• El Carnaval de Oruro según chilenos que se enamoraron de la mayor fiesta de Bolivia

    El evento religioso destaca por su espíritu de unión, bailes típicos y el colorido que inunda a la ciudad ubicada a 3.735 metros de altura.

    Natividad Espinoza R.

    Hace más de 200 años que se celebra el Carnaval de Oruro, sin duda el festival más masivo e importante de Bolivia. En sus inicios, la llamativa festividad religiosa sólo era de naturaleza indígena, pero en la actualidad comprende también un ritual cristiano en torno a la Virgen de la Candelaria.

    Sin embargo, no hay que ser religioso para quedar extasiado con este evento, que en 2001 fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco. Así lo confirmó el ingeniero en sonido Mauricio Beltrán, quien contó a hoyxhoy que "la experiencia en el Carnaval de Oruro es increíble". Al llegar a la urbe, ubicada 225 kilómetros al sur de La Paz, lo primero que impactó a Mauricio fue su colorido. "Estaba adornada con guirnaldas y arreglos florales en todas las calles principales. También me llamó mucho la atención la música y el hecho de que a medida que uno camina por ellas se puede encontrar con bailarines vestidos de muchos colores danzando, cantando y tomando mucha cerveza", recordó.

    Otro aspecto que quedó grabado en la memoria de este chileno es la unión que genera esta celebración. "Me gustó mucho que una ciudad que no es muy grande se transforme completamente, que toda la comunidad sin exclusión participe de alguna manera en el carnaval", dijo.

    Eso mismo enamoró a la endocrinóloga Lucienne Guzmán, otra compatriota que vivió la experiencia altiplánica. "Ahí bailan todos, de capitán a paje de Oruro. Universitarios, trabajadores, gente de todo tipo. Todo el pueblo baila y los ropajes que usan son para volverse loca. Llenos de colores, con una inmensidad de diseños de lana, sombreros especiales, etc. Cosas que nunca había visto. El Carnaval de Oruro es una explosión de sentidos", comentó.

    Tanto ella como Mauricio coincidieron en que la energía de esta actividad es tal, que quienes participan en ella a ratos parecen estar en trance. "Parecen zombies", aseguró ella.

    Aún hay tiempo para ir

    Tal como en años anteriores, las actividades más importantes de la festividad -que comienza este sábado- serán la Peregrinación al Santuario del Socavón y la Fastuosa entrada folclórica (sábado 10); el Domingo de Carnaval y la Entrada del Corso del Carnaval de Oruro (domingo 11); el Día del Diablo y del Moreno (lunes 12), y la tradicional Challa (martes 13). Es decir, quienes tienen tiempo, ganas y algo de dinero para ir aún tienen posibilidades.

    Según Hopper (aplicación que permite comprar pasajes aéreos e informa cuál es el mejor momento para hacerlo), lo ideal es comprar pasajes a La Paz y de ahí trasladarse a Oruro por tierra. "A La Paz, los precios para vuelos de ida y vuelta entre el viernes 9 y el jueves 15 de febrero se ubican en un promedio de US$ 410 ($246.987). Se puede ahorrar dinero partiendo el sábado 10 y retornando el jueves 17", sostuvo un representante.

    Recomendaciones

    El product manager Latinoamérica de Cocha, José Concha, destacó la importancia de cotizar vuelos y alojamiento con la mayor antelación posible y sugirió "informarse de las condiciones de cada producto que se contrata e investigar siempre los lugares que se van a visitar". No obstante, desde la vereda de la experiencia Mauricio manifestó que si bien los hospedajes son escasos y hay que tratar de reservar anticipadamente por internet, siempre aparecerá un alojamiento. "Hay quienes arriendan piezas de sus casas, y si bien no siempre son muy buenas, estos esfuerzos valen la pena", aseveró.

    Antes de salir en busca del éxtasis carnavalero, Lucienne aconseja equiparse con ropa cómoda y abrigada, además de prendas extra, porque "de repente hay un sol hermoso, calor y después, bruscamente, intensa lluvia. Hay que tenerlo en cuenta porque no te lo dicen ni siquiera en La Paz ".


    ¿Cómo llegar a Oruro?

    Una vez en La Paz conviene tomar un bus en dirección a Oruro. El viaje dura un poco más de tres horas y cuesta entre 30 y 40 bolivianos, que equivalen entre $3.000 y $4.000. Los tickets se pueden comprar en el mismo terminal capitalino o en sitios web como Ticketsbolivia.com. Es importante considerar que los buses en Bolivia tienden a salir un poco más tarde que la hora indicada en primera instancia, y que los caminos son bastante irregulares.


    ¿Dónde hospedarse?

    Una buena alternativa para dormir en Oruro (siempre y cuando haya disponibilidad) son las residenciales, aunque también hay hoteles buenos y con precios convenientes. Gran parte de éstos, con sus respectivas reseñas, se pueden encontrar en Tripadvisor.com o Booking.com. Por relación precio/calidad, una buena opción es la Residencial Copacabana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24