• Mechoneo: la práctica de "bienvenida" que va en retirada de las universidades chilenas

    La Confech ha impulsado durante los últimos años la idea de dar un recibimiento más amigable y respetuoso a los nuevos alumnos. Muchas casas de estudios han cambiado o erradicado la tradición mechona y se espera que esta tendencia se mantenga.

    Natividad Espinoza R.

    Entrar a la universidad implica un cambio importante en la vida. Muchas veces hay que acostumbrarse a un nuevo horario, adaptarse a mayores exigencias académicas, hacer nuevos amigos e incluso cambiar de ciudad. Pero eso no es todo, pues al inicio de todo esto suele darse una vieja costumbre que aún existe: el mechoneo.

    Esta tradición en la cual alumnos "más grandes" someten a los de primer año a distintas -y poco decorosas- pruebas, los ensucian y posteriormente los obligan a pedir dinero en la calle para poder recuperar sus pertenencias puede llegar a ser muy peligrosa. No son pocos los casos en que mechones han llegado a hospitales, clínicas y centros asistenciales con fracturas, quemaduras e intoxicaciones tras esta actividad.

    Asimismo, la proximidad de este rito puede generar ansiedad y miedo en los jóvenes. Así lo confirmó a hoyxhoy la psicóloga clínica Carolina Cifuentes, quien advirtió que "el mechoneo es uno de los mayores temores de quienes entran a la universidad. Conozco jóvenes que no quieren entrar a clases sólo por miedo al mechoneo. Siempre les digo que hay formas de evitarlo y que cada vez son menos las universidades y carreras que lo mantienen".

    Práctica en evolución

    Cifuentes está en lo cierto. Hace años que el número de casas de estudios y carreras adherentes al mechoneo va a la baja debido a prohibiciones tras casos de lesionados y también a iniciativas de alumnos que han notado lo poco amigable de la práctica.

    El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Alfonso Mohor, sostuvo que desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) "se ha impulsado la idea de otorgar una bienvenida a los y las estudiantes de primer año que sea más bien enmarcada en un contexto de compañerismo, de respeto, de seguridad, y eso no es lo que caracteriza al mechoneo".

    El año pasado, sólo seis de las 70 carreras que imparte la Casa de Bello seguían mechoneando, es decir, el 8,5%. Y se espera que este año la cifra sea menor. Es más, Mohor dijo que "esperamos poder decir en el corto plazo que ninguna carrera sigue mechoneando. Estamos precisamente en conversaciones con los centros de estudiantes para ver que el número de carreras que mechonean se reduzca".

    En la Universidad de Santiago (Usach), el panorama es similar. El vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya, sostuvo que en 2017 sólo se mechoneó de forma tradicional (o cachorreó, como se dice en esa casa de estudios) en unas 10 carreras, correspondientes al 14,7% del total (68). "Creo que este año va a ser menos significativo incluso. No apostaría a que desaparece, pero va a ser mínimo. Esa es la apuesta que tenemos", aseguró la autoridad.

    La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis y vocera de la Confech, Sandra Beltrami, coincidió y contó que ya son varias las carreras en que se hacen fiestas, actividades deportivas y asados en vez de practicar el mechoneo, aunque reconoció que hay sectores reacios al cambio.

    Entre las universidades en que se hacen actividades amigables en vez de mechoneo están las tradicionales que han ido dejando atrás esa costumbre, además de privadas que están pasando por el mismo proceso, como la Diego Portales y la Finis Terrae.

    Por su parte, la Universidad Católica Silva Henríquez, la Adolfo Ibáñez y la Santo Tomás, destacan por haber adoptado "mechoneos solidarios", que consisten en participar en colectas, limpiar lugares públicos, habilitar espacios para ciertos fines, etc.

    tradición erradicada

    En la Universidad Católica hace más de cinco años que no se mechonea. Al respecto, el director de Asuntos Estudiantiles, William Young Hansen, afirmó que "esto es el resultado de un proceso en el cual tanto alumnos como la misma institución han ido evolucionando y eliminando de forma natural estas acciones que no aportan a la inclusión, no aportan a la buena transición del colegio a la universidad y tampoco aportan al clima que se busca crear en la casa de estudios".

    Tampoco se mechonea en la Universidad Mayor ni en la Universidad Andrés Bello (UNAB). En esta última, el fin de esta costumbre fue parte de la Política de Convivencia que se estableció hace dos años, la cual rechaza y sanciona las conductas y acciones que atenten contra la dignidad.

    "Se ha impulsado la idea de otorgar una bienvenida enmarcada en un contexto de compañerismo.

    alfonso mohor, presidente de la fech"

    "Alumnos e institución han ido evolucionando y eliminando acciones que no aportan a la inclusión.

    william young | director asuntos estudiantiles uc"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24