• Viña prepara "antiobertura" en homenaje a Nicanor Parra

    El director Álex Hernández comentó que se hará un montaje con lecturas y música en torno al escritor. También hubo detalles de cómo se premiará a Miguel Bosé.

    Pamela De Vicenzi

    El premio de "artista ícono" para Miguel Bosé, las innovaciones que se realizarán en términos de redes sociales y el homenaje al recientemente fallecido Nicanor Parra son algunos de los temas que se revelaron ayer desde la organización del evento.

    Los anuncios fueron hechos por la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, el director de la transmisión, Álex Hernández, y los animadores Rafael Araneda y Carolina de Moras.

    "antiobertura"

    Según Hernández, la obertura de la primera jornada ya estaba ensayada cuando falleció Nicanor Parra el 23 de enero. "Empezamos a ver qué hacer, porque la figura de Parra es demasiado potente como para no hacer nada", comentó el director del certamen. Las opciones de días que barajaron fueron la noche anglo del 22 de febrero -debido al tipo de público- y el sábado 24, noche de ritmos latinos encabezada por Carlos Vives. La segunda opción fue la elegida.

    En la "antiobertura", como lo llamó Hernández, habrá "antiartistas" como Dióscoro Rojas, el líder de Los Guachacas, que leerá algunos poemas del escritor. También estará Denise, del grupo Aguaturbia, que hará una vocalización de estas obras.

    El artista ícono

    También se detalló en qué consistirá el homenaje a Miguel Bosé, quien visitará por décima vez el festival. Para la organización del certamen, la idea del premio ícono es que en unos años más se convierta en un símil de la "Persona del Año" de los Grammy. La alcaldesa Virginia Reginato confirmó que Bosé también recibirá el título de "visita ilustre".

    En alusión a lo ocurrido en el show de Mon Laferte en la edición anterior, en que el público exigió la entrega de la Gaviota de Platino, Rafael Araneda resaltó que esta distinción y la del artista ícono no tienen relación y que a Bosé no se le dará este trofeo.

    "Aquí hay un decreto municipal, por lo tanto tiene un carácter más formal, más allá de la valoración del público, aquí hay una formalidad que se instaura de ahora en lo sucesivo", dijo Araneda. "Los premios han sido entregados como corresponde, el público está acostumbrado y ya es un hecho que hay que entregarlos", complementó Reginato.

    Detalles técnicos

    Los organizadores también comentaron algunas anécdotas de ediciones anteriores. Una de ellas fue el rechazo del público que debió enfrentar Ricardo Meruane en 2016. Según Álex Hernández, la dificultad fue que el humorista quiso hacer una acción distinta a la que dictaba su guionista a través del sonopronter o "muela".

    Para evitar que se repita este hecho, el director del festival anunció que "este año ningún humorista va a llevar a ese personaje que los va a ayudar. Todos han tomado la decisión de hacerlo".

    Hernández anunció que se proyectarán las transmisiones en vivo que realicen los usuarios a través de Facebook e Instagram. "Es una forma de conectarnos más con la gente, pensamos que es un medio de comunicación hoy en día. Como la gente traspasa sus historias a través de estas redes sociales, creemos que el festival, en un año donde las redes sociales explotan cada vez más, corresponde hacerlo", reflexionó el director de TV.

    Alcaldesa reginato habló de la licitación

    Terminado el Festival de Viña, la municipalidad y los canales volverán a reunirse para dar paso a una nueva licitación del certamen y así conocer la señal que celebrará los 60 años del evento. Sobre este punto, la alcaldesa Virginia Reginato dijo que "quiero destacar que estos ocho años en que hemos tenido con CHV ha sido de buenos festivales y de una relación de mucha coordinación. Esperamos que los canales que se presenten piensen que para nosotros lo importante es que se destaque la ciudad".

  • "Antes, la Reina de Viña tenía más participación"

    Criticó que las postulantes sólo figuren "simplemente para ser candidatas".

    "Estoy sanita hoy día, feliz y contenta", dijo Carolina de Moras sobre su estado de salud. La animadora estuvo con gripe y debió recibir cuidados para continuar con su exigente agenda festivalera.

    La presentadora y su compañero Rafael Araneda cumplirán el martes cinco años como dupla de animación en la Quinta Vergara, igualando a Antonio Vodanovic y Pamela Hodar, quienes estuvieron juntos entre 1986 y 1998.

    De Moras afirmó que "todos los festivales y todos los días son diferentes. Son otros artistas, otro público el que se acerca a la Quinta Vergara. Son otras las expectativas y año tras año cambian las formas de acceder al público. Por ende, nos preparamos de forma diferente".

    Dicha preparación no sólo ha sido a nivel de libretos y cuestiones técnicas, sino también en lo físico: "Me mantengo haciendo mucho deporte en estos días porque uno necesita estar muy fuerte por la cantidad de trasnoche".

    Críticas al reinado

    La elección de la Reina de Viña ha tomado un carácter distinto, debido a los movimientos ciudadanos en contra de la violencia de género y los reclamos contra la imagen de la mujer como objeto sexual. Por esta razón, los organizadores del concurso anunciaron un guión "recatado".

    Ante la consulta sobre este cambio, De Moras contestó que "me da risa porque la mayoría de los periodistas que nos han preguntado son hombres. Están muy preocupados porque las señoritas se pongan traje de baño".

    "Antes la reina tenía más participación y no solamente en el piscinazo, porque hoy día la expectación y el punto mediático es el piscinazo. Antes la reina hacía obras sociales, salía, estaba con la comunidad, participaba como reina de Viña", agregó De Moras.

    En esa línea, resaltó la importancia de retomar el espíritu de antaño: "Me parece poco comprometido de parte de las postulantes que aparezcan simplemente para ser candidatas y no tienen relación con la ciudad de Viña, con las actividades que se están viviendo en Viña y están entretenidos en lo que pasa alrededor del festival".

    cinco años cumplirán Carolina de Moras y Rafael Araneda como dupla de animadores de Viña.

    récord Ambos igualarán a Antonio Vodanovic y Pamela Hodar, quienes animaron el certamen entre 1986 y 1990.

    preparación De Moras dijo que realiza deporte para resistir las jornadas largas del festival.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24