• El Aeropuerto abre un estacionamiento para más de mil autos

    Nuevo espacio en Pudahuel permitirá intervenir los aparcaderos techados. Está a 1,5 km del terminal y tendrá 50% de descuento.

    Diego Gotelli C.

    A las 15:00 horas de esta tarde se espera que la concesionaria Nuevo Pudahuel abra al uso de los pasajeros el nuevo estacionamiento Patagua del Aeropuerto de Santiago, un espacio de 28.800 m² que dotará con más de mil zonas extras para vehículos al terminal aéreo.

    El aparcadero está ubicada a unos 800 metros en línea recta del terminal actual, pero al recorrerlo en vehículo la distancia aumenta a cerca de 1,5 kilómetros. Para acercar a los usuarios, se dispondrán de buses gratuitos que pasarán con una frecuencia de diez minutos las 24 horas del día, tal como operan actualmente con los otros estacionamientos temporales.

    El espacio forma parte de la remodelación que vive el Aeropuerto de Pudahuel, proyecto que construirá un nuevo terminal internacional a fin de aumentar su capacidad a 30 millones de pasajeros. Cuando éste culmine, Patagua tendrá capacidad para 1.911 vehículos, mientras que en esta primera etapa partirá su marcha blanca con 1.139 plazas.

    "Con sus espacios, más los disponibles en los estacionamientos Expreso - Techado Oriente, custodia Maitén, Pehuén y Carga, Nuevo Pudahuel mantiene los 3.730 aparcaderos originales del terminal, asegurando la calidad de servicio aun cuando las obras se realizan en un aeropuerto que opera 24/7", dijeron desde la concesionaria.

    Según detallaron, la apertura de este espacio permitirá, cuando concluya su marcha blanca, que se cierre parcial y paulatinamente los estacionamientos Expresos y Techados, para iniciar las obras del viaducto de ingreso al futuro terminal internacional, y la construcción de uno de los dos edificios de aparcaderos que tendrá el recinto el 2020.

    Ya con todo el proyecto concluido, Arturo Merino Benítez tendrá plazas de estacionamiento para 5.809 usuarios, entre las dos torres de tres pisos y los aparcaderos de superficie Patagua y Pehuén (de larga estadía).

    Oferta de estreno

    Para incentivar el uso de este nuevo espacio, se anunció que todos los pasajeros que estacionen en Patagua obtendrán un 50% de descuento en su tarifa, promoción que se extenderá durante toda la marcha blanca, que se estima dure al menos una semana.

    Cuando se inaugure oficialmente comenzará a regirá la tarifa convencional para el sector, es decir, gratis los primeros diez minutos; $382 cada media hora; y $7.600 por jornada, que es el valor correspondiente a la tarifa por 10 horas de uso.

    5.809 plazas para vehículos tendrá el aeropuerto cuando culmine su remodelación.

    para llegar al estacionamiento Patagua hay que acceder por la calle César Copetta. En la app Waze hay una ruta configurada.

    *

  • Hoy llegan los últimos dos accidentados en Mendoza

    Ayer aterrizó el avión que trajo a dos menores de 9 y 15 años que aún estaban internados en Argentina tras el volcamiento del bus.

    María Paz Bustamante

    Alejandro Pirul, de 9 años, y Brian Urzúa, de 15, eran los últimos dos niños que quedaban en Argentina tras el volcamiento del bus en que viajaban como parte de una delegación de una escuela de fútbol de Colo Colo de Quilicura. Ayer regresaron a Chile.

    El primero estaba en el hospital pediátrico Humberto Noti de Argentina por traumatismo de tórax cerrado y abdomen. Ayer fue trasladado en helicóptero a la Clínica Las Condes. Su jefe de UTI , Alejandro Valverde, informó que podría ser dado de alta la próxima semana.

    Urzúa, en cambio, permanecía en el Hospital de Mendoza con traumatismo grave que incluye pérdida de tejido y músculo. Ayer fue trasladado en ambulancia al Hospital Luis Calvo Mackenna.

    Ambos volvieron ayer a Chile en un operativo aéreo. Lo hicieron sin sus familiares, pues las avionetas podrían trasladar a 8 personas, y a bordo venían dos pilotos, los pacientes y un paramédica y enfermero para cada uno.

    Al aeropuerto de Santiago llegó la ministra de Salud (s) Gisela Alarcón, quien expresó que "dentro de todo lo lamentable y doloroso que ha sido para todos los chilenos el accidente del grupo (...) Este es un momento en el que estamos tranquilos por la labor que hemos realizado".

    Hoy se espera que lleguen los últimos adultos involucrados en el accidente. Se trata de Olga Araya, de 58 años, y Maximiliano Ayala, de 23, que acompañaban la delegación.

  • Escuela de Carabineros tuvo dos episodios de intoxicación

    Unas 60 personas fueron afectadas por los gases emanados en la mantención de sistema de evacuación de residuos del recinto.

    La Escuela de Formación de Carabineros Alguacil mayor Juan Gómez de Almagro de Cerrillos sufrió ayer con la intoxicación de unos 60 estudiantes de primer año, afectados por dos episodios de emanación de gases del sistema de evacuación de residuos orgánicos.

    En la mañana hubo 20 hombres y nueve mujeres enfermas, quienes fueron llevadas en ambulancias al Hospital de Carabineros. Otros 21 alumnos quedaron en observación en la enfermería de la misma escuela .

    Al momento del traslado uno de los vehículos chocó contra un auto particular en la esquina de Manuel Antonio Matta con Santa Rosa, por lo que uno de los tenientes a bordo sufrió heridas leves.

    Durante la tarde entre siete y diez estudiantes más se vieron afectados por la filtración, quienes fueron trasladados en helicóptero al hospital.

    Respecto a la sintomatología, el director (s) de Sanidad del Hospital de Carabineros, Juan Carlos Castro señaló que: "Básicamente eran cuadros de irritación respiratoria (…) eso generó que los jóvenes empezaran con sensaciones de mareo y de inestabilidad".

    El comandante de Cuerpo de Bomberos de Maipú, Ricardo Becerra, explicó que hubo altos niveles de monóxido de carbono y la temperatura generaba aumento del peligro.

    otro infortunio Una ambulancia que llevaba a intoxicados chocó. Un teniente sufrió heridas leves.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24