• Extensión de Línea 2 costará US$476 millones y sumará 5 km subterráneos al Metro

    Vía inició su evaluación ambiental y obras podrían partir el 2019. El proyecto incluye 4 estaciones y 7 trenes nuevos. Desde San Bernardo solicitaron reconsiderar el trazado.

    Diego Gotelli C.

    Con 17 zonas de obras, 5,1 kilómetros de rieles, cuatro estaciones, y una vía totalmente subterránea. Así diseñó el Metro de Santiago la extensión de su Línea 2 hacia San Bernardo, iniciativa que podría iniciar sus obras el próximo año.

    El proyecto, anunciado hace cuatro años por la, en ese entonces, candidata presidencial Michelle Bachelet, vive hoy su última prueba de fuego antes de concretarse al ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

    La ficha presentada por Metro S.A. detalla que la vía recorrerá bajo tierra la avenida Padre Hurtado, desde la actual estación terminal La Cisterna hasta calle Lo Blanco, a pasos del Hospital El Pino.

    En el trayecto se construirán cuatro estaciones: Riquelme, Observatorio y Lo Martínez, en las esquinas con las calles homónimas, y la terminal Hospital El Pino. La primera y tercera tendrán dos pisos subterráneos, mientras que Observatorio y Hospital El Pino serán de tres niveles.

    En las estaciones de paso se instalarán tres ascensores para conectar los distintos niveles, y en la terminal serán cuatro. A estas obras se sumarán 7 ventilaciones y 6 piques de construcción.

    Según la firma, de ser aprobado estiman iniciar las obras en marzo de 2019 y hacerla debutar en diciembre de 2022. Ya inaugurada sumará siete nuevos trenes a la Línea 2 (cuatro en operación y tres de reserva), llegando a contar la vía con 42 máquinas funcionando en horarios punta.

    La inversión total bordea los 476 millones de dólares. En Metro han calculado que la nueva vía beneficiará a 490 mil personas de El Bosque y San Bernardo, comunas que se integrarán a la red subterránea con esta extensión.

    Ambiente dispar

    El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, afirmó que sus vecinos esperan "muy expectantes" el debut de la vía, ya que con ella bajarán la hora y 20 minutos que tardan hoy en llegar al centro, a sólo 28 minutos.

    Valoró además la conectividad que les brindará el hecho que las cuatro estaciones estén dentro de la comuna, ya que la terminal se ubica en el límite con San Bernardo. Aseguró que como municipio impulsarán una red de ciclovías hacia las estaciones para que los vecinos no deban llegar en Transantiago.

    En San Bernardo, en cambio, las caras no son tan felices. La alcaldesa Nora Cuevas formalizó su descontento con el trazado mediante un oficio al SEA, en el cual solicitó a Metro "considerar la ampliación" de la vía en 2,5 kilómetros, hasta camino El Mariscal, la que dijo conecta los sectores "más densificados y postergados" de la comuna.

    Detalló que allí viven 160 mil habitantes, a los que se sumarán otros 12 mil por proyectos de viviendas sociales del Serviu. "Generarán mayores demandas de transporte, situación que debe ser prevista a fin de dar una respuesta oportuna", agregó en la carta.

    El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, al ser consultado en su momento por la opción la descartó. Dijo que según los estudios de la firma no era rentable socialmente.

    tres comunas unirá la extensión: inicia en La Cisterna, cruza El Bosque y termina en San Bernardo.

  • Fanático del trekking

    Por Paulina Flores

    José Luis Caparrós. Cuando era niño su padre lo llevaba a recorrer los humedales del litoral central: "Mis papás se separaron cuando yo tenía 4 años. Pasábamos los fines de semana con él y cómo éramos cinco hermanos, la mayoría hombres, era toda una proeza mantenernos entretenidos, y lo que hacía era darnos duro. Una tía tenía casa en Punta de Tralca y nos pasábamos los dos días caminando de arriba para abajo, aprendiendo sobre aves, o al menos es lo que más recuerdo porque me gustaba mucho. Yo tendría unos 6 años y terminaba muerto, había veces en que él debía llevarme al apa porque yo me tiraba en el suelo y me negaba a seguir caminando. Mi pobre padre…".

    Pero tras varias décadas, se reencontró con las caminatas por la naturaleza: "Estuve con hipertensión y varios problemas de salud más. Buscando un deporte que no fuera de tan alto impacto fue que encontré el trekking. Con mi mujer fuimos a un paseo guiado en el Parque Natural San Carlos de Apoquindo y nos gustó tanto que después hicimos un curso para aprender todo lo necesario. Porque no es llegar y salir a caminar, como hacen eso cabros chicos que piensan que es puro ir a drogarse al cerro y después se pierden. No, hay que saber cuidar la naturaleza y saber cuidarse a uno mismo".

    Los escenarios naturales que más le gustan para el senderismo son las quebradas y el circuito que más le ha costado concluir es el O de las Torres del Paine: "El camino no es tanto el problema, sino el viento y el frío. Hay que ir bien preparado pero sin nada innecesario y con harto coraje. Pero las postales naturales son impresionantes".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

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