• Murió el profesor que evitó que matanza de Florida fuera aún peor

    Entrenador puso su cuerpo como escudo para proteger a niños en tiroteo de ex alumno, quien integraba un grupo supremacista .

    Leo Riquelme

    "No, no son petardos", fue lo último que dijo por el walkie talkie el guardia y profesor de fútbol americano de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, Aaron Feis, uno de los 17 muertos del tiroteo protagonizado por un ex alumno de Parkland, en Florida, EE.UU.

    El maestro escuchó la pregunta de un colega por el aparato y corrió a socorrer a los niños, a quienes protegió con su cuerpo como escudo, con lo que evitó que la matanza fuera aún peor. "Murió como un héroe", dijo la institución.

    Feis jugó por la escuela entre 1995 y 1998, y tras graduarse comenzó a trabajar con el equipo junior. Dejó a una esposa y una hija.

    "Era un tipo genial", dijo un compañero, Gage Gaynor, al periódico The Sun Sentinel. "Todos lo amamos. Es una pena que tuviera que ir así. Siempre se esforzó por hacernos mejores. Definitivamente aprendí mucho de él", agregó.

    Ayer fue inculpado por el crimen premeditado de 17 personas un ex alumno de la secundaria, Nikolas Cruz, de 19 años, un amante de las armas que fue expulsado por faltas disciplinarias y amenazar a compañeros. Tenía prohibido llevar mochilas.

    Cruz usó un rifle semiautomático AR-15 que compró legalmente y que cuesta US$475. Integraba una organización supremacista blanca en la que recibió instrucción militar, según reconoció su líder, Jordan Jereb, que añadió que actuó "por su cuenta".

    El joven era huérfano. Vivíó con su madre adoptiva hasta noviembre, cuando murió de neumonía. Antes su padre falleció de un infarto. El abogado de la familia que lo cobijó, Jim Lewis, dijo a CNN que en su entorno notaron signos de depresión, pero no pensaron que podría ser tan violento. De hecho, le permitieron tener el arma a casa.

    Quienes lo conocían lo describieron como problemático, que gustaba de mostrar sus armas y alardear de maltratos a animales.

    El FBI reconoció que hace cinco meses lo investigaron por un comentario que dejó en Youtube, en una cuenta de un usuario de Mississippi, donde escribió que quería convertirse "en un atacante escolar profesional". La agencia dijo que fue "imposible de localizar" esa vez.

    al menos 15 personas permanecían heridas ayer por el tiroteo protagonizado por un ex alumno de 19 años.

    van 18 tiroteos en escuelas en EE.UU. este año. "Moms Demand Action" las cifran en 291 desde 2013.

  • Trump dijo que el problema es la salud mental

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el autor de la matanza padecía una "perturbación mental" y llamó a las autoridades de Florida y el país a "enfrentar el difícil problema de la salud mental". "A los compatriotas que se sienten solos, con miedo, quiero que sepan que nunca están solos y nunca lo estarán. Ustedes tienen personas que los aman, que se preocupan por ustedes y que dan todo lo posible por protegerlos. Si ustedes necesitan ayuda acérquense a una maestra, un policía, un líder de la fe, respondan al odio con el amor, respondan a la crueldad con la amabilidad", dijo en una conferencia de prensa, en la que no se refirió a los pedidos de endurecer las políticas de control de armas.

  • Giancarlo Petaccia vive cerca de la escuela: "Aterra, pero no sorprende"

    El conductor chileno Giancarlo Petaccia vive a unos 20 minutos de la escuela en que se produjo el tiroteo en Florida. "Es una zona muy segura, muy turística", dijo a Chilevisión. El periodista reconoció que lo sucedido "aterra, asusta, pero no sorprende tanto", aludiendo al fácil acceso a arma que hay en EE.UU. "Muchas familias están armadas o circulan con sus armas en sus vehículos (...) Esto es un problema al que no se le ve solución", agregó. Petaccia contó que en los colegios les instruyen a los niños qué hacer ante casos como el del miércoles.

  • Obama insistió en dificultar acceso a armas y pide a familias cuidar a hijos

    El ex Presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó por Twitter su afligimiento por lo sucedido en Parkland, pero añadió que mientras no se endurezcan las leyes de control de armas "como quiere la mayoría de los americanos", dijo que las autoridades y las familias tenían qur asumir como "primer trabajo" "el cuidar por nuestros hijos". Militantes demócratas insistieron en cambiar la legislación, mientras que republicanos llamaron a conversar sobre el tema.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24