• Nueva fase del Paseo Bandera juega con las ilusiones ópticas

    Ayer abrió la etapa de la intervención que va de calle Moneda a Agustinas. "Ha sido un tremendo éxito", comentó el alcalde.

    Leo Riquelme

    Esferas y cubos flotan desde ayer por las cabezas de quienes transiten por el Paseo Bandera, en el centro de Santiago. En rigor no flotan pero sí cuelgan, pues es parte de la ilusión óptica que ofrece la tercera etapa de la remodelación de esta céntrica calle, que al menos hasta agosto estará destinada únicamente al tránsito peatonal.

    "El diseño se hizo a partir de la articulación entre un anamorfismo, una instalación aérea y una propuesta de mobiliario, todos ellos con el mismo lenguaje, lo que permite la creación de una sola y gran escena, vista desde un punto de vista fijo", la analizó el artista visual del Estudio Victoria a cargo del proyecto, Dasic Fernández.

    La remodelación ha sido posible gracias a la intervención a la que es sometida Bandera desde 2013 por las obras de la Línea 3 del Metro. Sin embargo, con la anuencia de la secretaría regional ministerial de Transportes, la municipalidad de Santiago y empresas idearon recuperarla como un nuevo espacio peatonal, que se ha caracterizado por el arte, funcionalidad y vanguardismo de su diseño.

    La etapa abierta ayer se denomina "Punto Cero", va desde Moneda a Agustinas, incluye bancas, mesas altas y graderías, y fue financiada por Banco Santander, que tiene su casa matriz en esa vía.

    "Este paseo ya es parte de la identidad de nuestro banco. Son miles de personas las que día a día llegan hasta acá, para hacer una pausa en sus trabajos, compartir, conversar o sacarse fotos. Nosotros somos parte de esta calle", dijo el subgerente general de la institución, Miguel Mata.

    En sus distintas fases el proyecto ha incorporado entre Moneda y Compañía obras de arte, un colorido y atractivo pintado de la calle (con un material especial), bicicletas generadoras de energía y un árbol que se ilumina gracias a la potencia del sol. Todo ello ha estado acompañado de sombrillas, posaderas y escaños especiales.

    "Ha sido un tremendo éxito y ha superado nuestras propias expectativas. Queremos seguir generando este tipo de intervenciones en Santiago, haciendo ciudad junto a los vecinos, visitantes y la empresa privada, además del importante apoyo de los artistas, entre todos se genera un tremendo aporte a la ciudad", dijo el alcalde Santiago, Felipe Alessandri.

    Por ahora, la condición de paseo peatonal de Bandera es transitoria y tiene como fecha de término el 31 de agosto. En ese momento las autoridades de turno evaluarán la factibilidad de mantenerla como tal o devolverle su uso vehicular original.

    tres etapas tiene el paseo. Una va de Moneda a Agustinas, otra a Huérfanos y otra a Compañía.

    3.000 m² de mural se pintaron en el piso. La iniciativa terminó con 49 estacionamientos y en agosto se decidirá si se mantiene.

  • RM ha sufrido más incendios forestales que el año pasado

    Reporte indica eso sí que superficie afectada es 91% menor a la temporada anterior. Ayer se apagó el fuego en el San Cristóbal.

    María Paz Bustamante

    Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el período que va desde el 1 de julio 2017 hasta la fecha se han registrado 355 incendios en la Región Metropolitana, 41 más que en la temporada anterior. Sin embargo, la superficie quemada asciende a 4.988 hectáreas, es decir, es un 91% menor al período anterior.

    Por ahora la RM se encuentra en el quinto lugar con mayor cantidad de siniestros en la temporada. El reporte incluye el incendio que afectó entre el lunes y ayer al Parque Metropolitano, que consumió 14 hectáreas. En su extinción trabajaron bomberos, brigadistas de Conaf y los sistemas con que cuenta la administración del Cerro San Cristóbal.

    El Parquemet posee un líquido retardante, que fue clave para retrasar la propagación del fuego. "Este producto ayuda bastante porque al aplicarse baja la intensidad de las llamas (...) Permite que llegue personal de terreno para poder controlar el incendio", explicó su director (s), Hernán Merino.

    Ante la alta cantidad de incendios a la que está expuesta la región y el parque, el funcionario contó que tienen a prueba un nuevo líquido que deja marcas rosadas, con lo que saben dónde fue aplicado. Éste tiene fines preventivos e inhibe que se originen llamas donde se aplica. Será probado durante este año y el 1 de noviembre se sabrá si tiene la eficacia para ser incorporado de forma regular para evitar emergencias.

  • Fuga de gas provocó una emergencia en Quilicura

    Una retroexcavadora rompió una matriz. Se quemó la maquinaria y una camioneta.

    Un incendio se registró a la altura de San Ignacio con la Ruta 5 Norte, en la comuna de Quilicura.

    El hecho ocurrió cuando una retroexcavadora rompió una matriz de la empresa Metrogas, lo que generó que se incendiara la maquinaria y una camioneta particular que estaba en el lugar.

    El incidente generó que se cortara el tránsito a la altura del km 14 de la ruta en ambos sentidos durante el tiempo que requirió Bomberos para apagar el fuego, lo que generó congestión. No hubo lesionados y a las 15.20 horas la Autopista Aconcagua informó que el tránsito se había regularizado.

  • Peñalolén cuenta con señaletica LED

    Ante la confusión que generaba la señalética existente, la municipalidad de Peñalolén instaló un letrero de luces LED en la esquina de Consistorial con Grecia, que tiene una dirección de tránsito variable. La regulación dice que está prohibido virar de Consistorial al poniente los lunes, martes, jueves, viernes y sábado, de 9.30 a 22.00 horas; y los miércoles y domingo entre las 18.30 y 22.00 horas. Sólo se puede tomar está dirección los miércoles y domingo, entre las 6.00 y las 18.30 horas; y Todos los días, después de las 22.01 y hasta las 9.29.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24