publicidad
  • "La zona sur de Santiago debería tener más parques"

    La creación de una alternativa al vertedero de Til-Til y una organización que esté más presente en la calle y con la gente, son algunos de los desafíos de la nueva autoridad.

    Camila Infanta S.

    Miguel Ángel Garrido fue elegido presidente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) hace menos de diez días y dice que sueña con que cuando deje su cargo, en 17 meses, se le recuerde como el que acercó la organización a las personas, el que lo sacó a la calle y el que dejó como legado más parques y pulmones verdes para la región.

    "Hasta el momento hemos conversado con las diferentes bancadas y la idea es que en este nuevo periodo se salga mucho más a terreno, que todos estemos más en la calle", dice Garrido.

    ¿De qué forma?

    La vez pasada aprobamos todo lo que llegó, como el Cerro Chena (en San Bernardo), las ciclovías, y creemos que nuestro eje debe estar en el tener más parques para la Región Metropolitana, queremos un CORE propositivo. Queremos ver el tema de basura, de que no sea sólo la comuna de Til-Til recibiendo los residuos, sino que entregar alguna otra alternativa en temas de residuos sólidos.

    ¿Están viendo en qué lugar podría instalarse esa alternativa?

    No aún. Estamos trabajando en eso, pero queremos reunirnos con todas las personas y queremos tener que hacer muchas ideas en poco tiempo.

    ¿Cuál sería su meta personal a cumplir?

    Mi meta personal es que este consejo regional sea reconocido, tal como sucede con los parlamentarios, alcaldes y otros cargos, por apoyar el crecimiento de la región. La gente no sabe que las cosas que se realizan en las comunas vienen financiados por el Gobierno Regional. O sea cuando se inaugura un consultorio o se pavimenta una calle esas cosas vienen de nosotros y la gente no lo sabe.

    ¿Qué le gustaría inaugurar en su mandato?

    Creo que si bien se ha trabajado mucho en aumentar el nivel de plazas, creo que es el momento de los parques. Fui presidente de la comisión del fomento del turismo y financiamos una corporación que se preocupa de promover la región en el extranjero y la verdad es que me encantaría seguir en ese tema y que venga más gente a conocer esta región que es maravillosa.

    ¿Cuál sería el primer parque que le gustaría inaugurar?

    La zona sur debería tener muchos más parques, sin duda ahí hay que hacer algo. También creo que la zona del río Maipo debiera ser arreglada como se está interviniendo el río Mapocho. Tenemos muchos desafíos por delante.

    Recientemente se reunió con la Intendenta de la región, Karla Rubilar, ¿coincidieron en los principales ejes de la zona?

    Nos reunimos con la Intedenta como bancada, no era presidente aún, y esa está pendiente, pero sí coincidimos en el tema turismo y en los nuevos parques.

    "Queremos ver el tema de basura, de que no sea sólo la comuna de Til-Til recibiendo los residuos, sino que entregar alguna otra alternativa en temas de residuos sólidos"

  • Proyecto chileno de educación apoya a escuelas rurales en Centroamérica

    El proyecto chileno "Puentes Educativos", que apuesta por la innovación en la educación, expandió sus fronteras y se instaló en Centroamérica, donde están apoyando pedagógicamente a más de 30 escuelas rurales de Guatemala y Nicaragua. La iniciativa, que ya ha sido aplicado en la comuna de Timaukel, en Tierra del Fuego, consiste en que tres profesionales visiten los países para llevar acompañamiento y retroalimentación a la labor de más de 200 profesores rurales. Puente Educativos nació en el año 2010 con la intención de fomentar las habilidades del siglo XXI en zonas de menor índice de desarrollo. En el 2014 y 2015 el Banco Interamericano de Desarrollo lo destacó como una de las 50 iniciativas más innovadoras en educación de Latinoamérica.

  • Presidente Piñera conmemorará los 200 años de la "Batalla de Maipú"

    La conmemoración de los 200 años de una de las principales batallas de la independencia de Chile y el reconocido abrazo entre Bernardo O' Higgins y el general argentino José de San Martín, se realizará este miércoles y jueves en la comuna de Maipú con diferentes actividades. Todo comenzará con un desfile cívico militar a las 18 horas del miércoles. Al día siguiente, el Presidente Sebastián Piñera participará de la inauguración e instalación de la placa conmemorativa "200 años de la Batalla de Maipú" y restauración del Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén.

  • Añaden creolé en aplicación de idiomas

    Sólo en 2017 , más de 104 mil haitianos llegaron a Chile. Y dentro de todas las complicaciones del cambio de país, el idioma es uno de los más fuertes. Por ello, recientemente se actualizó al idioma creole la aplicación Yask, que busca que chilenos puedan ayudar a haitianos en tiempo real con correcciones y traducciones de frases en español.

    A su vez, los usuarios chilenos se pueden beneficiar de recibir ayuda en creole o en cualquiera de los otros 7 idiomas en los que ya funciona la app, que incluyen inglés, francés, portugués y alemán.

  • Huechuraba becó a 80 estudiantes con discapacidad

    El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, lideró la entrega de un bono que busca facilitar el traslado de los estudiantes con discapacidad de la comuna a sus centros de estudio. Se trata de 80 escolares y de la educación superior que durante diez meses recibirán una mensualidad cercana a los $30 mil para que puedan costear el furgón o su pasaje en el transporte público. "Es un acto de justicia social. Son jóvenes que quieren surgir, que sus padres apoyan y que nosotros debemos respaldar", dijo.

  • Marzo aumentó la oferta y demanda de los llamados "maestros chasquilla"

    Según cifras entregadas por el portal de compra y venta Yapo.cl, "Servicios, Negocios y Empleo" es una de las categorías que más ofertas tuvo durante marzo, teniendo más de 35.000 avisos ofrecidos al mes.

    Dentro de ese ítem en el sitio chileno, los servicios que tuvieron más oferta son los fletes, mudanzas, limpieza general, aseo, gasfíter, pintores, niñeras, soldadores, mueblistas y asesoras del hogar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24