• Así son los detalles de los informes arbitrales que la ANFP puso a disposición del público

    Incidentes en las tribunas y tarjetas por conductas "antideportivas" abundan en los reportes de los réferis locales. En la Primera B, en tanto, aparecen insultos graves contra los jueces. "Los jugadores tendrán que cuidarse más", analiza el ex árbitro Carlos Robles.

    Felipe Gómez G.

    Dice la ANFP que "la transparencia es uno de los puntos principales de la gestión del actual directorio". Así al menos, lo explican en el comunicado que detalla por qué a partir de ahora los informes arbitrales de Primera A y B serán de carácter público.

    En la web del organismo, aparece el detalle de lo observado por los árbitros en cada partido de los torneos. Así, se revelan datos como las razones de cada tarjeta y las incidencias del encuentro. También abundan las interrupciones del fútbol por desórdenes en las gradas y las sanciones por "conducta antideportiva" de los jugadores.

    ¿Un ejemplo? En la segunda fecha del torneo de Primera A, en el duelo de Colo Colo y Audax Italiano, Felipe González informó a la ANFP que el "Torta" Opazo fue expulsado "por recibir una segunda amonestación en el mismo partido". Entre paréntesis, agrega que "una vez que se prestaba a salir del terreno de juego, es provocado por el rival, respondiendo con un empujón al jugador que lo provoca y generando un enfrentamiento con los rivales".

    Otro ejemplo: en la 3ª fecha, Cristián Andaur cuenta por qué expulsó a Camilo Rodríguez. "Por conducta violenta. Sin estar el balón en disputa, golpea desde el suelo con la planta del pie a un jugador adversario, impactándolo en el rostro".

    Insultos

    Otro incidente. 5ª fecha en la Primera B en el empate 2-2 de Melipilla y Magallanes. Dice el informe de Patricio Blanca: "El camarín del equipo visitante y el camarín de los árbitros no contaba con agua caliente en sus duchas".

    De todas maneras, uno de los hechos más reprochables registrados hasta ahora en los informes arbitrales liberados por la ANFP, lo protagonizó Cristián Muñoz en el duelo que enfrentó a Santiago Morning y Barnechea en la primera fecha de la Primera B.

    "Al minuto 66, el n° 10, Señor Cristian Muñoz, por recibir una segunda amonestación (realiza una entrada de forma temeraria contra un adversario). Luego de exhibirle la tarjeta roja, reclama de forma airada gritando a viva voz: 'soy como el p... hueón malo, me da lo mismo la cagá de informe, soy como el p... (sic)", informó Fernando Véjar.

    En el mismo tenor, el árbitro Rodrigo Carvajal detalló que en el duelo de la Primera fecha de la B entre Deportes Copiapó y Coquimbo Unido: "al minuto 41, el Sr. Jorge Espinace, preparador de arqueros del club Coquimbo Unido, es expulsado por insultar al cuarto árbitro. Le dice 'Soy cagón cu...' ".

    Una situación similar a la informada por el juez Nicolás Gamboa en la 5ª fecha de la Primera B en el partido de Cobresal y Ñublense. "Expulsado Aníbal Pinto (preparador de arqueros de Ñublense) por reclamar de forma airada la desestimación de una jugada. Pese a mis indicaciones de retirarse por el sector de las bancas hacia camarines, de forma intencionada se retira por detrás del arco norte procediendo a insultarme, diciendo textual 'eres un weón malo, cobras puras weás' (sic)".

    "es positivo"

    Aunque lleva tiempo alejado del referato, el ex árbitro Carlos Robles sigue atentamente el campeonato chileno y sus modificaciones.

    Consultado sobre esta modificación, dijo a hoyxhoy "esto podría ser positivo. Los jugadores tendrán que cuidarse más a partir de ahora. Una falta o un foul dentro del área todo el mundo lo ve. Pero lo que se dice dentro de la cancha muchas veces no se percibe desde afuera, los insultos a los árbitros, por ejemplo. Por eso, pienso que esto puede incidir positivamente en la disciplina de los jugadores que sabrán que el informe será publicado por la ANFP". Pablo Pozo y Patricio Polic, en tanto, optaron por no comentar esta situación.

    cinco fechas En la ANFP justificaron la medida en honor a la "transparencia" en el fútbol.

    transparencia En ANFP.cl están disponibles informes de las cinco primeras fechas de Primera A y B.

    sin agua caliente El estadio de Melipilla en la 5ª fecha de la B, no tenía agua caliente para los árbitros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24