publicidad
  • Perú: regulador evalúa revocar permiso a LAW por nueva falla

    La Dirección de Aeronáutica inició un proceso sancionador por reprogramaciones en la ruta a Santiago que dejó 2 mil afectados. Firma anunció más vuelos esta semana.

    Diego Gotelli C.

    A menos de una semana de haber superado sus problemas con los viajes desde República Dominicana al Aeropuerto de Santiago, ahora la aerolínea LAW vuelve a ser criticada por reprogramaciones de vuelos, esta vez en Perú.

    En el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima ayer decenas de pasajeros, entre peruanos y chilenos, protestaron por los reiterados cambios de horario para sus viajes en la ruta hacia Santiago. Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), los problemas vienen desde el 11 de febrero y a la fecha ha afectado a más de dos mil pasajeros.

    Tras monitorear la situación con su local en el aeropuerto, el Indecopi inició ayer un procedimiento administrativo contra la empresa. Además, el ente regulador le ordenó cesar el traslado de los afectados en aeronaves con pasajes ya vendidos a terceros.

    "A los pasajeros que ya están varados los hacen volar en un próximo vuelo, sacrificando a estos nuevos pasajeros. Dejan fuera a los que han comprado, por ejemplo para el día de hoy, para garantizar el vuelo de los que fueron varados ayer o anteayer. Es un círculo vicioso", explicó al medio El Comercio el secretario técnico del Indecopi Lima Norte, José Carlos Vela.

    Por su parte, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil peruana informaron que evaluarán la revocatoria de los permisos de operación y de ruta de LAW tras los recientes incidentes.

    "La autoridad de Chile tiene que definir la capacidad de la empresa, pero nosotros no podemos esperar esta situación. Por eso vamos a tomar la decisión respecto a las rutas y compensaciones a pasajeros en coordinación con Indecopi", dijo su director general, Juan Pavic, en América TV.

    En Chile, la aerolínea implicada lamentó en un cominicado los inconvenientes y explicó que se debe a un "proceso de ajuste en el itinerario" de sus vuelos por problemas anteriores. Afirmó además que ayer se gestionó la creación de un nuevo itinerario, "que considera seis vuelos hasta el domingo" en la ruta con fallas, a fin de "dar una pronta solución a los pasajeros que se vieron afectados".

    más de $150 millones puede alcanzar la multa contra LAW si no cumple la medida impuesta por el Indecopi.

    el ente regulador constató que la aerolínea tampoco tenía un libro de reclamos en el terminal.

    3.800 pasajeros afectados dejó las fallas de itinerarios de LAW en Perú el 2017. Hay un proceso en curso.

    *

  • Vendían un cañón del siglo XVII en el centro de Santiago

    Arma estaba en tienda de antigüedades, que lo ofrecía a un millón y medio de pesos.

    La Brigada de Delitos Medio Ambientales y contra el Patrimonio Cultural de la PDI incautó un cañón de artillería naval en la tienda de antigüedades "Balmaceda-Brasil", en Santiago Centro.

    Este cañón estaba siendo ofertado en $1,5 millones y habría sido utilizado en los siglos XVII y XVIII.

    El oficial a cargo de la PDI, Edgardo Rodríguez, explicó que el vendedor de la tienda no quedó detenido, ya que se determinó que no es un traficante de armas, debido a que el cañón era la única pieza de esta especie en el anticuario.

    La línea investigativa buscará el origen de esta arma, ya que el responsable podría quedar detenido por infracción a la ley de armas e infracción a la ley de monumentos nacionales.

    Personal de la PDI espera la autorización de la fiscalía para comenzar la investigación sobre el origen real del cañón.

  • Subsecretario de RR.EE. se mantendrá como coagente en demanda marítima

    El próximo canciller de Chile, Roberto Ampuero, anunció ayer que el recién designado subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, continuará en el cargo que ocupa como coagente chileno ante la demanda marítima boliviana, que el 19 de marzo inicia sus alegatos orales. Ayer, en tanto, el gobierno de La Paz convocó a una vigilia para ese día, en víspera de las exposiciones en La Haya.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24