• Ejercicio en parques y plazas crea discordia entre los capitalinos

    Algunos dicen que las clases dirigidas deterioran las áreas verdes y otros que la gente las acapara e intimidan a otras personas.

    Natividad Espinoza R.

    Esta época del año invita a usar las plazas y parques para jugar con los más pequeños, hacer pícnics, organizar ferias de las pulgas, y, por supuesto, ejercitarse. Sin embargo, hace un tiempo esta última actividad ha generado roces entre los santiaguinos. Ello, porque muchos aseguran que las clases grupales dirigidas (tan de moda hoy) contribuyen al deterioro de las áreas verdes, dificultan el tránsito peatonal y entorpecen el entrenamiento de otros vecinos.

    Tanto así que la cantidad de reclamos de residentes de Providencia ha llevado a la municipalidad a barajar la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para decidir el futuro de estas prácticas deportivas, que podrían llegar a prohibirse.

    De acuerdo con Héctor Muñoz (56 años, de Providencia), el problema va más allá del daño a plazas. "Es importante considerar que se está lucrando con nuestras áreas verdes. Cada vez hay más personal trainers que cobran por clases en espacios públicos, y como no están pagando por la sede, y generalmente viven en otras comunas, no tienen interés en cuidarlas. Esto también pasa en Ñuñoa y Vitacura". Algo distinto es el panorama en Las Condes, donde a principios de 2017 la municipalidad contrató entrenadores para que los vecinos pudieran ejercitarse en plazas habilitadas con máquinas y pasto sintético. El alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, dijo que "muchos lugares que antes estaban medio abandonados, hoy son espacios de deporte y que reúnen a muchas personas. Ha sido parte de una idea de Urbanismo Táctico con máquinas de ejercicio y zonas para descansar, juntarse con la familia, amigos, etc.". A esto, añadió que "si hay un mal uso, los mismos vecinos alertan y denuncian".

    En esto coincidió el vecino de Las Condes, Jorge Reyes (25), quien comentó que ha visto a personal de Seguridad Ciudadana solicitando a personas el abandono de estos lugares por hacer ejercicios diferentes a los habituales. No obstante, comentó que en estos espacios surgen otros problemas.

    "En las plazas habilitadas para hacer ejercicio se juntan jóvenes que no respetan horarios y se quedan todo el día ahí escuchando música fuerte. Esto intimida a otras personas que quieren usar las máquinas", explicó.

    ¿la solución?

    Si bien es difícil regular estas prácticas, quienes gustan del ejercicio al aire libre y no se sienten cómodos en plazas pueden armar grupos y contratar a un personal trainer a domicilio para que les haga clases en jardines o patios. Estos servicios ofrecen variadas clases y se pueden cotizar en www.gimnasiaadomicilio.cl y www.personal-trainer.cl.

    las clases en plazas suelen realizarse durante las últimas horas de la tarde o bien temprano en la mañana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24