• Papa pide a obispos peruanos no temer a denunciar abusos

    Francisco cerró ayer su visita al país latinoamericano que no estuvo exenta de polémica, tras la participación en sus actos de un cura vinculado a denuncias por acosos sexuales.

    Pamela De Vicenzi

    En su última jornada en Perú, ayer el Papa Francisco se reunió con el clero peruano en el arzobispado de Lima y llamó a los religiosos a no tener miedo de denunciar los abusos en contra de la gente.

    El Pontífice, en su discurso, recordó parte de la historia de santo Toribio, quien en el siglo XVII constató "los abusos y los excesos que sufrían las poblaciones originarias" y que "no le tembló el pulso cuando excomulgó al corregidor de Cajatambo" por estos ataques. En esa línea, Francisco exhortó a los obispos a no tener miedo "a denunciar los abusos y excesos que se cometen frente a su pueblo", ya que "no hay auténtica evangelización que no anuncie y denuncie toda falta contra la vida de nuestros hermanos".

    Entre las preguntas realizadas por los obispos hubo algunas referentes a la situación política en Latinoamérico, a lo que el Papa respondió que "la política está en crisis, muy en crisis en América Latina por corrupción (...) sólo se entiende el lenguaje de la corrupción".

    Religiosos acusados

    Su encuentro con el clero peruano, al igual que sus actividades desde el jueves, no estuvieron exentos de polémicas similares a las vividas en Chile en torno a la figura del obispo Juan Barros, acusado de encubrir los casos de abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

    Mientras el Papa se encontraba reunido en un monasterio limeño junto a religiosas, un cartel que se encontraba frente al edificio rezaba "Francisco, aquí si hay pruebas". El lienzo tenía el rostro del peruano Luis Fernando Figari, fundador de un conservador movimiento católico y acusado de cometer abusos sexuales.

    Aunque Figari nunca fue acusado, muchas de las denuncias contra él, de abuso y humillación, fueron confirmadas por una investigación del Vaticano. Se ordenó a Figari poner fin a todo contacto con los miembros de la sociedad y desde entonces vive en Roma.

    En tanto, el sábado, el arzobispo de Tumbes y Piura, José Antonio Eguren, leyó un discurso frente al Pontífice en un encuentro en Trujillo. El religioso es acusado de encubrir abusos sexuales en su calidad de miembro de la cúpula del Sodalicio de la Vida, entidad intervenida tras las acusaciones contra Figari.

    el papa viajó de vuelta ayer al Vaticano, tras cuatro días de visita. Previamente había estado el mismo tiempo en Chile.

  • Trump presiona a republicanos para votar presupuesto

    El Presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó a los senadores del Partido Republicano a forzar los votos para sacar adelante la extensión de fondos y de este modo reabrir la Administración Federal, que se encuentra paralizada desde el viernes. Desde Twitter, el Mandatario resaltó el rechazo del sector demócrata a aprobar la ley de financiamiento del Gobierno y señaló que sus opositores "quieren que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestro país sin documentos" y que los republicanos deberían ejecutar la denominada "Opción Nuclear". Esto consiste en que el líder del Senado, cargo ocupado por el republicano Mitch McConnell, puede cambiar las reglas de votación y aprobar la ley con mayoría simple y no cualificada, que es de 60 votos, cantidad que el oficialismo no posee. Pese a la insistencia de Trump, el Partido Republicano se manifestó en contra de la medida.

  • Funeral de ex policía venezolano se realizó con protestas de familiares

    Sólo una tía y una prima pudieron estar presentes en el entierro de los restos de Óscar Pérez, ex policía que murió el lunes pasado junto con otros seis miembros de su grupo y acompañantes, en una operación de las fuerzas de seguridad que se realizó en El Junquito, al oeste de la capital, donde estaban escondidos. Otros familiares, entre ellos su viuda, Danahis Vivas, realizaron una protesta debido a que no pudieron realizar un velatorio por decisión "arbitraria" de las autoridades.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24