ganar.

    ¿Y cómo podría lograrlo?

    La estadística dice que él necesita un registro mayor para poder lograr una medalla (en el Mundial Sub 20 2016 el catarí Mohamed Moaaz ganó con 63,63 metros). O sea, si él logra llegar a la final sería muy bueno y una medalla sería extraordinaria, pero de momento es mejor no apurar los procesos y dejar que las cosas se vayan dando en su justo tiempo. Esperamos que pueda tener un buen año.

    ¿Qué tan importante es su trabajo fuera de lo deportivo?

    Uno comparte con los atletas como una familia. Paso más tiempo con ellos que con mis propios hijos. Entonces yo me siento muy paternal y les doy mucho cariño.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24