publicidad
  • Con inspectores encubiertos parten las multas por comprar en el comercio ilegal

    Las infracciones hacia los consumidores es la nueva estrategia del Municipio de Santiago para erradicar a los ambulantes. La sanción puede alcanzar los $142 mil.

    Diego Gotelli C.

    Tras un año de fiscalizaciones, decomisos y detenciones de vendedores ilegales como parte de su lucha para acabar con el comercio ambulante en la comuna, ayer el municipio de Santiago anunció una nueva estrategia que busca erradicar definitivamente esa práctica: multar a los compradores.

    "Aquí hay que atacar al cliente, porque si no hay nadie que les compre no se van a instalar", dijo el alcalde Felipe Alessandri al explicar la nueva medida, que debutó esta semana y que ya multó a 12 clientes.

    La iniciativa se ampara en una ordenanza impulsada en la gestión de Raúl Alcaino, actualizada por Carolina Tohá, y puesta en práctica por el actual jefe comunal, que castiga a quienes vendan o compren en el comercio no autorizado aludiendo a una alteración del orden público. "Cuando se aglomeran aumentan los robos por sorpresa y se genera una sensación de inseguridad", agregó Alessandri.

    Durante el 2017 el plan "Comercio Justo" ya probó la norma, entregando partes de cortesía a los clientes del comercio ilegal. Ahora, para fortalecer la fiscalización, además de cursar multas efectivas se duplicarán los inspectores, pasando de 20 a 40, quienes operarán encubiertos para evitar que "las mafias", como los describe Alessandri, alerten de los operativos. A ellos los acompañarán Carabineros también de civil.

    Los operativos se centrarán en el Casco Histórico, los barrios Meiggs y Franklin, y los parques O'Higgins, Quinta Normal y Los Reyes. La multa para los clientes pueden alcanzar las 3 UTM ($142 mil).

    El presidente la Corporación de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, valoró que la medida fomente las compras en locales establecidos, ya que "cuando compramos en el comercio ilegal estamos expuestos a riesgos por productos vencidos o tóxicos, y ante esas eventualidades no tenemos ninguna garantía ni protección".

    95 toneladas de alimentos y 66 mil prendas falsificadas se han requisado desde el 2017 en la comuna.

    la pdi acompañará los operativos para desarticular bandas que falsifiquen productos.

  • Sernatur lanza programa para que adultos mayores viajen por la capital

    La propuesta busca beneficiar a más de 17.000 personas de la tercera edad.

    Con el objetivo de impulsar la actividad de los adultos mayores, el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) lanzó ayer en el Parque San Borja el "Programa de Turismo para Tercera Edad de la Región Metropolitana", que busca beneficiar a más de 17.000 adultos mayores de las 52 comunas de esta región.

    "Las actividades están dirigidas a aquellos adultos mayores que por diversos motivos no tienen la posibilidad de recorrer la ciudad o de hacer turismo y acceder a los beneficios psicológicos del turismo", explicó el director regional metropolitano del Sernatur, Felipe Vásquez, durante la actividad.

    La iniciativa comenzará en mayo, tendrá una duración de 14 meses y constará de dos modalidades de viajes: el full day, que corresponde a un día completo que incluye transporte de ida y vuelta y dos excursiones con guía de turismo (tendrá un valor de $3.500), y un viaje con pernoctación (2 días y 1 noche), cuyo costo será de $7.000. Se ofrece alojamiento y dos actividades adicionales.

    Según contó Vásquez, el proyecto también busca estimular y favorecer la apertura de novedosos destinos regionales en diversos sectores de la capital. La idea es "promover el turismo interno con seis destinos dentro de la Región Metropolitana como Til Til, Isla de Maipo, Talagante, Curacaví, Pirque y Paine".

    Dentro de los requisitos para acceder a estos beneficios están ser ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile de 60 años o más y tener residencia en la Región Metropolitana.

    desde mayo los adultos mayores podrán acceder al programa que abarca seis comunas.

  • Esposo de Concepción Arregui quedó detenido

    Fiscalía de Mendoza arrestó al ciudadano argentino como sospechoso del homicidio.

    Detenido en la Unidad Fiscal de Homicidios de la Fiscalía de Mendoza quedó ayer Roberto Audano, de 70 años, a quien la justicia argentina atribuye la desaparición de su esposa, la ciudadana chilena Concepción Arregui hace ya 30 días y de quien, hasta ayer por la tarde, aún no se conocía su paradero.

    El fiscal adjunto de la Fiscalía de Mendoza, Gonzalo Nazar, sostuvo ayer que "hemos tenido un principio de desenlace, con la detención (el martes) de la expareja de la mujer desaparecida". Añadió que "su imputación formal fue por el delito de homicidio calificado por el vínculo".

    La familia perdió contacto con ella, luego de ser presuntamente acompañada por su expareja a un terminal de buses de Mendoza, para realizar un viaje a Chile, que no se concretó.

    El fiscal Nazar dijo que se mantiene reserva de las pruebas, pero ratificó que está acreditado el "vínculo" sentimental del imputado con Arregui y que no se puede hablar de un femicidio "porque no se ha comprobado que el fin último de su desaparición sea en el contexto de violencia intrafamiliar". Hasta la tarde ayer el imputado aún no declaraba ante la Fiscalía y tampoco daba luces del paradero de la mujer.

    Javier Pascua, fiscal jefe Unidad de Homicidios dijo que "tenemos serias sospechas de que está muerta" y añadió que "la gente (familiares) está naturalmente angustiada, y sus amigos y parientes en Chile". Alberto Orueta, vocero de la familia dijo que "nos avisaron a través de Whatsapp, de la detención".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24