• Dos drones monitorearán el tráfico de la capital en marzo

    Proyecto piloto sumará la vista aérea a las 252 cámaras que tiene la UOCT en la RM. Permitirán vigilar los tacos a 2 kilómetros de distancia y agilizar los flujos vehiculares.

    Diego Gotelli C.

    Un inédito programa para controlar el tránsito en la capital anunció ayer el Ministerio de Transportes. Se trata de un sistema piloto de monitoreo de la congestión vial mediante drones, los que sobrevolarán la región en horario punta para mejorar los tiempos de desplazamientos de las personas.

    La iniciativa, que debutará la primera semana de marzo, será la primera experiencia en el país de uso de estos equipos para control del tránsito, luego de su masificación a nivel comunal como detectores de delitos.

    El proyecto consta de dos drones, que a 100 metros de altura y en un rango de hasta dos kilómetros de distancia podrán transmitir en directo imágenes de las esquinas donde está aumentando el atochamiento vial, las que serán proyectadas en las pantallas de la Unidad Operativa del Control de Tránsito (UOCT) .

    "Al recibir la imagen, la UOCT puede gestionar los tiempos de los semáforos, para facilitar la descongestión de aquellas vías que tienen una mayor carga de vehículos", explicó la ministra de Transportes, Paola Tapia.

    La idea es que los equipos aéreos complementen las 252 cámaras que hay en la región. Por ello, si bien no se han confirmado las zonas en las que operarán, desde el ministerio adelantaron a hoyxhoy que se priorizarán comunas con poca presencia de cámaras fijas y con alta congestión vehicular, como Quilicura o Renca.

    Los aparatos fueron contratados a la firma TEK, tienen una autonomía de 20 minutos y pesan 2,4 kilos. Pueden operar con lluvia o nieve ligera y grabar en la oscuridad.

    La iniciativa liderará las medidas de contingencia del denominado "Plan Marzo", el que será presentado en las próximas semanas. Concluido el piloto, las autoridades analizarán la idea de aumentar los drones en la RM y extenderlos a otras regiones.

    "Hay un potencial muy grande en la aplicación de esta tecnología, así que esperamos que este programa tenga una contribución importante a la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana", dijo el subsecretario del ramo, Carlos Melo.

    20 minutos de autonomía tienen los dos drones. Mientras uno está en el aire el otro se recargará.

    252 cámaras tiene la UOCT en la capital. La mitad fueron colocadas en los últimos cuatro años, según cifras del Gobierno.

    ante atochamientos se ajustarán los semáforos para agilizar los flujos. Hoy hay 3.036 en la región.

  • Detienen a sospechoso de incendio en Parque Metropolitano

    Funcionarios y Carabineros lo descubrieron cuando prendía fuego. Se indaga si fue quien inició el siniestro que consumió 14 hectáreas del San Cristóbal esta semana.

    El personal de seguridad del Parque Metropolitano de Santiago detuvo ayer a un sospechoso de haber prendido pequeños focos de incendio en el recinto. Al ser registrado por carabineros, portaba tres encendedores.

    El capitán de la décimo novena comisaría de Providencia, Miguel Méndez, detalló que encontraron al sujeto en las inmediaciones del camino rústico, a unos 600 metros del ingreso por Pío Nono. Comentó que se trataría de un sujeto mayor de edad, que viviría en las cercanías del mismo San Cristóbal y que cuenta con antecedentes policiales.

    El director del Parque Metropolitano, Hernán Merino señaló: "Hacemos un llamado a todos nuestros visitantes por favor a que cuiden este lugar. Este es un patrimonio natural de todos, y que esto sirva de ejemplo a las personas mal intencionadas". Agregó que cree que este sujeto sería quien inició el incendio del lunes, que consumió 14 hectáreas hasta el martes, cuando fue controlado.

    Al momento de su detención por la presunta quema de pastizal, el sospechoso no quiso emitir declaraciones.

    Hasta ayer la Conaf contabilizaba que en la Región Metropolitana se habían registrado 361 siniestros en la temporada, con 4.978 hectáreas dañadas.

    a 600 metros de la entrada por Pío Nono, personal del Parque Metropolitano detuvo al sujeto.

    3 encendedores tenía en su poder el hombre detenido por la quema de pastizal.

  • Entra a operar el Sikorski, que atacará fuego en el sur

    El helicóptero tiene la capacidad de lanzar 10 mil litros de agua o retardante.

    La Corporación Nacional Forestal presentó ayer un helicóptero Sikorski S-64 de nombre "Athena", que ayudará a combatir los incendios en períodos críticos .

    La nave carga 10 mil litros de agua. Dentro de la tripulación puede llevar dos pilotos y un observador en cabina trasera. Su autonomía de vuelo es de 2,5 horas.

    El Sikorski puede elegir la secuencia que tendrá el tiro del líquido, dependiendo si el fuego que se combate es concentrado o extendido. Asimismo, tiene la capacidad de volar por sectores complejos como quebradas estrechas.

    El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, aseguró que este helicóptero "si no es el mejor, es uno de los mejores para combatir los incendios forestales a nivel mundial".

    En la temporada pasada en Chile trabajó uno de este mismo tipo, el llamado "Elvis", que fue clave para enfrentar la emergencia.

    Con el "Athena", Conaf tendrá una dotación de 41 aeronaves, desglosado en 25 helicópteros y 16 aviones.

    Ahora se está a la espera que se instale el tanque ventral, para llevarlo a la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío, que es donde operará mayormente.

    El tanque ventral se completa en 45 segundos en cualquier fuente de agua, lo que agiliza su operación. El "Athena" puede volar a una velocidad crucero de 170 kilómetros por hora.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24