publicidad
  • Condenan a 23 años de cárcel al autor del caso Bombas II

    Juan Flores es el único penado en el juicio por los bombazos ocurridos el 2014 en las estaciones de Escuela Militar y Los Dominicos. Las víctimas exigen pensión de gracia.

    Javiera Navarro

    El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 23 años de cárcel efectiva a Juan Flores Riquelme, el único declarado culpable del caso Bombas II, por los delitos de tenencia, colocación y activación de artefactos explosivos. Es la primera vez que se condena bajo la ley Antiterrotista en un juicio oral no abreviado desde el regreso de la democracia.

    "Es un fallo categórico e inédito en cuanto a la condena por el delito de carácter terrorista", dijo el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán.

    El 21 de diciembre del año pasado el tribunal declaró como único culpable a Flores por dos hechos ocurridos el 2014. Primero, en agosto detonó una bomba en un vagón de la estación de Metro Los Dominicos. Por este delito de carácter simple se le condenó a ocho años de cárcel.

    En el segundo, en septiembre del mismo año, Juan Flores colocó y activó una bomba en el SubCentro de la estación Escuela Militar. Por este delito de carácter terrorista se le condenó a 15 años. Ambos suman 23.

    La razón por la que el tribunal consideró de carácter terrorista sólo a la segunda explosión es por cuándo ocurrió: fue un día de semana en horario de almuerzo, es decir, con bastante concurrencia de gente, mientras que el de Los Dominicos fue un domingo pasado las nueve de la noche.

    "El resultado es amargo (...) Nos parece excesivo y nos llevará a presentar un recurso de nulidad en los próximos días. Estimamos que no hay pruebas suficientes para estimar culpabilidad de Flores y, si este fuera culpable, a juicio de la defensa no tiene las características que lleven a una correcta y prudente aplicación de una ley que exacerba tanto las penas, como lo es la ley Antiterrorista en este país", dijo Jorge Moraga, vocero de la Defensoría Penal Pública.

    las víctimas

    La querella de 22 víctimas del atentado en el SubCentro y de tres de Los Dominicos fue liderada por la abogada María Elena Santibáñez, de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, quien junto al abogado Nicolás Browne los asisten sin costo desde el 2015.

    "Pensaba que le podrían haber dado un poquito más. Habíamos pedido 28 años", dijo Santibáñez a hoyxhoy, agregando que no está contenta de que hayan absuelto de todos los cargos a Nataly Casanova, pareja de Flores.

    A pesar de ello toman la condena como un triunfo, pero ahora van por otra pelea: mientras que el tribunal ordenó a Flores la indemnización de tres víctimas de la explosión de Los Dominicos, a los más de 20 querellantes por el suceso en Escuela Militar no se les asignó ninguna pensión de gracia como se había prometido.

    El 13 de noviembre del 2014, la entonces Presidenta Michelle Bachelet ingresó un proyecto de ley que "modifica la ley N° 18.056, para permitir que las víctimas de delitos terroristas soliciten una pensión de gracia". La iniciativa continúa en primer trámite.

    "Se quedó durmiendo en el Congreso", alega la abogada, quien espera que después de ayer la ley avance pues "no sólo perdieron parte de su calidad física, sino que también es un desgaste emocional y monetario", sostuvo.

    "Qué culpa tenemos nosotros si ellos tienen un odio", dijo María Cristina Torti a Tele13, quien quedó sorda en el suceso en SubCentro y que no ha recibido nada para cubrir sus gastos médicos.

    el año 2014 hubo bombazos en las estaciones de Metro Los Dominicos y Escuela Militar.

    a las más de 20 víctimas del suceso en el SubCentro no se les asignó pensión de gracia.

  • Ampuero y Guillier ratifican unidad chilena ante La Haya

    El ministro se reunió con parlamentarios que viajarán mañana a Holanda.

    El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió ayer con los parlamentarios que acompañarán a la delegación que defenderá a Chile en la Corte Internacional de Justicia (C.I.J.) en La Haya desde el próximo lunes. El secretario de Estado expresó su unidad de postura en los alegatos de la demanda marítima boliviana, la que terminará el 29 de marzo.

    "Ha sido una conversación muy provechosa, informativa. Hemos intercambiado diferentes opiniones sobre el tema que nos ocupa", dijo el canciller antes de su viaje de mañana a la Corte. Esta es la última etapa del proceso antes que los jueces den su veredicto.

    A la cita asistieron los diputados Issa Kort y Vlado Mirosevic, y los senadores Andrés Allamand, Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro, Alejandro Guillier y José Durana.

    El ministro Ampuero aclaró que "aquí hay una sola voz y la voz de esta comitiva de parlamentarios es apoyar la posición que Chile mantiene ante La Haya".

    Con estos dichos zanjó la polémica que surgió luego de que el senador Alejandro Guillier ofreciera cambiar mar por territorio: "Compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos", dijo el senador por Antofagasta el lunes a CNN.

  • Tribunal ordena reabrir investigación contra Rafael Garay por 45 días

    El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago ordenó ayer la reapertura de la investigación contra Rafael Garay, por el delito de estafa reiterada. En la audiencia se estableció un plazo de 45 días para realizar diligencias pendientes, como tomar la declaración de la ex pareja del imputado, Antonella Torelli, y así encontrar el dinero que podría tener Garay, según explicó el fiscal José Morales. El ingeniero es acusado de estafar a alrededor de 30 personas por un monto superior a $1.700 millones en total.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24