• "Yo, Tonya": La tragicómica historia que protagoniza Margot Robbie llega a los cines

    La película que retrata la historia de la patinadora artística estadounidense Tonya Harding, ya está en cartelera en los cines chilenos. El filme trae consigo un premio Oscar por Mejor Actriz de Reparto y dos nominaciones por Mejor Actriz y Mejor Montaje.

    Jorge Reyes Patuelli

    Ya está en los cines la película nominada a tres premios Oscar, "Yo, Tonya", basada en la historia de la patinadora estadounidense Tonya Harding y protagonizada por la actriz australiana Margot Robbie.

    Ambientada en la década de los años noventa, Robbie encarna el papel de Harding, donde protagoniza uno de los casos más comentados en el deporte de Estados Unidos. Tonya Harding es una prometedora patinadora artística norteamericana con distintas medallas olímpicas en su cuerpo.

    Previo a los Juegos Olímpicos de 1992, la patinadora era la favorita. La estrella del momento. Era la primera mujer estadounidense en realizar uno de los saltos más difíciles del patinaje artístico: el salto axel triple.

    Pero Harding empezó a ser opacada. Los ojos ya no estaban puestos en la oriunda de Portland, Oregón. Una nueva patinadora norteamericana también estaba destacando. Esta era Nancy Kerrigan, quien en esos JJ.OO. de 1992 se llevó la medalla de bronce, dejando sin nada a Harding.

    Cuando la rivalidad ya era un hecho. Fue cuando el año 1994, Nancy Kerrigan estaba practicando de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno, cuando fue atacada por un hombre que la golpeó en la pierna con un bastón de policía, dejándola imposibilitada de competir.

    Tras el ataque, el entorno completo de Tonya Harding fue cuestionado por el FBI. Su esposo Jefff Gillooly (interpretado por Sebastian Stan), y su guardaespaldas Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser), se transforman en el blanco de la policía.

    "Al principio pensé que se trataba de una historia de ficción pero, cuando empecé a indagar en los hechos reales, lo que más me impresionó fue la bola de nieve en que acabó convertido el escándalo y cómo las mujeres son retratadas en los medios y se les suele imponer fácilmente una etiqueta", dijo Margot Robbie en una entrevista en Londres.

    Según la misma actriz, el filme dirigido por Craig Gillespie, no trata directamente la relación de Tonya con su "enemiga".

    "La historia no trata de la relación de Tonya con Nancy, que además no era próxima, sino con aquellos que como su madre y su marido afectaron más en su vida", agrega la protagonista de la cinta.

    Ganadora de un oscar

    "Yo, Tonya" fue nominada a tres categorías de la Academia. Mejor Actriz (Margot Robbie), Mejor Montaje (Tatiana S. Riegel) y Mejor Actriz de Reparto (Allison Janney). Fue esta última categoría la que ganó Janney gracias a su actuación encarnando a LaVona Fay Golden, madre de la patinadora involucrada en el crimen.

    Una mujer dura, fumadora empedernida, abrigo de piel, con una máscara de oxigeno y anteojos gigantes. Así es el personaje de la ganadora del premio Oscar. Agresiva, enojona, una madre que obliga a Tonya a estar en la pista de hielo. Además con un pájaro en su hombro llamado "Little man". Allison Janney basó su interpretación en imágenes de documentales.

    "LaVona Harding es una de las personas más crueles que he jugado. No vivían en la alta sociedad de ninguna manera y creo que ella vio a su hija como una forma de salir de su vida. Ella vio ofertas de patrocinio, vio un escape. Tenía mucho en juego en esta relación con su hija y quería que su hija la sacara adelante", dijo la actriz premiada por la Academia.

    El pajarito "elevó mi trabajo", bromeó Allison Janney en su discurso cuando le entregaron el Oscar.

    allison janney obtuvo un Oscar gracias a su papel como LaVona Fay Golden, madre de Harding.

    tonya harding fue una deportista que triunfó en la década de los noventa y sospechosa de un ataque a una compañera.

    nancy kerrigan es el nombre de la comapañera de Harding que fue atacada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24