• Fuego sobre hielo

    Asombra lo dinámica que es esta película sobre la patinadora Tonya Harding. La forma en que está narrado su caótico ascenso -marcado por su origen "white trash", su vida de precariedad financiera y familiar, su madre dominante y su relación tóxica con una pareja maltratadora- pareciera contagiarse de la fuerza y la fluidez de este deporte. El australiano Craig Gillespie la filma así, contagiándose también del carácter impetuoso de sus personajes, en una línea similar a la del director David O. Russell o al Scorsese más hiperventilado.

    Harding fue famosa en los años 90 por dos hechos. El primero es que se convirtió en la primera mujer de EE.UU. en realizar un salto triple axel en una

    competición. El salto (una proeza que, para dimensionar su dificultad, sólo lo han logrado tres patinadoras sobre hielo en la historia de las olimpiadas) marcó su vida y la historia del deporte. El otro hecho fue más truculento: su involucramiento en el ataque orquestado por su marido a su rival, la patinadora Nancy Kerrigan. Un escándalo de proporciones.

    La curiosa historia de Tonya había sido contada en reportajes, documentales televisivos, libros y referenciada varias veces en la cultura popular, pero por primera vez llega a una ambiciosa producción cinematográfica. Y "Yo, Tonya" ha tenido resultados acordes a sus aspiraciones: varias nominaciones y premios, como el reciente Oscar a la mejor actriz secundaria para Allison Janney, interpretando a su vehemente madre. El rol principal recae en Margot Robbie, quien hace un trabajo no menos fenomenal. La australiana, en las grandes ligas desde "El lobo de Wall Street", pone mucho talento y carisma y en parte mantiene la película a flote cuando de la mitad hacia adelante, por culpa del guión, medio empantanado en la intriga policial, la cinta pierda un poco de su encanto inicial. Otro punto alto es otro rol secundario, el gordo Shawn, cómplice en el incidente, quien debe ser de los personajes más patéticos -y divertidos- que se han filmado en mucho tiempo.

    La película no sólo puntúa alto en emoción y divertimento. Es atrevida y sofisticada en el ámbito moral, desafiando al espectador a ponerse en los zapatos de Tonya. O, para ser más exactos y hacerle justicia a lo vertiginoso del relato, a ponerse en sus patines.

    yo, tonya

    dir| craig gillespie / elenco| m. robbie, a. janney /ee.uu. / 2017 / 119 minutos / mayores de 14 /cines cinemark, cine hoyts, cineplanet

  • Dra. Polo aplaudió imitación de Kramer: "Es una obra de arte"

    La conductora de "Caso cerrado", programa que emite Canal 13, mostró su satisfacción por haber sido incluida en Viña 2018.

    Camila Espinoza

    La abogada Ana María Polo debutó este mes en una nueva casa televisiva. Canal 13 se quedó con los derechos para emitir "Caso Cerrado", el emblemático espacio que busca resolver diferentes conflictos con el arbitrio de la cubana y que anteriormente transmitió CHV.

    Desde su debut en la señal del Grupo Luksic, el primero de marzo y hasta este martes, el formato promedió 6,7 puntos, según cifras del 13. De esta manera, se ubica segundo en su horario, que va de las 19 a 20.00.

    En conferencia telefónica la Dra. Polo, comentó que se ha convertido en un personaje imitable y valoró que Stefan Kramer la haya incluido en su rutina del Festival de Viña del Mar. "Creo que he sido una de las personas más imitadas por ahí en la vida. Me pongo a mirar Youtube y me río muchísimo con las imitaciones. La del señor Kramer no es una imitación, es una obra de arte. Es un hombre extraordinario, de un talento excepcional. Aparte de eso, es respetuoso y tiene un equipo que funciona de maravilla con él", dijo Polo riendo.

    La abogada también recordó el encuentro que tuvo con Kramer en el programa "Don Francisco te invita", donde el comediante también la imitó.

    "Uno de los momentos más divertidos que he vivido es mi encuentro con él en el programa de Don Francisco. Realmente lo miraba y decía: 'caramba, parece que me estoy viendo a mí misma. Lo gocé muchísimo", contó la figura de Telemundo.

    Sobre por qué será un buen personaje a imitar señaló que "primero, soy un personaje expresivo y, al serlo, creo incita a los imitadores a escogerme como personaje. Número dos, 'Caso Cerrado' es un programa que lleva muchos años al aire y en la televisión hispana; eso es algo extraordinario porque vemos tanta variedad y tantos cambios en los programas. La gente me ve, entonces, dice, vamos a imitar a la Polo".

    La cubana contó que espera regresar a Chile después de junio. "Estoy ansiosa de visitarlos. Mi última visita fue en 2015 y ya las venas me piden que vuelva a Chile. Eso implica comida y compartir con su gente maravillosa".

    Polo dedicó un mensaje a sus seguidoras por el Día Internacional de la Mujer. "Que tengan su cabeza bien puesta, su dignidad en lo máximo, su fortaleza adelante", dijo.

    kramer también imitó a la abogada Ana María Polo en el programa "Don Francisco te invita".

  • Obra teatral sobre delirio mesiánico

    El 21 de mayo de 2016 un hombre se lanzó desnudo a la fosa de los leones del Zoológico Metropolitano. La noticia, que dio la vuelta al mundo, sirvió de inspiración para que el Colectivo Mákina Dos desarrollara su creación "Naturaleza muerta o la controversia de Daniel", la que se estrenará hoy, dando inicio a la programación 2018 de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

    En la piel del protagonista se encuentra el actor Francisco Paco López, quien aceptó el desafío de encarnar a alguien con un claro delirio mesiánico.

    taller siglo xx yolanda hurtado

    (ernesto pinto lagarrigue 191) | hoy| 21:00 horas | desde $3.500.

  • Vértigo regresa con Daniela Vega como invitada

    Hoy "Vértigo" vuelve a la pantalla de Canal 13, con una nueva temporada. La argentina Mariela Montero, la actriz Daniela Vega, la figura de "Soltera otra vez" Loreto Aravena, el rey de Viña del Mar Matías Vega y el ex DT de Colo-Colo, Claudio Borghi, serán los invitados de este primer episodio. "El programa viene con muchos momentos distintos que se van a ir descubriendo semana a semana", dijeron los animadores del programa Martín Cárcamo y Diana Bolocco. Además, Cárcamo habló de una nueva sección. "En el juicio vamos a enfrentar a los participantes a situaciones que han sido importante en su vida y que han aparecido en los medios".

  • Mila Illanes y Jose Molina se presentan en vivo mañana en Onaciú

    Los reconocidos artistas Mila Illanes y Jose Molina ofrecerán un show exclusivo mañana en el Bar Onaciú, donde prometen dar una más que digna despedida al verano. La cita es a las 23:00 horas.

    bar onaciú (loreto 460) | mañana | desde las 23:00 horas | preventa $3.000 (sistema passline), $5.000 en puerta.

  • Museo Violeta Parra presentará dos obras para el Día de la Mujer

    El Museo Violeta Parra conmemorará hoy el Día Internacional de la Mujer presentando el óleo Carmen Luisa (1964) y se hará oficial la donación al museo del óleo Sin título, por parte de la familia Barros Aldunate.

    museo violeta parra (avda. vicuña mackenna 37) | hoy | 12:00 horas | entrada gratuita.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24