• Sepa qué tan cerca está de ser reemplazado por un robot en su lugar de trabajo

    Según la OCDE, un empleado medio de Chile tiene un 55% de opción de ser sustituido. Expertos analizan los más vulnerables.

    Valeria Barahona

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó hace unos días un estudio donde afirmaba que un trabajador medio chileno tiene un 55% de probabilidades de ser reemplazado por un robot, noticia que a muchos hizo bajar un sudor frío por la espalda: ¿Una máquina que no sale a comer, al baño, ni tiene problemas de salud como reemplazo?

    Para el informe, la organización analizó "el riesgo de la automatización y su interacción con la capacitación y el uso de habilidades en el trabajo" dentro de la población adulta que participa del mercado laboral en 32 países.

    En ese índice, Chile aparece destacado con rojo en el lugar 28 de una lista donde no hay más países latinoamericanos. Chile figura con la misma probabilidad, de un 55%, de que un trabajador medio sea reemplazado por un robot que Turquía, y sólo está por sobre los resultados de Grecia (57%), Lituania (57%) y Eslovaquia (62%).

    Inmediatamente sobre Chile están Alemania y España, ambos países con un 54% de probabilidades.

    Los lugares donde los trabajadores son más irreemplazables por máquinas serían Nueva Zelandia (39%), Noruega (40%), Finlandia (41%) y Estados Unidos (41%).

    Pese a la poco alentadora cifra para Chile, el informe de la OCDE concluye que "el riesgo de automatización baja con el nivel educacional".

    Rubros

    El investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Federico Santa María, Fernando Auat Cheein, explica que los rubros más vulnerables frente a la automatización son "salud, transporte (tanto público como privado), atención al consumidor, finanzas y manufactura".

    En Chile, detalla, "ya vemos el impacto de la robótica particularmente en la industria manufacturera, donde se usan manipuladores robóticos en plantas de ensamblaje o monitoreo; en la atención al consumidor (call-centers), en que un software ha reemplazado al operador, y en transporte, donde el sistema se tornó más inteligente desde el auto hasta las plataformas de transporte colectivo", como los sensores para pagar con una tarjeta previamente cargada.

    Auat añade que hoy la comunidad científica trabaja en automatizar la "mantención de cementerios, la agricultura (en actividades como la siembra, recolección y manipulación de herbicidas), las agencias de seguros, los trámites de viajes y el corretaje de propiedades".

    "La lista va en aumento", dice el experto, aunque es preciso "resaltar que estos trabajos u oficios no son enteramente reemplazados por robots físicos, sino por autómatas, los cuales pueden ser simplemente algoritmos (fórmulas matemáticas) con inteligencia artificial" que operan mediante un computador controlado por una persona.

    La minería también es un área en la mira de la robótica, afirma el consultor tecnológico de la reclutadora laboral Randstad, Claudio Castillo: "Es común que las mineras tengan sistemas integrados que les permiten operar al 100%, dejando los aspectos claves vigilados para maximizar el control".

    Añade que "un factor relevante para la implementación (del programa) es contar con personal calificado para operarlo", razón por la que, como dice la OCDE, es clave capacitarse.

    "El humanismo al ser un rubro que no interactúan con normas, sino con personas, requieren la supervisión de un humano.

    claudio castillo,, consultor de randstad."

    irreemplazable Los países con trabajos menos posibles de cambiar por un robot son EE.UU y Noruega.

    sólo en parte El reemplazo de los trabajos no es totalmente, pues son personas que la controlan.

    minería En el sector minero se usan sistemas integrados, aunque vigilado por personal calificado.

  • Medicamento demostró disminuir los brotes de esclerosis múltiple

    Es el primer fármaco aprobado en el mundo para tratar la patología autoinmune.

    El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó recientemente un medicamento para pacientes con esclerosis múltiple. Se trata de Ocrelizumab, un tratamiento que demostró reducir significativamente los brotes en pacientes con esta enfermedad y también en la progresión de sus efectos.

    Se trata de una patología autoinmune que afecta al sistema nervioso central, principalmente al cerebro, desde donde se pierde mielina, material que recubre los nervios y que permite una adecuada transmisión de los impulsos eléctricos entre neuronas.

    En el estudio se demostró que el uso de Ocrelizumab aumentó en un 89% la probabilidad de que un paciente no tenga lesiones cerebrales, recaídas o empeoramiento de la discapacidad.

    Ocrelizumab es el primer fármaco aprobado en el mundo para tratar la enfermedad en su forma primaria progresiva, la que genera una discapacidad irreversible. Con la aprobación, Chile se sumó a otros 42 países que ya aprobaron su uso.

    La doctora Jacqueline Scherpenisee, neuróloga de la Clínica Las Condes, sostiene que para la esclerosis múltiple "hemos tenido un avance gigantesco en los últimos años con la incorporación de los medicamentos biológicos, que cada vez son más específicos", expresó.

    en chile se estima que hay 3.000 personas que sufren de esta enfermedad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24