• "Creo que no es tan lejano a la realidad clasificar a los JJ.OO."

    En 2016 se confirmó al skate como deporte olímpico para los Juegos de Tokio 2020. Rojas es parte de la preselección chilena.

    Matías Gatica Lindsay

    Desde que se anunció que el Skate sería un deporte olímpico en los Juegos de Tokio de 2020, que María José Rojas, skater chilena de 22 años, entrena con el Comité Olímpico para lograr posicionar a Chile en la competición.

    En conversación con hoyxhoy, la skater cuenta detalles de su carrera y cómo prepara sus siguientes desafíos.

    ¿Cuándo comenzaste en el skate?

    A los 14 años. Siempre me gustaron los deportes extremos y cuando mis papás viajaron al norte me trajeron mi primera tabla y veía vídeos en internet y me fui interesando más.

    ¿Cuándo tomaste la decisión de profesionalizar más tu carrera?

    Luego que tuve una lesión en la entrepierna estuve muchos meses fuera y mis ganas por demostrarles a mis papás que yo quería dedicarme a esto fue el punto de quiebre y luego se acercaron las marcas y ahí ya supe que era serio.

    ¿Qué balance haces de tus ocho años de carrera?

    Los últimos tres años han sido muy buenos. En 2015 salí segunda en el Internacional Skateborading en Guayaquil, Ecuador; cuarta en Sudamericano de Buenos Aires en 2016; y en 2017 competí en California, donde me lesioné el hombro y salí undécima, y luego en China en septiembre.

    ¿Qué se viene ahora?

    Me estoy preparando para los Panamericanos de Lima en 2019 que junto con el campeonato en el que también estaré participando en Barcelona el año que viene, darán cupos para los JJOO de Tokio en 2020. Además de los campeonatos que pueda ir y me cubra el Estado durante este año.

    ¿Qué te parece que el Skate sea un deporte olímpico?

    Esa pregunta ha tenido muchas discusiones porque hay a mucha gente que no le gusta que sea olímpico. Yo lo veo como una posibilidad para el deporte chileno y que se hagan más cosas y obras en torno al skate. Yo creo que no es una opción tan lejana clasificar a los JJOO pera para eso debe irnos bien en los Panamericanos de Lima. Para mí es un orgullo representar a Chile.

    Cómo clasificar a tokio

    La clasificación de skateboarding a los JJ,OO, de Tokio en 2020 será por la sumatoria de las participaciones de los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 y el World Roller en Barcelona el mismo año. Luego de esto se definirá la cantidad de cupos por continente, donde María José aspira a clasificar.

  • Julio Peralta fue eliminado del ATP de Buenos Aires

    El tenista nacional, Julio Peralta (29°), quedó eliminado en la primera ronda del ATP de Buenos Aires tras caer junto a su pareja, el mexicano Santiago González (28°), ante la dupla del austríaco Andreas Haider-Maurer (819°) y el serbio Dusan Lajovic (552°). El binomio latinoamericano ganó el primer set por 6-3, pero los del viejo continente rápidamente se recuperaron en el segundo y se lo llevaron por el mismo marcador. En el súper tie break del tercero los europeos se impusieron por 10-5 quedándose con el partido y la clasificación a la instancia de cuartos. Hans Podlipnik (43°) sigue en competencia y hoy junto al bielorruso Andrei Vasilevski (52°) jugarán en cuartos de final ante Andrés Molteni (51°) y Horacio Zeballos (37°).

  • Roger Federer debutó con triunfo en Rotterdam y está más cerca del N°1

    El tenista suizo, Roger Federer, debutó con un triunfo en la primera ronda del ATP 500 de Rotterdam tras derrotar al belga Ruben Bemelmans (116°) por parciales de 6-1 y 6-2. El encuentro, que duró 47 minutos, fue el primero que el helvético disputaba después de ganar la final del Australian Open. En segunda ronda el 2° de la ATP se enfrentará al alemán Philipp Kohlschreiber (36°). Si Federer clasifica a semifinales del torneo, volverá a ser el número uno del mundo tras un poco menos de seis años de su último reinado.

  • Deportista canadiense fue amenazada tras colgarse medalla en Pyongyang

    La patinadora canadiense Kim Boutin fue amenazada de muerte a través de redes sociales luego de haberle ganado la medalla de bronce a la local, Choi Min Jeong, a través del photofinish, en la final de los 500 metros de short track. "Te buscaré y te mataré", fue uno de los mensajes que recibió. El día en Pyongyang también estuvo marcado por la caída del competidor japonés de snowboard Yuto Totsuka, quien intentó realizar un giro y cayó rebotando sobre su espalda. Según los médicos no sufrió fracturas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24