publicidad
  • Mejor abordaje del cáncer

    Chile enfrenta hoy un momento crucial de demandas ciudadanas. Grandes temas como la educación, la agenda social y valórica y un nuevo impulso económico se toman la pauta noticiosa día a día. Sin embargo, muchas veces queda atrás una gran deuda nacional: el acceso igualitario a una mejor salud para todos los chilenos.

    Hace unos días se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, enfermedad que ya es la principal causa de muerte en varios países desarrollados y que para 2020 amenaza serlo también en Chile. Se trata de un diagnóstico devastador para toda la familia, tanto físico como emocional y económico. Su sólo nombre evoca dolor, soledad y penurias del más variado tipo.

    Según el último Informe de Desigualdad realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD 2017), donde más duele a los chilenos la desigualdad es, justamente , en el área de la salud. Y es que tratar una enfermedad grave en Chile es un tema de recursos.

    Si bien impulsos estatales como el GES y la Ley Ricarte Soto han logrado ampliar la cobertura médica, todavía queda mucho por hacer. Entre las necesidades más urgentes se encuentra contar con más especialistas en regiones y acortar la brecha de acceso a los nuevos y mejores tratamientos para personas con algún tipo de diagnóstico oncológico.

    Ante esta realidad resulta para muchos incomprensible el largo tiempo que duerme en el Congreso la iniciativa que busca crear una Ley Nacional del Cáncer para un abordaje más integral de esta enfermedad.

    La propuesta legislativa considera la creación de una Agencia Chilena contra el Cáncer, como una entidad rectora que diseñe una estrategia nacional que cree políticas, normas y planes desde la investigación hasta programas de vigilancia, fármacos, pesquisa y control de los pacientes. El proyecto pone especial énfasis en la formación de equipos humanos calificados que son los encargados de implementar cualquier acción en beneficio del enfermo oncológico y su familia.

    Además, la constitución de un Consejo Consultivo Intersectorial y Ciudadano pretende la integración de las visiones de pacientes, sus familiares, profesionales de la salud, empresas y organizaciones no gubernamentales especializadas.

    La Ley Nacional del Cáncer se hace cargo también de nuestra geografía -y de las dificultades de acceso territorial que ésta implica- al proponer la creación de dos Institutos Regionales del Cáncer: uno en el norte y otro en el sur del país.

    En fin, se trata de una legislación amplia, necesaria y urgente que tendrá un impacto altamente positivo y vital para todos los chilenos y chilenas.

    El Día del Amor ya está por llegar y la mejor forma de manifestar este sentiemiento a nivel social es preocupándonos por la salud de todos quienes nos rodean.

    "Se trata de una legislación amplia, necesaria y urgente que tendrá un impacto altamente positivo y vital para todos (...)

  • El peligro de San Valentín

    El Día de San Valentín que muchas personas celebran todos los 14 de febrero, representa al Día de los Enamorados. Existen distintas versiones del origen de esta celebración, dentro de las cuales se dice que San Valentín era un sacerdote que vivió en Roma en el siglo III. El emperador de esa época prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que, según él, los solteros sin familia eran mejores soldados. San Valentín se rebeló ante esto y siguió celebrando matrimonios a escondidas. Esto le costó la vida el 14 de febrero del año 270.

    Actualmente, muchas de las parejas o enamorados que celebran este día buscan hacer algo especial, se regalan flores, chocolates y otras cosas que dejan de hacer el resto del año. Pero para otros, el 14 de febrero no se trata de celebrar ni de comer a la luz de las velas. Existen varios estudios que han demostrado que los quiebres en relaciones de pareja aumentan significativamente las semanas previas y posteriores al día de San Valentín. Algunas razones que explicarían lo anterior son:

    Las expectativas: para muchos este día viene de la mano con expectativas que incluyen regalos, comidas románticas, sorpresas y flores. El tener altas esperanzas conlleva el riesgo de decepcionarnos. Algo que puede disminuir las probabilidades de que esto ocurra es que seas tú quien se haga cargo de que esas expectativas se cumplan, sin poner la responsabilidad en el otro o esperar que tu pareja adivine o se le ocurra espontáneamente eso que tú esperas.

    La comparación: existe la tendencia a compartir abiertamente lo que se hace para el 14 de febrero y es probable que, por ejemplo, tu Facebook se vea invadido de fotos de parejas felices haciendo cosas muy románticas y especiales. La comparación puede llevar a restarle satisfacción a lo que tú hiciste, aunque haya sido algo simple y que en el momento hayas disfrutado.

    Que el Día de los Enamorados sea solo el 14 de febrero: el manifestar todo tu amor y romanticismo en un solo día,dificulta la práctica diaria y cotidiana del amor hacia el otro. Esto último, pudiendo manifestarse cotidianamente en gestos de gratitud y afirmaciones positivas. Muchas veces he escuchado en la consulta la queja de mujeres que dicen que sus parejas solo son "cariñosos", cuando quieren sexo o para ocasiones especiales, tales como el 14 de febrero. Lo ideal es que estemos atentos al otro y celebremos nuestras relaciones de pareja, de amistad, con nuestra familia, etc., durante todo el año. Y para hacerlo, no necesariamente tenemos que comprar cosas, aunque San Valentín se pueda enojar con eso último, ya que en gran parte es por eso que se mantiene vivo hasta ahora.

    El cultivo de las relaciones no implica necesariamente el consumo y es una de las mejores inversiones que podemos hacer.

    "Lo ideal es que estemos atentos al otro y celebremos nuestras relaciones de pareja, de amistad, con nuestra familia, etc., todo el año."

  • Ventas de Apple Watch superan las de dos grandes marcas de relojes juntas

    A pesar de ser un producto muy incomprendido por algunos, acaba de revelarse que las ventas de Apple Watch actualmente superan las de relojes de lujo como los Rolex y Swatch juntos. Y esto no es todo, ya que además quedó al descubierto que los relojes de Apple se quedan con el 49% del mercado total de relojes inteligentes, sólo seguidos muy de lejos por los Fitbit (17%) y los Samsung (15%). Así lo informó ayer el conocido sitio web de noticias financieras y de negocios estadounidense Business Insider.

    Menos de dos semanas antes, el CEO de Apple, Tim Cook, había anunciado un crecimiento del 50% en las ventas del Apple Watch durante el último semestre, el que ya reflejaba que el dispositivo tecnológico se encontraba en su mejor momento a nivel de negocios.

  • Anunciaron 157 nuevos emojis para celulares

    Consorcio Unicode, que es el organismo encargado de seleccionar los emoticones que serán compatibles con las distintas plataformas de comunicación, anunció ayer que tiene listo un nuevo grupo formado por 77 emojis que, con los distintos tonos de piel, sumarán 157 en total. El conjunto de novedades se podrá usar desde mitad de este año e incluirá nuevos personajes, además de actividades como tejer, coser y andar en skate. También sumará, por ejemplo, una placa de Petri, un microbio y una secuencia de ADN.

  • Nano-robots son capaces de buscar y destruir tumores

    Científicos de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.), junto con otros del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de la Academia china de Ciencias, programaron exitosamente nano-robots para buscar y destruir tumores recortando su suministro sanguíneo. Esto, según un estudio publicado en Nature. Uno de los responsables de éste, Hao Yan, dijo que "hemos desarrollado el primer sistema 100% autónomo de ADN robótico para un diseño de fármacos preciso y terapia dirigida contra el cáncer".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24