publicidad
  • Transportes analiza repetir plan piloto de Bici-Bus en marzo

    Iniciativa para transportar bicicletas en el Transantiago termina este domingo. Ministra sacó cuentas alegres, pero reconoce fallas.

    Diego Gotelli C.

    Como una "muy positiva" experiencia calificó la ministra de Transportes, Paola Tapia, el plan piloto Bici-Bus, que permite movilizar bicicletas en el Transantiago. La iniciativa esta semana cumple un mes de funcionamiento y está ad portas de terminar sus operaciones por la capital.

    Desde el 20 enero, diez buses del recorrido I09, perteneciente a la empresa Vule, han recorriendo Maipú y el centro de Santiago con un rack en la parte delantera de la micro, habilitada para transportar dos bicicletas. El sistema, pionero en el país, a la fecha ya ha sido utilizado por 75 pasajeros y se espera que el fin de semana llegue al centenar de usuarios.

    "Ha cumplido con nuestras expectativas. Las personas han visto en esta forma de trasladar sus bicicletas una alternativa eficiente, que les permite ahorrar tiempo de forma segura y que permite integrar los modos de transporte", dijo la secretaria de Estado a hoyxhoy.

    Según cifras del ministerio, las micros con este sistema han sido utilizadas preferentemente en los horarios punta de mañana y tarde, con un énfasis en los trayectos entre Rinconada de Maipú y la estación de Metro Unión Latinoamericana.

    Se constató, además, que el tiempo de carga y descarga varía entre los 8 y 20 segundos. Sin embargo, Tapia afirmó que, de implementarse definitivamente, con su uso los ciclistas se van a ir "educando" sobre cómo colocar las bicicletas, lo que hará que el proceso sea más rápido.

    Entre las falencias detectadas, la ministra confesó que los buses tuvieron problemas en sectores donde las calzadas no están despejadas. "Tenemos que ir solucionando temas de gestión de tránsito. Cuando hay vehículos estacionados en ambos costados, como por ejemplo ocurre entre Alameda y calle Unión Latinoamericana, el viraje es un poco más complejo", dijo.

    Además, se concluyó que la mejor forma de usar los racks es colocar las bicicletas en la ranura más lejana del frontis, a fin de entregar un punto de referencia a los conductores del bus.

    Nueva experiencia

    El piloto del Bici-Bus concluirá este domingo, pero la autoridad afirmó que se está estudiando repetirlo el próximo mes, a fin de que sea probado con el flujo vehicular habitual de la región. Preliminarmente se piensa que se extienda entre la primera quincena de marzo y la primera de abril.

    Sobre el trazado que se usaría, no se descarta probar con otros sectores con recorridos donde exista una alta afluencia de ciclistas.

    23 paraderos del recorrido I09 fueron habilitados para subir o bajar bicicletas en el piloto.

    un millón de viajes diarios se realizan en bicicleta en Santiago, según estimación de Gobierno. En día laboral son el 5% de los viajes capitalinos.

    *

  • Víctimas de maristas piden a Scicluna que indague abusos

    Denunciantes revelaron que la institución reconoció hechos y les pidió perdón, pero desean que Roma condene a responsables.

    Leo Riquelme

    Un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos en colegios de la congregación Hermanos Maristas acudieron ayer a la Nunciatura Apostólica. En el lugar dejaron una carta dirigida al enviado papal para investigar los presuntos encubrimientos del Juan Barros a los ataques del padre Fernando Karadima. En ella, le solicitaron que abra una investigación canónica en la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano.

    Uno de sus voceros, Isaac Givovich, dijo que desean que los resultados de la indagatoria local del sacerdote David Albornoz sean considerados por Roma para sancionar a los implicados, que registran ataques al menos a niños en los colegios Alonso de Ercilla de Santiago y Marcelino Champagnat de La Pintana.

    Las víctimas dieron a conocer una carta enviada por los Hermanos Maristas el 19 de febrero, en la que reconocen los abusos y pidieron perdón por lo sucedido.

    "Si se reconoce, no pueden darle un retiro dorado como le pasa a Karadima o a (Francisco) Cox", agregó Givovich.

    Scicluna se recupera en una clínica de Las Condes de la operación a la vesícula del miércoles. Su lugar en la toma de testimonios lo ocupa su secretario, el sacerdote Jordi Bertomeu.

    El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, recordó que ambos están en Chile por el caso de Barros y que alguna decisión sobre los maristas es consorte de ellos.

  • Juez investiga 500 casos de adopciones al extranjero

    La mayoría ocurrió entre 1973 y 1990, pero dijo que indagará más que ese lapso.

    El ministro en visita Mario Carroza informó ayer que investiga unos 500 casos por sospechas de adopciones irregulares de niños chilenos al extranjero, que habrían sido enviados mayoritariamente a Estados Unidos y Suecia.

    El juez explicó que llegó al número luego que la PDI incautara 900 fichas a la asistente social Telma Uribe, una ex funcionaria del Servicio de Salud y de la Casa Nacional del Niño, que tras salir en 1974 de esas instituciones ejerció libremente su profesión.

    Según la indagatoria, revelada el fin de semana, la gran mayoría de los casos se produjeron entre 1973 y 1990. No obstante, Carroza agregó ayer que investigará más allá de ese período. "Voy a llegar hasta donde pueda en esclarecer respecto de todos los casos que hayan", dijo.

    La presidenta de la ONG Nos Buscamos, Constanza del Río, dijo a radio Cooperativa que se reunió con Carroza y agregó que no buscan culpables, pues muchos están fallecidos, sino que se restituya el derecho a la identidad de las víctimas.

  • Procesan a pareja del ex frentista Palma Salamanca

    El ministro en visita Mario Carroza procesó ayer a la pareja del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, Paulina Brzovic Pérez, por su participación en el secuestro de Cristián Edwards, ocurrido entre septiembre de 1991 y febrero de 1992. Según el juez, la mujer fue cómplice del plagio. La procesada fue detenida el miércoles en París, Francia, una semana después que su pareja. Ambos habían ingresado con identidades falsas a ese país desde México. Ayer, la corte de apelaciones parisina la dejó en libertad, pero con obligación de firmar todos los días en una comisaría y la prohibición de salir del país. En la misma condición está Palma Salamanca, acusado como autor material del homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, en 1991. Ambos pidieron asilo político a Francia, mientras que el juez Carroza solicitó a la Corte Suprema la extradición Brzovic, trámite que ya hizo con Palma. Ayer se produjeron los alegatos de esta última petición.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24