• Age of Empires celebra sus 20 años con nueva entrega

    El juego que marcó las bases del género de estrategias en tiempo real, regresa con modernas gráficas HD 4K y nuevas funciones en su edición definitiva para Windows 10.

    Emanuel Figueroa

    "Hay mucha gente que le encantó este juego precisamente porque es como el anterior". Así describe el usuario de Age of Empires, Sebastián Salinas, respecto a las características de la nueva edición de la legendaria saga que ha marcado un precedente en los juegos de estrategias.

    La entrega titulada Age of Empires: Definitive Edition, fue lanzada este martes en su formato definitivo para Windows 10, contiene un sistema de juego modernizado con nuevos gráficos, rutas de acceso y destrucciones de edificios mejoradas. Además cuenta con más movimientos de ataque.

    Se trata de una versión con más de 40 horas de campañas actualizadas. Cuenta con un ritmo y narración adaptada a la actualidad, con hasta ocho players para batallar en línea, por lo mismo, AOE "no está hecho para nuevos jugadores, sino para los mismos nostálgicos de siempre que rejugarán las partidas una y otra vez", advierte Zombi Rodros, seguidor de la saga y escritor en el portal cuartomundo.cl.

    Luego de un rediseño completo de la interfaz original, se podrá jugar en HD con calidad 4K, incluyendo animaciones renovadas y un zoom con niveles de acercamiento de hasta un máximo del x4.

    La nueva entrega permite seleccionar a aldeanos activos, crear colas de producción y seleccionar todas las unidades de un mismo tipo con un doble clic, funciones que facilitarán la experiencia de juego. "Sus características no son atemporales y los jugadores más exigentes podrían encontrar tediosas las funciones si no están acostumbrados", agrega Rodros.

    Si bien las maniobras serán idénticas al original, hay algunos cambios en el uso de los trucos, por ejemplo, en las Escaramuzas será necesario activar la opción previamente pulsando sobre la casilla que hace referencia a ellos. Otros que sorprenden son el "no fog" que quita la niebla del mapa y el "King Arthur" que convierte pájaros en dragones.

    Además destaca el tech browser, que consiste en "ver cómo una civilización ha ido mejorando en sus tecnologías, una función muy importante, mucho más simple de llevar en nuestros registros y una de las mejores adiciones a la jugabilidad", sostiene Zombi Rodros.

    Entre las críticas está el que nuevamente hay unidades perdidas entre los árboles, edificios y ríos incapaces de pasar entre sus aliados que causan un colapso en las filas de tropas en marcha.

  • El corazón sí se rompe

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    "Me rompieron el corazón" es mucho más que un dicho popular de desamor. El corazón sí puede romperse y no se necesita que otra persona lo haga, pues somos nosotros mismos quienes lo quebramos si no mantenemos una alimentación saludable, no hacemos ejercicio y además fumamos. Así tal cual.

    Uno algo sabe de los infartos, duele el lado izquierdo del pecho y se pierde fuerza en ese brazo, pero ¿sabías que existe una enfermedad que se llama insuficiencia cardiaca? Y aunque es una enfermedad desconocida, en realidad no es rara; por el contrario, en Chile y el mundo es masiva y grave.

    Impactado de que el corazón sí se rompe, me puse a indagar un poco más respecto al tema. Bien sabemos que cuando las cosas se quiebran nunca vuelven a ser lo que eran. Cuando te lesionas una pierna, puedes lograr una recuperación, pero probablemente nunca funcione igual de bien que antes. Y bueno, lo mismo pasa con el corazón, que como cualquier otro músculo del cuerpo puede lesionarse, incluso irreparablemente.

    ¿Cómo? Con cosas bastante más comunes que un esguince de tobillo: un estilo de vida poco saludable. Es que el sobrepeso lo hace trabajar de más; el consumo excesivo de alcohol también. El cigarrillo hace su parte. Todos esos hábitos de los que leemos las advertencias médicas todos el tiempo, todo eso que muchos siguen haciendo va rompiendo el corazón poco a poco cada día.

    Hay que cuidarse en todos los sentidos, porque a nadie le gusta depender de otros para realizar sus actividades diarias, no si podemos evitarlo.

    Pero ojo, el cuidado también debe ser emocional, porque el estrés, las rabias y las penas afectan la salud igualmente; y sabemos que si falla el corazón, nada en nuestro cuerpo podrá funcionar como corresponde.

    Es cierto que muchas veces las personas sufren accidentes y tienen enfermedades que no tenemos cómo evitar, pero hay otras que sí podemos. Y de la misma manera que hacemos todo lo posible para que nuestra pareja no nos rompa el corazón, tenemos que cuidarnos y evitar romperlo nosotros mismos, con acciones que están al alcance de todos. Vamos, si nadie dice que vivamos a dieta. Sólo evitar los excesos y no ser tan sedentarios.

    Por ello hay que cuidar nuestra salud física y metal antes de terminar, literalmente, con el corazón roto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24