• Estudio evalúa calidad y desempeño del tissue

    La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) investigó qué tan rápido se degrada, cuánto mide y qué tan resistentes son las marcas disponibles en la Región Metropolitana de papel higiénico y de papel toalla.

    Camila Infanta S.

    Unos 8,3 kilos de papel higiénico y de papel toalla usan los chilenos al año. La cifra impacta, pues somos los que más los usamos en Latinoamérica y nuestros números se igualan a países como Suecia y Suiza. El punto es que no siempre sabemos qué papel es el que consumimos y si efectivamente se cumplen todas las promesas de la etiqueta.

    Con el intento de verificar la oferta, características y desempeño de estos productos, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) dio a conocer ayer el estudio "Análisis de las características físicas y del desempeño de papeles higiénicos y de papel toalla comercializados en la Región Metropolitana" y reveló que no todas las marcas tienen el metraje que dicen tener, incluso algunas tienen más, y además algunas de ellas tardan demasiado tiempo en desintegrarse.

    El estudio se realizó con 18 marcas de papel higiénico y 10 de toallas de papel analizando las áreas de desintegración (tiempo que tarda en desvanecerse al estar en el agua), longitud y resistencia en seco y fuerza de tracción.

    Sobre ello, el informe reveló que dos de los 18 papeles analizados tienen menos metraje que el que dicen tener y 14 tienen más.

    Hasta que se va...

    En cuanto al tiempo de degradación, de los 13 que tienen doble hoja, nueve lo hacen en menos de ocho segundos, uno en 17 y los otros tres sobre 30. De los cuatro con hoja simple, dos lo hacen en cinco segundos y dos sobre los 26 segundos.

    Al respecto, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, explicó a hoyxhoy que el análisis se hizo con un laboratorio francés, pues en Chile no existe una normativa al respecto y sí en ese país.

    "Este tema de la degradación consiste básicamente en que el papel se disuelva más rápido, es decir, que se puede tirar al W.C. y que se vaya y no lo tape. Si se demora más en degradarse es porque lo va a tapar", contó.

    Agregó que si todos se disolvieran más rápidamente sería menos necesario el uso de basureros y menos acumulación de desechos.

    Según el informe las marcas que demoraron más en eliminarse fueron Acuenta y Magiklin.

    En cuanto a la fuerza de tracción las que se ubicaron bajo el parámetro de normal fueron Cottonelle Prestige, Favorita y La Patrona.

    Seca y mojada

    Para las toallas de papel se analizaron los mismos parámetros que en el caso del higiénico, pero se sumó la opción del mojado y seco, tomando como un parámetro relevante la absorción que éste tenga.

    Así se determinó que de las 10 marcas analizadas, las que menos cumplen con la recomendación en su versión mojada son Abolengo, Favorita Clásica, Mi Hogar y Optimo. Ahora, en seco y mojado, las peores calificadas son Elite Deco, Scott y Tottus.

    El informe concluye que de acuerdo a los parámetros analizados, el mejor papel higiénico de doble hoja es Lider Higienic Superior, fabricado por FPC Tissue, y el que puede ser catalogado como la mejor compra, en la relación precio y calidad es Noble Almacenero, fabricado por CMPC Tissue.

    En el caso del papel toalla, las marcas mejor clasificadas fueron Acuenta, Lider Fantastic, que también fue considerada la mejor en la relación precio calidad, y Nova.

    tres marcas de las 10 analizadas de papel toalla no presentan información en sus envases.

    mientras más se demore en degradarse el papel higiénico, más opciones hay de que se tape el W.C.

  • Festival de cortometrajes con robots de protagonistas promete ser un éxito

    ROS Film Festival se realizará en Valencia, España, el segundo semestre.

    En diciembre se lanzó la convocatoria para la segunda edición del Robotic Online Short Film Festival (ROS Film Festival), y hasta la fecha son 22 los trabajos (de 13 países diferentes) que se han enviado con el objetivo de participar. Parece poco, pero la perspectiva cambia cuando se sabe que en este festival de cortometrajes sólo pueden concursar cintas que tengan entre sus personajes por lo menos a un robot. El proceso de inscripción finalizará recién en junio.

    El evento se desarrollará en Valencia (España) en julio, y se espera que la participación crezca significativamente respecto de su primera versión (que se realizó el año pasado), en la que se inscribieron sólo 50 filmes durante toda la convocatoria (que comprendió el mismo amplio período de tiempo que se dará en esta ocasión).

    Los cortometrajes en competencia pueden entrar en dos categorías. Una de éstas es "Real Robots", que requiere que el protagonista de la cinta sea un robot real programable, sin importar su creador.

    Para la otra, "Fictional Robots", es necesario que las piezas audiovisuales cuenten con al menos un personaje que sea un robot no programable. Éstos pueden ser comprados o fabricados por los participantes, creados mediante técnicas de animación o representados mediante caracterización de personajes. Aquí también se aceptan trabajos si alguno de los personajes centrales representa a una inteligencia artificial (IA), con o sin forma física.

    Para ser exhibidos fuera de competencia pueden postular también audiovisuales donde la historia se centra en la promoción o venta de robots u otro tipo de IA real, y también secuencias de introducción de videojuegos centradas en historias donde al menos uno de los personajes principales es un robot o se desarrollen en un mundo robotizado.

    por 5.000 euros competirán quienes participen en el evento que se desarrollará en julio.

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