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  • Plan para unir cámaras de la capital parte con 400 equipos

    Ayer debutó el programa para interconectar los sistemas de televigilancia de las calles. Piloto incluye sólo el eje Alameda-Providencia y en abril podría abarcar toda la región.

    Diego Gotelli C.

    No perder la huella de una banda delictual en su huida, acelerar el despliegue de operativos en un accidente de tránsito, o gestionar un plan de contingencia intersectorial apenas falla el Metro. Esas son algunas de las mejoras que podría conseguir un plan del Gobierno Regional que busca unir en una nube todas las cámaras que hay en las calles de la capital.

    La iniciativa, que ayer inició su etapa piloto, pretende que sin importar qué organismo sea propietario del equipo de televigilancia, todos los servicios de emergencia que lo necesiten puedan tener acceso ilimitado a las imágenes.

    Para lograrlo, el plan creó una "nube" que interconectará los equipos de los municipios, de la UOCT, de Metro, las autopistas y las que usa el equipo de fiscalización del Ministerio de Transportes, las que podrán ser monitoreadas en tiempo real por Carabineros, Onemi u otro organismo que lo requiera.

    "No estamos pidiendo que nadie nos regale las cámaras, lo que estamos haciendo es integrar todas estas cámaras, con protocolos de seguridad, para que los organismos, cuando corresponda, puedan gestionar la ciudad como un todo, y no parcelado municipio por municipio, institución por institución", dijo el intendente Claudio Orrego.

    En la primera etapa de este proyecto ya se conectaron a la nube las cerca de 400 cámaras presentes en el eje Alameda-Providencia, vía elegida para el piloto por ser la principal arteria de la capital. Por allí circulan unos dos millones de personas al día, y se concentra el 40% de accidentes de tránsito de la RM.

    La siguiente parte sumaría al plan la cabalidad de las cámaras que hay en todas las comunas de la región, que según la intendencia alcanzarían los 3.800 equipos. Orrego estimó que este paso se podría concretar en abril.

    "Creemos que Santiago si quiere ser más seguro tiene que aprender a ser una ciudad inteligente, y para eso la tecnología hoy día nos ayuda. Al ciudadano de a pie no le importa quién es el propietario de la cámara, quiere que la ciudad sea más segura", agregó el jefe regional.

    3.858 cámaras hay actualmente en la región según la Intendencia. El plan pretende unirlas todas.

    el piloto incluye cámaras municipales de Estación Central, Santiago y Providencia. También de UOCT, Metro y Min. de Transportes.

    la nula conexión entre organismos con cámaras hizo que hoy haya equipos que graban las mismas locaciones.

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  • Vecinos del Forestal presentan recursos contra la Fórmula E

    Medida busca que el tribunal decrete "orden de no innovar" para paralizar el evento de la próxima semana. Acusan que no fueron consultados y que daña su calidad de vida.

    Una nueva acción para buscar frenar la carrera de Fórmula E emprendieron los vecinos del Parque Forestal, quienes ayer interpusieron recursos de protección y de amparo buscando que se suspenda temporalmente el evento.

    La medida fue impulsada por la agrupación El Barrio que Queremos, que acusa que las autoridades no han cumplido con la promesa de no dañar el parque ni perjudicar a los vecinos.

    "Están removiendo pasto y están terminando de cercar el parque, con lo que hay vecinos que van a quedar encerrados", dijo Aníbal Venegas, miembro de la agrupación.

    A la presentación de la acción judicial asistió la concejala por Santiago Rosario Carvajal, quien criticó que el municipio nunca les haya informado todos los detalles de lo que implicaba la actividad. Agregó que los cortes de calle y el enrejado "dañan la calidad de vida de los vecinos".

    El intendente capitalino Claudio Orrego defendió el evento afirmando que se han reunido con los vecinos, que todos los compromisos se han cumplido, y que quienes siguen protestando lo hacen "por oposición al evento más que supuestos perjuicios".

    Venegas replicó que la oposición es al lugar elegido, no a la carrera, y afirmó que el jefe regional nunca se reunió con ellos.

    el 3 de febrero se correrá la Fórmula E en Santiago. El evento busca promover la electromovilidad.

    la ruta de la carrera será Santa María, Pio Nono, Providencia, Alameda, Irene Morales, Merced, Purísima, J.M. Caro y Puente Loreto.

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  • Declaran zona típica al barrio Suárez Mujica de Ñuñoa

    Decisión divide a los vecinos. Además, el Barrio Yungay extendió su área protegida.

    "Patrimonio sí, Ñuñoa no se vende, Suárez Mujica por siempre se defiende". Con ese cántico algunos vecinos del barrio Suárez Mujica celebraron en la Biblioteca Nacional la declaración de Zona Típica para aquel sector de Ñuñoa por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

    Así se puso fin a una disputa que dividió a los vecinos ñuñoínos, y que obligó al organismo a sesionar dos veces sobre el tema para analizar mejor la propuesta.

    La categoría de Zona Típica implica que el CMN resguardará el sector cercano al Estadio Nacional para que futuras modificaciones en las viviendas no destruyan su carácter histórico. Para ello, cualquier intervención deberá ser visada por el consejo.

    Entre quienes celebran la medida dicen que el resguardo evitará que inmobiliarias se instalen en el barrio con edificios de altura. "El desarrollo no puede ser sinónimo de depredación inmobiliario", dijo en un comunicado la agrupación Suárez Mujica.

    En contraparte, el grupo "Unidos por Ñuñoa" criticó la decisión, ya que según explican restringirá los derechos sobre sus viviendas y les complicará encontrar compradores para sus casas. "Limita nuestra libertad. Si tu quieres pintar tu casa tienes que hacerlo del color que te designen", comentó uno de sus miembros, Felipe Sepúlveda.

    En la misma sesión el Consejo de Monumentos aprobó de forma unánime extender en 80 hectáreas las zonas protegidas como Zona Típica del Barrio Yungay.

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