• Ráfaga defiende su tradición en la cumbia

    En medio de su gira veraniega y con su vocalista histórico, Ariel Puchetta, el grupo se presenta el viernes en el Teatro Caupolicán.

    P.D.V.

    De los siete miembros actuales de Ráfaga, sólo dos utilizan aquella melena larga que tanto los caracterizó a mediados de los 90, cuando comenzaron una carrera musical que fue en ascenso y los convirtió en estrellas de la cumbia en Latinoamérica.

    El grupo argentino formado en Buenos Aires partió su 2018 con cambios en el elenco. Tras la salida de su vocalista Rodrigo Tapari en noviembre del año pasado, un histórico de la banda regresó para el deleite de los fanáticos.

    El cantante Ariel Puchetta se reunió nuevamente con sus compañeros y ahora se encuentran de gira por Chile, la misma que los traerá a Santiago para encabezar el viernes un show en el Teatro Caupolicán que congregará a otros exponentes del género como Amar Azul, La Rosa, Santa Feria, El Plan Chala, Luis Lambis y La Zaga.

    Ráfaga también se presentará el jueves 8 de febrero en la Fiesta de la Independencia de Talca, evento transmitido por TVN.

    El reencuentro

    Ariel Puchetta y Raúl "Richard" Rosales conversaron con hoyxhoy sobre cómo se viene el año para ellos. El primero afirma que "estoy viviendo una experiencia muy linda. Hace muchos años que no estaba en Chile. Estoy viviendo un reencuentro con Ráfaga y con el público".

    Agrega que al principio tuvo dudas sobre cómo lo recibirían, lo que se disipó al presentarse el 24 de enero en Rinconada de Los Andes. "Había casi 20 mil personas y me recibieron con aplausos y un montón de cosas que me emocionaron mucho y me pusieron muy nervioso también. Estoy disfrutando de este regreso y veo a los chicos entusiasmados".

    Puchetta dejó la banda en 2002 para iniciar una carrera solista. El exilio duró 15 años. "Ahora nos juntamos a comer, estamos compartiendo y reencontrándonos. Salvo la cantidad de años que tenemos (risas), volvimos a ser los chicos que querían triunfar, que querían que les fuera bien y ser reconocidos por la gente", manifiesta el cantante.

    Mantener la cumbia

    Richard Rosales, guitarrista histórico de la banda, explica que este reencuentro no tiene fines nostálgicos. De hecho, anuncia que durante el año trabajarán en un nuevo disco. "No queremos que esto se quede como 'se vuelven a encontrar y vuelven a hacer lo mismo'. Queremos que esta sea la base para avanzar, cambiar y renovarse. Ya estamos en el estudio", afirma.

    "En Argentina se utiliza mucho 'la banda del recuerdo'. No me gusta eso, me gusta ser vigente. Tenemos muchos años, fuimos un grupo exitoso a fines de los 90. Pero no queremos quedarnos ni conformarnos con eso", añade Puchetta.

    Rosales puntualiza que la renovación de Ráfaga no consistirá en introducir los ritmos tropicales que están de moda, como el reggaetón y la bachata. "Es algo muy complejo. Nos renovamos con Rodrigo, pero no hicimos cambios radicales de cambiar el ritmo. A la gente le gusta nuestra cumbia y nuestro estilo musical es una cumbia Ráfaga. Tenemos temas con acordeón, trompeta y otros que tienen mucha guitarra eléctrica. Tenemos nuestro estilo", remarca.

    "Tenemos muchos años, fuimos un grupo exitoso en los 90. Pero no queremos quedarnos con eso.

    ariel puchetta, vocalista de ráfaga"

  • Juan David Rodríguez expuso su versión sobre incidente

    El ex integrante de "Rojo" fue acusado de utilizar lenguaje inapropiado en un festival de talentos en la Región de Los Ríos. "Estamos en un país tan pacato", expresó.

    El ex cantante del desaparecido programa de TVN "Rojo: Fama contrafama" Juan David Rodríguez protagonizó un incidente en un festival de talentos en Los Lagos, Región de Los Ríos, realizado el sábado. El artista fue bajado del escenario por orden del alcalde, Samuel Torres, quien lo acusó de usar un lenguaje grosero en el show y estar en estado de ebriedad en el escenario.

    En un video de tres minutos filtrado al programa Intrusos, de La Red, se ve al músico seleccionando a mujeres para participar del show, mientras desde el público le gritan que no hay nadie. También hubo pifias.

    El conductor agradece entonces al ex Rojo su espectáculo y da las buenas noches. La grabación correspondería al final del show, registro que habría sido precedido por la interpretación de tres canciones.

    Rodríguez dijo ayer a "Bienvenidos" de Canal 13 que "se atrasó todo. Se subió el animador, dice que, no vi la hora, tengo que viajar. Justamente era la hora del regreso. Bajo del escenario y había molestia por las groserías, por los chistes. No entendí más que eso, que se publicó en la prensa local, pero es entendible, estamos en un país tan pacato".

    Luego reconoció haber gritado "que se paren estos h...", lo cual molestó al alcalde, quien afirmó que "éste era un show familiar, por eso pedí que lo bajaran".

    Sobre un supuesto estado etílico, Rodríguez -quien en 2015 enfrentó problemas por consumo de cocaína- sostuvo que "esas cosas hay que demostrarlas. Es muy grave hacer una acusación de esa magnitud".

    el sábado se realizó el show en la ciudad de Los Lagos, en el que participó Rodríguez.

    multa El cantante debió pagar cerca de $4 millones por incumplir el contrato con el municipio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24