• 58% de capitalinos no revisa la seguridad de los furgones

    Un estudio aplicado en cinco comunas de la RM reveló, además, que cuatro de diez apoderados no lo considera importante a la hora de elegir un transporte escolar.

    Diego Gotelli C.

    Contradictoria. Así es la postura de los capitalinos respecto a la importancia que tiene la seguridad en el transporte escolar, ya que si bien en público dicen exigir esos elementos, al contratar un servicio pocos lo inspeccionan.

    La afirmación es una de las conclusiones que dejó el estudio Calidad y Seguridad Vehicular en el Transporte Escolar de la RM, dado a conocer ayer por la fundación Mapfre y la consultora Setram, dos instituciones que trabajan en iniciativas de seguridad vial.

    La medición, que encuestó a 387 padres de La Florida, Maipú, Santiago, Ñuñoa y Las Condes, reveló que el 70% de los consultados considera necesario que el furgón escolar cuente con cinturón de seguridad, mientras que el 22% se inclina por un control de velocidad. Sin embargo, al medir su actuar el 58% dijo no conocer los sistemas de seguridad que tiene el transporte que usa su hijo actualmente.

    "Los padres declaran que la seguridad es un aspecto importante, pero en la práctica desconocen cuáles son los elementos de seguridad en el vehículo que transporta a su hijo. Es preocupante", comentó Cristian Canales, director de proyectos de Setram.

    La disparidad de postura aumenta cuando se les consulta a los apoderados por los factores más importantes para elegir qué servicio contratar. Allí, pese a que la mayoría opta por la seguridad (58%), varios también reconocen guiarse por el precio más conveniente (37%). Esta tendencia se agudiza en La Florida, única de las comunas del sondeo donde la tarifa supera a la seguridad en importancia. Según sus gestores, se debería a un menor poder adquisitivo en comparación a sus pares.

    Respecto a los conductores, la mitad de los sondeados dijo verificar que se trata de un profesional confiable a través de recomendaciones de terceros, en vez de solicitarle su documentación (39%). Además, el 56% de consultados afirmó que pide los documentos que acrediten que el vehículo tiene la revisión técnica y mantención al día.

    Al revisar las concesionarias que comercializan furgones en la RM, el estudio constató que varios modelos se venden refaccionados tras ser usados para el turismo, y algunos cuentan con cinturones de seguridad de dos puntos en vez de tres, lo que según ellos debería estar prohibido. "Los niños se trasladan cerca de una hora todos los días en furgón, por lo tanto la exposición al riesgo es importante", dijo Roberto Sepúlveda, de fundación Mapfre.

  • Cortes viales cerca del Parque O'Higgins parten esta mañana

    Por Lollapalooza habrá plan especial para el Metro y Transantiago el fin de semana.

    Para las 10:30 horas de hoy está programado que inicien los cortes de tránsito en el entorno del Parque O'Higgins, con motivo del festival Lollapalooza que se realizará durante este fin de semana.

    La medida contempla el cierre vehicular desde hoy hasta el domingo de las calles Beauchef, Viel (caletera), y el tramo poniente de Tupper -entre Beauchef y la puerta de acceso al parque-, entre las 10.30 horas y las 00.30 horas. Mañana y el domingo, en tanto, se sumará el corte en Rondizzoni.

    En el transporte público, durante el fin de semana el Transantiago dispondrá de un reforzamiento de los recorridos 506, 507 y 510, para facilitar el ingreso y retiro de usuarios de Maipú, Estación Central, Peñalolén y Ñuñoa. Además, se dispondrán de tres recorridos especiales para la salida: el 210x (hacia Puente Alto); 403x (hacia Ñuñoa y La Reina); y 426x (hacia Providencia y Las Condes).

    Metro, por su parte, extenderá su horario de operación en las líneas 1 y 2 hasta las 00.30 horas los tres días. La empresa llamó a evitar la estación Parque O'Higgins por un posible colapso debido a las obras que se realizan.

  • El presidente de LAW declaró por presunta estafa

    Por más de dos horas declaró ayer el presidente de la suspendida aerolínea LAW, José Manuel Rebolledo, en calidad de imputado por presunto delito de estafa. La indagación surgió luego de la denuncia realizada por la agencia de viajes Global Travel, que acusó que la aerolínea no cumplió un trato, con más de 240 millones de pesos presuntamente defraudados. En un comunicado LAW dice que el acuerdo no se ha incumplido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24